Resolución número 2077 de 2014, por medio de la cual se sustrae definitivamente una área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959 y de la Reserva Forestal Protectora del Río Dagua, para la construcción de la segunda calzada Loboguerrero-Mediacanoa Tramo 7 Sector 1 Subsector de Zabaletas (km 71+790 al km 74+461), en el departamento del Valle del Cauca y se toman otras determinaciones - 9 de Mayo de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 569536534

Resolución número 2077 de 2014, por medio de la cual se sustrae definitivamente una área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959 y de la Reserva Forestal Protectora del Río Dagua, para la construcción de la segunda calzada Loboguerrero-Mediacanoa Tramo 7 Sector 1 Subsector de Zabaletas (km 71+790 al km 74+461), en el departamento del Valle del Cauca y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49506

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante oficio con Radicado número 4120-E1-39488 del 14 de noviembre de 2014, el doctor Juan Carlos Valenzuela M., en su calidad de apoderado de La Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca (Utdvvcc), solicita la sustracción definitiva de un área ubicada en la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959, para el desarrollo y construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero-Mediacanoa, Tramo 7

Sector 1 Subsector de Zabaletas (km 71+790 al km 74+461), en el municipio de Dagua del departamento del Valle del Cauca.

Que mediante el Auto número 430 del 21 de noviembre de 2014, este Ministerio dispone iniciar el trámite de la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959, para la construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero-Mediacanoa, Tramo 7 Sector 1 Subsector Zabaletas (km 71+790 al km 74+461), en el municipio de Dagua del departamento del Valle del Cauca, que corresponde al Expediente SRF-327.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto Técnico número 195 del 11 de diciembre de 2014, en el marco de lo establecido en la Resolución número 1526 de 2012, para la solicitud de sustracción definitiva de un área ubicada en la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959 y la Reserva Forestal Protectora del Río Dagua, para el desarrollo y construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero-Mediacanoa, Tramo 7 Sector 1 Subsector Zabaletas (km 71+790 al km 74+461), en el municipio de Dagua del departamento del Valle del Cauca.

Que el mencionado concepto señala:

"(...)

  1. EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN

    INFORMACIÓN TÉCNICA PRESENTADA

    La información presentada a continuación es extraída del documento técnico de soporte de la solicitud titulado "Sustracción de la Reserva Forestal del Pacífico, Proyecto "Construcción de la Segunda Calzada Tramo 7, Sector 1 - Subsector Zabaletas (km 71+790 al km 74+461)", radicado ante este Ministerio mediante Oficio número 4120-E1-39488 del 14 de noviembre de 2014.

    IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD

    El proyecto "Construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero-Mediacanoa" está ubicado en el Departamento del Valle del Cauca, tanto el Gobierno Nacional como Agencias de Cooperación Internacional han identificado al corredor vial Bogotá - Buenaventura, dentro de los cinco principales corredores de comercio exterior que concentran el 83% de la carga movilizada, conectando el principal puerto colombiano sobre el Pacífico con el interior del país.

    En términos generales, el proyecto "Construcción de la Segunda Calzada Sector 1 -subsector Zabaletas, tiene una trascendencia a nivel nacional, especialmente por los hechos que acompañaron al cierre, por los derrumbes registrados en abril de 2006 y que tuvieron una duración de aproximadamente 2 semanas y graves consecuencias económicas a nivel nacional. A partir de estos hechos se inició la asignación de presupuestos y los estudios y concesiones tendientes a la construcción de la segunda calzada en todo este sector.

    El 27 de abril de 2006 se expidió el documento Conpes 3422 - Importancia Estratégica del Sistema Doble Calzada Corredor Vial Buga-Buenaventura, que señala la prioridad de este corredor para la red vial del país, sometido en ese momento a mantenimiento integral a cargo del Instituto Nacional de Vías - en adelante Invías. El presupuesto contemplado para este corredor, está basado en la construcción de una calzada paralela a la existente.

    Este proyecto se inscribe dentro del corredor vial prioritario Buga - Buenaventura, inscrito a su vez en la vía Bogotá - Buenaventura, considerada como uno de los más importantes ejes de la Red Nacional de Carreteras, desde la expedición del documento Conpes 3045, fechado el 17 de agosto de 1999, en el cual se especifica el programa de concesiones viales 1998-2000, (dentro de la Tercera Generación del sistema de concesiones).

    El fin primordial de la doble calzada proyectada, es contribuir, con su construcción y operación, al desarrollo económico y comercial, teniendo en cuenta que la gran mayoría de usuarios de la vía son vehículos de carga y transporte de mercancías, principalmente de alimentos perecederos, desde y hacia el puerto de Buenaventura.

    La opción de la doble calzada garantizará a los usuarios de la misma, un desplazamiento ágil y seguro y evitará o reducirá pérdidas para los productores y transportadores que con la vía existente se presentan debido a los problemas de la vía actual, principalmente por los retrasos que se dan como resultado de los derrumbes, deslizamientos y accidentes de tránsito que causan el cierre de la vía, ya que actualmente solo funciona una calzada en ambos sentidos que resulta estrecha para vehículos pesados.

    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

    LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

    El proyecto "Construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero - Mediacanoa" está ubicado en el departamento del Valle del Cauca, el Subsector de Zabaletas se encuentra ubicado entre los km 71+790y el 74+461, en el municipio de Dagua, y atraviesa territorios correspondientes Corregimiento de Zabaletas y Vereda El Trapiche.

    CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

    Características Técnicas del Proyecto

    Diseño Geométrico

    El diseño de la nueva calzada del Subsector de Zabaletas, se realizó paralelo a la calzada existente, con un separador de un ancho mínimo de 2.0 m. entre ambas calzadas, manteniendo en lo posible el alineamiento del trazado de la vía actual.

    Retornos

    Para el subsector de Zabaletas, se considera un retorno sentido Mediacanoa en el km 74+450, es importante recordar que este retorno es la continuación del retorno doble planteado en el subsector de La Guaira, el cual ya cuenta con licencia ambiental (Res. 0429 de 8 de mayo de 2014) y en ella autorización para su construcción.

    Criterios de diseño

    · Calzada principal

    Se tuvo como criterio general, proyectar el alineamiento de la nueva calzada paralela al de la calzada actual y respetar en lo posible las construcciones existentes.

    Rasante

    La rasante de la nueva calzada se diseñó siguiendo, básicamente, el alineamiento vertical de la calzada existente, la pendiente máxima del sector fue de 8,0%; igualmente, en los cruces con las quebradas existentes la rasante se trazó de modo que el gálibo fuera suficiente y que los movimientos de tierra fueran los menores posibles.

    Duración de las obras

    (Inserta Tabla 1. Cronograma de actividades Sector 1, subsector de Zabaletas) Proceso Constructivo Movimiento de tierras

    · Desmonte y limpieza

    Para el desarrollo de las actividades del proyecto, es necesario realizar el despeje de las áreas de intervención, que incluye la tala de árboles y el descapote dentro de un área máxima a intervenir delimitada por la línea de compra y corresponden a un volumen de descapote de 3.150 m3, como se muestra en la tabla a continuación.

    (Inserta Tabla 2. Cálculo de volumen de descapote.)

    Demoliciones

    El trabajo incluye la demolición total o parcial de las edificaciones existentes identificadas en las fichas prediales y de las cuales esté concluido su proceso de negociación, la demolición de puentes, alcantarillas y otras estructuras que sean necesarios eliminar para...

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