Resolución número 2112 de 2014, por medio de la cual se efectúa una sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959 y se toman otras determinaciones - 6 de Febrero de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 556618970

Resolución número 2112 de 2014, por medio de la cual se efectúa una sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959 y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49417

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante radicado 4120-E1-16246del 15 de mayo de 2014, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), presenta ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sos-tenible solicitud de sustracción de un área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida mediante la Ley 2a de 1959, con fines de adjudicación de tierras para el desarrollo de actividades productivas sostenibles que contribuyan a fortalecer la economía campesina y a mantener o recuperar la función protectora en el municipio del Tambo.

Que mediante Auto número 195 del 28 de mayo de 2014, se inició el trámite administrativo de sustracción de la Reserva Forestal del Pacífico, establecida mediante la Ley 2a de 1959, solicitado por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), dando apertura así mismo al expediente SRF 273.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto Técnico número 155 del 9 de octubre de 2014, en el cual analizó la información allegada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), respecto de la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959.

Que el mencionado concepto señala: "(...)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Objetivo de la solicitud

En cumplimiento de la Resolución número 293 de 1998 "Por la cual establecen términos de referencia para la elaboración del plan de manejo ambiental de la sustracción de las zonas de reserva forestal de la Ley 2a de 1959 y de las Áreas de Reserva Forestal" y con el compromiso del Incoder de disponer de una oferta de tierras para el desarrollo de programas de adjudicación de tierras y titulación de baldíos a los campesinos y población víctima de la violencia que impulsen programas de desarrollo productivo para el fortalecimiento de la economía campesina de la zona, dicha entidad entrega al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el estudio socioeconómico y ambiental, el Plan de Manejo Ambiental de la Sustracción (PMAS) y la cartografía correspondiente al registro de sustracción de 4.925,2 ha que se clasifican como "área de sustracción" en el corregimiento de la Gallera, municipio del Tambo, departamento del Cauca, que se encuentran dentro de la Zona de Reserva Forestal del Pacífico.

INFORMACIÓN PRESENTADA

Los siguientes documentos fueron entregados ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

Documento titulado "CARACTERIZACIÓNDE LA ZONA DE RESERVA FORESTAL PACÍFICO EN EL MUNICIPIO EL TAMBO (CAUCA) Y PLAN DE MANEJO DEL ÁREA A SUSTRAER, mediante radicado número 4120-E1-16246 del 15 de mayo de 2014.

EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA

La siguiente información se tomó del documento titulado "Documento titulado "CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA DE RESERVA FORESTAL PACÍFICO EN EL MUNICIPIO EL TAMBO (CAUCA) Y PLAN DE MANEJO DEL ÁREA A SUSTRAER mediante radicado número 4120-E1-16246 del 15 de mayo de 2014, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Antecedentes

Conforme a lo establecido en la Ley 99/93 el manejo de la Zona de Reserva Forestal Pacífico-Tambo debió desempeñarse por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) mediante la ordenación forestal, ejercicio que a la fecha no se ha realizado. Las únicas medidas implementadas por el Gobierno nacional, hacen relación a la gestión del Parque Nacional Natural Munchique, en su subprograma de sistemas sostenibles para la conservación, que permitió el ordenamiento de aprox. 50 predios ubicados en la zona aledaña, a través de la financiación obtenida por proyectos de Cooperación Internacional durante los años 2004 al 2007.

Complementariamente, las intervenciones realizadas por parte de la Alcaldía Municipal en los diferentes periodos gubernamentales, los cuales se han orientado a:

· Construcción, mantenimiento y dotación de escuelas veredales

· Asignación de docentes para escuelas veredales

· Dotación y asignación intermitente de profesionales de la saludpara los Centros de Salud

· Apertura de tramos y mantenimiento de la vía La Romelia-vereda Vista Hermosa

· Cobertura en Sisbén y algunos programas especiales

La situación anterior, determina que el área de sustracción solamente ha contado con la presencia de dos instituciones gubernamentales que son el PNN Munchique y la Alcaldía El Tambo. Según el documento, los primeros habitantes (colonos) llegaron hace ya casi 100 años a lo que se conoce hoy como el corregimiento La Gallera en el municipio El Tambo. Es un siglo, en el cual, de manera lenta, silenciosa y progresiva, campesinos y algunos indígenas por fuera de sus conglomerados tradicionales, han intentado adaptarse y construir sus proyectos de vida. El desarrollo comunitario en el corregimiento La Gallera, a pesar de provenir de procesos de colonización, ha sido atípico, un poco por el aislamiento, la exclusión y la imposibilidad de tener la expectativa real de obtener, solo hasta ahora, sus títulos de propiedad. En la actualidad no se encuentran cultivos de uso ilícito en el área a sustraer y su vecindad con el Parque Nacional Natural Munchique, a pesar de haber sido declarado en 1977 sin procesos de consulta o claridad frente a sus límites, les hace

auto- reconocer su rol en la conservación de los recursos naturales, al declararse como "amortiguadores del PNN".

La Zona de Reserva Forestal del Pacífico en el municipio de El Tambo (ZRFP-Tambo), inicialmente, y conforme a lo establecido en la Ley 2a de 1959, artículo 2, cubría aprox. 160.454,53 ha. No obstante, en el año de 1.965 se sustrajeron 114.354,13 ha con fines de colonización, que equivalen al 71,2% del área inicial en ZRFP Tambo, liberando así áreas para titulación individual o colectiva. Esto determina que en la actualidad los corregimientos con mayor área en ZRFP Tambo sean: La Gallera (14.316,4 ha) y San Juan del Micay (9.704,0 ha) seguido en orden descendente por Huisitó (7.474,2 ha), Los Andes (7.382,8 ha) y Playa Rica (7.223,1 ha).

Caracterización del área

El municipio de El Tambo se localiza en el centro-occidente del departamento del Cauca, limitando al Norte con el municipio de López de Micay, al Sur con los municipios de Patía, La Sierra y Argelia, al Oriente con los municipios de Morales, Cajibío, Popayán, Timbío y Rosas, al Occidente con el municipio de Guapi. Cuenta con una extensión de 274.914 ha, que incluye 20 corregimientos y 210 veredas, distribuidas en las regiones geográficas del río Micay (Pacífico), Alto Cauca (Andes) y río Patía (Pacífico). Orográficamente, hace parte de la Cordillera Occidental, presentando una variedad de pisos térmicos desde el cálido (500 msnm) hasta el muy frío (3.000 msnm), cubriendo, tanto elflanco oriental (zona andina) como el flanco occidental (zona pacífica) de dicha Cordillera.

Cuenta con una extensión de 274.914 ha, que incluye 20 corregimientos y 210 veredas (POT Tambo, 2001), distribuidas en las regiones geográficas del río Micay (Pacífico), Alto Cauca (Andes) y río Patía (Pacífico).

Localización

En la actualidad los corregimientos con mayor área en ZRFP Tambo son (Ver Figura 1): -La Gallera (14.316,4 ha)

- San Juan del Micay (9.704,0 ha) -Huisitó (7.474,2 ha)

- Los Andes (7.382,8 ha)

- Playa Rica (7.223,1 ha)

Figura 1. División político-administrativa del municipio El Tambo, localización de la Zona de Reserva Forestal Pacífico vigente y ubicación de la zona solicitada en sustracción

Fuente: Estudio de Caracterización de la Zona de Reserva Forestal Pacífico en el municipio El Tambo (Cauca) y Plan de Manejo del Área a Sustraer, Radicado número 4120-E1-16246 del 15 de mayo de 2014.

En la ZRFP Tambo, se encuentran 19.059,25 ha protegidas bajo la figura de Parque Nacional Natural Munchique (16.294 ha), reserva natural de la sociedad civil Mirabilis swarowskii (1.378 ha) y Centro de investigaciones Tambito (1.100 ha) y once reservas naturales del corregimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR