Resolución número 218 de 2019, por la cual se modifica la Resolución número 040 de 2011 - 25 de Septiembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 813329545

Resolución número 218 de 2019, por la cual se modifica la Resolución número 040 de 2011

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Número de Boletín51087

El Director General del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en uso de sus atribuciones legales, en especial la conferida por el artículo 6º de la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, y el Decreto Único Reglamentario 1080 de

2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 6º de la Ley 397 de 2007, modificado por el artículo 3º de la Ley 1185 de 2008, otorgó al ICANH la competencia legal en el territorio nacional respecto del patrimonio arqueológico.

Que el artículo 2.6.3.3. del Decreto Único Reglamentario 1080 de 2015, otorga competencia al ICANH para declarar Áreas Arqueológicas Protegidas, y delimitar sus Áreas de Influencia, así como para aprobar los Planes de Manejo Arqueológico para las mencionadas Áreas sin que dicha declaratoria afecte la propiedad del suelo.

Que, mediante la Resolución número 040 de 2011, el ICANH declaró las Áreas Arqueológicas Protegidas Checua, Mogua y La Salina en el municipio de Nemocón (Cundinamarca), en razón de la existencia de evidencias de asentamientos de comunidades cazadoras recolectoras que datan de más de 9.000 años de antigüedad, así como de sociedades sedentarias de entre 2.000 y 1.500 años de antigüedad, que constituyen un testimonio histórico de los procesos culturales y ambientales que han tenido lugar en lo que hoy es el territorio colombiano.

Que en los últimos años la Universidad de los Andes, viene adelantando un programa de investigación arqueológica en el municipio de Nemocón (Cundinamarca) que ha producido información de escala más detallada de las evidencias arqueológicas de la zona. Esta investigación ha mostrado evidencias del carácter de zona de contacto con el hábitat de cazadores y recolectores tempranos que tuvieron estas áreas, además de contar con registros de ocupaciones de los periodos Herrera, Muisca y Colonial.

Que los sitios arqueológicos de las áreas protegidas del municipio de Nemocón constituyen entonces ejemplos de sitios de ocupación estacional, coherentes con la amplia movilidad que los grupos cazadores recolectores tuvieron en la región durante un lapso de tiempo de unos 4000 años.

Que los datos producidos por la Universidad de los Andes, han permitido refinar la delimitación de los polígonos de las Áreas Arqueológicas Protegidas del municipio de Nemocón (Cundinamarca) y sus medidas de manejo.

Que la Alcaldía de Nemocón solicitó al ICANH revisar posibles conflictos en el uso del suelo en el municipio de Nemocón, con el fin de adecuar las medidas de manejo de las áreas para garantizar la protección del patrimonio arqueológico allí presente.

Que el ICANH realizó una revisión de la información arqueológica disponible a la fecha, del ordenamiento territorial del municipio y las actividades desarrolladas en la zona para adelantar los ajustes a la Resolución número 040 de 2011.

Que el ICANH llevó a cabo mesas de trabajo con los diferentes actores institucionales con injerencia en el territorio del municipio de Nemocón (Cundinamarca), con el fin de discutir los ajustes a la declaratoria de las Áreas Arqueológicas Protegidas.

Que el día 25 de julio de 2019, el ICANH adelantó la Mesa Interinstitucional señalada en el parágrafo del artículo 2.6.3.4 del Decreto 138 de 2019 que modifica la Parte VI del

Decreto 1080 de 2015.

Que el ICANH realizó la actualización del Plan de Manejo Arqueológico de las Áreas Arqueológicas Protegidas Valle Alto del Río Checua, Mogua y La Salina.

Que el ICANH y la Alcaldía de Nemocón realizaron la socialización con la comunidad local de los ajustes a la declaratoria de las Áreas Arqueológicas Protegidas del municipio de Nemocón (Cundinamarca) el día 12 de julio de 2019.

Que acorde a la normatividad vigente y teniendo en cuenta la gran antigüedad de los sitios, su relativa escasez y su relevancia para comprender los procesos de ocupación humana tempranos de Colombia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR