Resolución número 273 de 2016, por medio de la cual se modifica la Resolución 550 de 7 de noviembre de 2013 que reglamenta el funcionamiento de la Comisión Nacional del Ministerio Público para la Justicia Transicional y sus Comisiones regionales y Subcomisiones - 7 de Junio de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 642150273

Resolución número 273 de 2016, por medio de la cual se modifica la Resolución 550 de 7 de noviembre de 2013 que reglamenta el funcionamiento de la Comisión Nacional del Ministerio Público para la Justicia Transicional y sus Comisiones regionales y Subcomisiones

Emisor:Varios - Procuraduría General de la Nación
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Procurador General de la Nación, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 277 de la Constitución Política, corresponde al Procurador General de la Nación, vigilar el cumplimiento de la Constitución y las Leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos, proteger los derechos humanos, defender los intereses de la sociedad, velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas, con auxilio del Defensor del Pueblo.

Que conforme al Decreto ley 262 del 22 de febrero de 2000, artículo 7º, numerales 2 y 7, corresponde al Procurador General de la Nación: i) Formular políticas generales y criterios de intervención del Ministerio Público en materia de vigilancia superior con fines preventivos y promoción, protección y defensa de los derechos humanos; ii) Expedir actos administrativos, órdenes, directivas y circulares necesarias para desarrollar las funciones atribuidas por la ley.

Que el artículo 118 de la Constitución Política establece que el Ministerio Público será ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los Procuradores Delegados y los Agentes del Ministerio Público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los Personeros Municipales y por los demás servidores públicos que determine la ley. Al Ministerio Público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

Que el artículo 275 de la Constitución Política dispone que el Procurador General de la Nación es el supremo director del Ministerio Público.

Que el artículo 282 de la Constitución Política establece que el Defensor del Pueblo velará por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.

Que la Resolución 1372 de 2011 de la Defensoría del Pueblo, crea la Defensoría Delegada para la Orientación y Asesoría de las Víctimas del Conflicto Armado Interno y le asigna la función de orientar y apoyar los procesos de participación efectiva de las víctimas.

Que de conformidad con el artículo 178 de la Ley 136 de 1994 el Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones del Ministerio Público, además de las que determine la Constitución, la Ley y los Acuerdos.

Que la Resolución 218 de 2012 del Procurador General de la Nación, creó la Comisión Nacional del Ministerio Público para la Justicia Transicional y las Comisiones Regionales y Distritales del Ministerio Público para la Justicia Transicional.

Que la Resolución 550 de 2013 del Procurador General de la Nación, reglamenta e integra la normatividad vigente sobre la conformación y funcionamiento de las Comisiones y Subcomisiones del Ministerio Público para la Justicia Transicional, y deroga...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA