Resolución número 300 de 2018, por la cual se declara una Area Arqueológica Protegida de orden nacional en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá) - 24 de Diciembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 752561689

Resolución número 300 de 2018, por la cual se declara una Area Arqueológica Protegida de orden nacional en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá)

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Número de Boletín50817

El Director General del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en uso de sus atribuciones legales, en especial la conferida por el artículo 6º de la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, y el Decreto Único Reglamentario 1080 de

2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 6º de la Ley 397 de 2007, modificado por el artículo 3º de la Ley 1185 de 2008, otorgó al ICANH la competencia legal en el territorio nacional respecto del patrimonio arqueológico.

Que el artículo 2.6.2.1. del Decreto Único Reglamentario 1080 de 2015, otorgan competencia al ICANH para declarar Áreas Arqueológicas Protegidas, y delimitar sus Áreas de Influencia, así como para aprobar los Planes de Manejo Arqueológico para las mencionadas Áreas sin que dicha declaratoria afecte la propiedad del suelo.

Que en el sitio denominado El Infiernito, ubicado en la vereda Monquirá del municipio de Villa de Leyva (Boyacá), se registraron enterramientos humanos y un conjunto de monolitos dispuestos en alineaciones paralelas de este a oeste, los cuales han sido interpretados como un posible observatorio astronómico y centro ceremonial y religioso prehispánico.

Que en El Infiernito, se preservan las evidencias de monolitos tallados en piedra de gran tamaño que dan cuenta de la especialización del trabajo lítico entre las antiguas comunidades de este territorio.

Que las obras megalíticas de El Infiernito constituyen una muestra única de la monumentalidad producida por las comunidades muiscas prehispánicas del Altiplano Cundiboyacense.

Que de acuerdo con las Investigaciones arqueológicas en el área de El Infiernito fue un importante centro de ocupación humana entre los siglos XI y XIII d.C. para el periodo muisca.

Que lo anterior, demuestra la relevancia de El Infiernito para entender los procesos de ocupación humana en el Altiplano Cundiboyacense, especialmente para el periodo conocido como muisca.

Que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en apoyo con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, construyó el Plan de Manejo Arqueológico para el área que se va a declarar.

Que el día 6 de noviembre de 2018 en la ciudad de Tunja, se realizó la socialización del Plan de Manejo Arqueológico del área que se va a declarar, de conformidad con el artículo 2.6.2.1. del Decreto número 1080 de 2015.

Que acorde a la normatividad vigente resulta necesaria la protección de este sitio, con el fin de garantizar la continuidad de una estrategia de puesta en valor y divulgación del patrimonio arqueológico de la Nación allí presente.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Primero. Declárese como Área Arqueológica Protegida un conjunto de tres (3) polígonos correspondientes a segmentos del territorio nacional ubicados en el municipio de Villa de Leyva, Departamento de Boyacá, en una extensión total de 20.02906 ha, de las cuales 1.92549 ha corresponden al área arqueológica protegida y 18.10357 ha a las áreas de influencia, delimitadas de a siguiente manera:

Segundo. Determinar el Polígono 1 del Area Arqueológica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR