Resolución número 303 de 2017, por la cual se establece y delimita la Zona Minera Especial de Comunidad Negra del Consejo Comunitario del Río Guajuí, en los municipios de Guapi y Timbiquí, departamento del Cauca. - 18 de Diciembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 699513093

Resolución número 303 de 2017, por la cual se establece y delimita la Zona Minera Especial de Comunidad Negra del Consejo Comunitario del Río Guajuí, en los municipios de Guapi y Timbiquí, departamento del Cauca.

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional de Minería
Número de Boletín50451

La Vicepresidente de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería, en ejercicio de las facultades legales establecidas en el artículo 131 de la Ley 685 de 2001 y en especial, las conferidas en el numeral 7 del artículo 17 del Decreto 4134 de 2011, la Resolución 1032 del 9 de diciembre de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 131 de la Ley 685 de 2001 establece que, "Dentro de los terrenos baldíos ribereños, adjudicados por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria como propiedad colectiva de una comunidad negra, a solicitud de esta, la autoridad minera podrá establecer zonas mineras especiales, y establecerá la extensión y linderos de dichas zonas. Dentro de estas zonas la autoridad concedente a solicitud de la autoridad comunitaria otorgará concesión como titular a la aludida comunidady no a sus integrantes individualmente considerados...".

Que de acuerdo con el Decreto 070 de 2001, se asignó al Ministerio de Minas y Energía la función del establecer las zonas mineras indígenas, de comunidades negras y mixtas, conforme con las solicitudes presentadas por las comunidades.

Que mediante escrito radicado ante el Ministerio de Minas y Energía, bajo el No. 2009046096 de 29 de septiembre de 2009 (Folio 1) el representante legal del Consejo Comunitario del Río Guajuí, Gumersindo Quiñones solicitó la delimitación de una Zona Minera de Comunidades Negras para el Consejo Comunitario del Río Guajuí, en el municipio de Guapi, departamento del Cauca.

Que el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), expidió la Resolución número 01124 de 16 de mayo de 2001, "Por medio de la cual se adjudican en calidad de "TIERRAS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS", los terrenos baldíos ocupados colectivamente por la Comunidad Negra, organizada en el Consejo Comunitario del río Guajuí, ubicados en jurisdicción del municipio de Guapi, departamento del Cauca" (Folios 4-19).

Que el Ministerio de Minas y Energía en noviembre de 2010 adelantó la visita de socialización con la comunidad y de reconocimiento geológico minero al área del Consejo Comunitario del río Guajuí (Folios 20-72).

Que de acuerdo con el contenido de los numerales 9 y 10 del citado informe las conclusiones y recomendaciones (Folios 56-57) son las siguientes:

(.)

9. CONCLUSIONES

• El potencial minero de la zona se encuentra en las cuencas aluviales de los ríos Guapi, Guajuí, Napi y San Francisco y sus afluentes, a lo largo de toda su extensión como se evidenció en el reconocimiento de campo por las diferentes labores mineras existentes.

Los polígonos delimitados se enfocan al aprovechamiento de oro y platino aluvial, sustentado en las labores antiguas y actuales que se realizan en el sector.

La delimitación de las zonas mineras de comunidades negras dentro del territorio del municipio de Guapi, se realizó con en el empleo del Sistema de Posicionamiento Global y con base en cartografía de los predios del consejo comunitario, por lo cual el polígono delimitado es una propuesta dentro de un territorio habitado.

• La delimitación y declaración de Zonas Mineras de Comunidades Negras constituyen el único mecanismo a través del cual, el Estado garantiza la participación real y efectiva de las comunidades en las decisiones que se lleguen a tomar respecto de su entorno geográfico, social, económico y cultural por la explotación de los recursos naturales no renovables dentro de sus territorios.

• Se propone, delimitar cinco (5) Zonas Mineras de Comunidades Negras dentro de los títulos de propiedad colectiva a beneficio de los Consejos Comunitarios de Alto Guapi, Bajo Guapi, San Francisco, río Napi y río Guajuí, polígonos a los cuales se les realizará la captura del Área Libre definitiva, haciendo recorte con los títulos mineros, parques naturales, áreas con inversión del Estado y áreas de reserva especial, indicando en caso de existir: zonas mineras indígenas delimitadas, zonas mineras de negritudes, áreas de reserva forestal, resguardos indígenas y consejos comunitarios de negritudes.

• El sistema de coordenadas arrojó polígonos planos únicos y 100% contenidos dentro del respectivo Título de Propiedad Colectiva.

10. RECOMENDACIONES

Con el sustento expuesto en el anterior informe, la recomendación más importante es que dado el potencial geológico minero de la zona de interés, el número de familias de las comunidades que se beneficiarían, la intención de las comunidades negras de los consejos comunitarios del municipio de Guapi, de lograr por parte del Estado en manos del Ministerio de Minas y Energía, un escaño más en la protección de sus territorios para el aprovechamiento del mismo material mineral, es recomendable continuar con el proceso de declaratoria de cada una de las Zonas Mineras de Comunidades Negras a beneficio de los Consejos Comunitarios de Alto Guapi, Bajo Guapi, San Francisco, río Napi y río Guajuí ubicados en el municipito de Guapi en el departamento de Cauca, considerando que además cumple con los requisitos de ley para tales declaratorias.

(...)

Que el numeral 1 del artículo del Decreto 4134 de 2011 establece que la Agencia Nacional de Minería (ANM), debe ejercer la función de autoridad minera o concedente en el territorio nacional.

Que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR