Resolución número 3080 de 2016, por la cual se adopta la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico del Sector Defensa - 28 de Abril de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 637514717

Resolución número 3080 de 2016, por la cual se adopta la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico del Sector Defensa

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín49858

El Ministro de Defensa Nacional, en ejercicio de la facultad legal que le confiere el artículo 59 numeral 6º de la Ley 489 de 1998, en concordancia con el artículo 2º numeral 2 del Decreto 4890 de 2011,

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar la "Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico del Sector Defensa", cuyo contenido en 46 folios útiles, se incorpora y hará parte integral de la presente Resolución

Artículo 2º. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación. Publíquese y cúmplase. Dada en Bogotá, D. C., a 18 de abril de 2016. El Ministro de Defensa Nacional,

Luis C. Villegas Echeverri.

4.4. Interacción y generación de confianza en las comunidades

4.5. Agilización del proceso de consulta previa por Ministerio del Interior

4.6. Marco jurídico adecuado.

  1. Estrategia de fortalecimiento de la lucha contra las drogas ilícitas - Sector Defensa

    5.1. Erradicación integral de cultivos ilícitos

    5.1.1. Disminución y Contención de cultivos ilícitos

    5.1.2. Implementación del Sistema Integrado de Monitoreo Autónomo (SIMA)

    5.1.3. Ampliación y fortalecimiento de operaciones de erradicación manual

    5.1.4. Mantener la capacidad de erradicación por aspersión

    5.2. Fortalecimiento de la interdicción integral

    5.2.1. Focalización de las operaciones y acciones de interdicción

    5.2.2. Desarticular y afectar los actores narcotraficantes

    5.2.3. Análisis y desarrollo integrado de interdicción de la Fuerza Pública

    5.2.4. Ampliar la vigilancia y control del espacio para mayor interdicción

    5.3. Fortalecimiento de la investigación, judicialización, extinción dominio

    5.3.1. Fortalecimiento de la investigación criminal - coordinación FGN -

    UIAF

    5.3.2. Revisión y fortalecimiento de los instrumentos legales

    5.3.3. Seguridad operacional y anticipación interinstitucional

    5.4. Prevención integral en la producción, tráfico, consumo de sustancias

    5.4.1. Prevención frente a comportamientos asociados a cultivos ilícitos

    5.4.2. Contención del mercado emergente de las NSP en el país

    5.4.2.1. Conocimiento de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP)

    5.4.2.2. Contención al ingreso al país de NSP

    5.4.2.3. Herramientas de control - mercado NSP

    5.4.3. Anticipación institucional ante el surgimiento de fenómenos delictivos

    5.4.3.1. Fortalecer la inteligencia e investigación criminal

    5.4.3.2. Interrumpir rentas ilícitas asociadas al narcotráfico

    5.4.4. Programa "Juntos por la prevención de nuestro municipio"

    5.4.5. Programas y estrategias contra el consumo

    5.5. Cooperación internacional

    5.5.1. Fortalecimiento de las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos

    5.5.2. Fortalecimiento a las operaciones de interdicción

    5.5.2.1. Interdicción Marítima y Fluvial

    5.5.2.2. Interdicción Aérea

    5.5.2.3. Interdicción Terrestre

    5.5.3. Apoyo y renovación de alianzas para la cooperación internacional.

  2. Seguimiento y Evaluación

    ANEXO "A" - CENTROS ESTRATÉGICOS OPERACIONALES INTEGRALES CONTRA EL NARCOTRÁFICO

    ANEXO "B" - ORGANIZACIÓN CENTROS ESTRATÉGICOS OPERACIONALES INTEGRALES CONTRA EL NARCOTRÁFICO

    ANEXO "C" - FOCALIZACIÓN OPERACIONAL CENTROS ESTRATÉGICOS OPERACIONALES

    ANEXO "D" - REQUERIMIENTO DE RECURSOS

    ANEXO "E" - RECURSOS DE COOPERACIÓN INVERTIDOS NARCOTRÁFICO

    EN OTRAS VIGENCIAS

    ANEXO "F" - MATRIZ DE CONTROL Y SEGUIMIENTO (Propuesta en Construcción).

    CONTROL DE CAMBIOS

    VERSIÓN FECHA CAMBIO
    ORIGINAL 17 SEPTIEMBRE 2015 Documento original
    MODIFICACIÓN 1 29 SEPTIEMBRE 2015 Página 4 el texto segundo párrafo y gráfico 1 cambia a Plan Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos de acuerdo con el anuncio de Presidencia el 17 de septiembre 2015.

    ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

    SECTOR DEFENSA

    Introducción

    Colombia tiene una fuerte Política de Lucha Contra las Drogas, bajo la observancia de la legislación y normatividad vigente, ejecutando operaciones y acciones exitosas que materializan las estrategias enfocadas a atacar los diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico para el control de la oferta; especialmente a través de la erradicación de cultivos ilícitos, la interdicción, la neutralización de estructuras criminales organizadas que se lucran del narcotráfico, y las acciones contra el lavado de activos. Así mismo, se contribuye al control a la demanda por parte de la Policía Nacional a través del desarrollo e implementación de estrategias y acciones de prevención frente al consumo.

    El presente documento, denominado Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico - Sector Defensa, hace parte de un Plan Nacional, denominado Plan Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, el cual ha sido ordenado por el Señor Presidente de la República en el marco de la suspensión del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos con el Herbicida Glifosato (Pecig).

    Gráfico 1. Componentes del Plan Integral de Sustitución de Cultivos ilícitos -

    Gobierno nacional

    Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.

    El Ministerio de Defensa Nacional, mediante la presente estrategia conjunta y coordinada entre las Fuerzas Armadas, continúa la lucha efectiva contra el narcotráfico de acuerdo con los nuevos lineamientos del Gobierno nacional, contribuyendo de esta manera a atacar todos los eslabones de la cadena con una mayor integración, cooperación y tecnología, que permitan:

    · Aumentar y consolidar territorios libres de cultivos ilícitos a través de la sustitución con programas de desarrollo alternativo sostenibles a corto y mediano plazo, manteniendo la tendencia decreciente en el esfuerzo de reducir las áreas de cultivos ilícitos.

    · Mayor presencia institucional del gobierno con acción efectiva en los territorios y poblaciones afectadas.

    · Alcanzar los niveles más bajos en delincuencia asociada al fenómeno del narcotráfico dentro de las áreas focalizadas.

    · La preservación de un medio ambiente sano para un desarrollo sostenible sin la desforestación causada por la siembra de cultivos ilícitos y la contaminación durante la producción de cocaína.

    Dentro de lo planteado en la presente estrategia, se debe tener en cuenta que el objetivo estratégico que se propone para el sector defensa y las diferentes líneas estratégicas son complementarias a los objetivos propuestos dentro del Plan de Guerra Espada de Honor III, Plan Estratégico Institucional 2015 - 2018 "Comunidades Seguras y en Paz" y la Estrategia Contra el Crimen Organizado, los cuales generan planes y acciones derivados para que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional planeen y ejecuten operaciones para garantizar la Defensa y Seguridad Nacional, siendo el narcotráfico uno de sus objetivos a combatir, afectando sus estructuras promotoras, bienes y finanzas.

    Fuente: Ministerio de Defensa Nacional - CGFM - PONAL.

    I. Desafíos a enfrentar en el nuevo escenario

    De acuerdo con lo expuesto, los retos a enfrentar en el presente escenario que motivan la estructuración de la presente estrategia son:

    · Disminuir los cultivos ilícitos, contemplando:

    - Consecución de una nueva molécula para aspersión y erradicación manual, así como nuevas tecnologías.

    - Garantía a la seguridad de los Grupos Móviles de Erradicación (GME) (artefactos explosivos improvisados, hostigamientos, bloqueos, etc.).

    - Bloqueo a las operaciones de erradicación manual y acciones de protesta social.

    - Mejor identificación de cultivos ilícitos para análisis más oportunos.

    · Intensificar el esfuerzo operacional en interdicción marítima, fluvial, terrestre y aérea para contrarrestar el aumento de la producción potencial de clorhidrato de cocaína, sus insumos y el desarrollo de nuevas rutas de narcotráfico.

    · Disminuir la afectación de la seguridad ciudadana (tráfico local de estupefacientes).

    · Fortalecer el marco jurídico que permita la afectación sustancial del lavado de activos e intensificación de la extinción del derecho de dominio sobre los rendimientos económicos de Grupos Armados al Margen de la Ley (GAML) (Farc y ELN) y Estructuras de Crimen Organizado (ECO).

    · Sumar recursos suficientes y nuevos de la cooperación internacional. II. Objetivo Estratégico del Sector Defensa

    Negar al narcotráfico por todos los medios, incluida la fuerza, el uso del espacio terrestre, marítimo, fluvial, aéreo, virtual y la infraestructura, con el propósito de golpear contundentemente las finanzas y logística de los Grupos Armados al Margen de la Ley y las estructuras del crimen organizado, mediante acciones sostenidas, acompañando la integralidad de la acción del Estado para aumentar el bienestar de las poblaciones afectadas con un adecuado programa de sustitución y desarrollo.

    Gráfico 3. Objetivo Estratégico Sector Defensa

    Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.

    III. Iniciativas y ejes estratégicos

    Para afrontar con efectividad el reto impuesto, el Sector Defensa, a través de sus Fuerzas Militares y Policía Nacional, forja su estrategia sobre las bases de iniciativas estratégicas. Las iniciativas de impacto directo concentran los esfuerzos en la contención y consolidación de áreas libres de cultivos ilícitos, la interdicción integral de la producción y tráfico de drogas, la represión del mercado emergente de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) en el país y la anticipación institucional ante el surgimiento de fenómenos delictivos que afecten la seguridad pública y ciudadana. Asimismo, iniciativas transversales que se centran en la prevención integral y la cooperación internacional.

    De igual forma, se busca potencializar la estrategia sobre tres ejes para garantizar la efectividad en la implementación: Corresponsabilidad, Integración-Coordinación y Cooperación. El primero de ellos consiste en fomentar la corresponsabilidad a través de una mayor acción, coordinación y articulación del Gobierno Nacional, el sector privado y demás organizaciones no gubernamentales que tienen incidencia en la solución del problema en...

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