Resolución número 3151 de 2018, por medio de la cual se autoriza la continuidad y se definen los giros de recursos entre rubros de operación y administración de las Cajas de Compensación Familiar en el marco del programa '40.000 Primeros Empleos' - 12 de Julio de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 732022301

Resolución número 3151 de 2018, por medio de la cual se autoriza la continuidad y se definen los giros de recursos entre rubros de operación y administración de las Cajas de Compensación Familiar en el marco del programa '40.000 Primeros Empleos'

EmisorMinisterio del Trabajo
Número de Boletín50652

La Ministra del Trabajo, en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, en especial de las conferidas en el artículo 2.2.6.1.3.15. del Decreto 1072 del 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, y

CONSIDERANDO:

Que mediante los artículos y de la Ley 1636 de 2013, este último adicionado por el artículo 10 de la Ley 1780 de 2016, se creó el Mecanismo de Protección al Cesante con el propósito de articular un sistema integral de políticas activas y pasivas de mitigación de los efectos del desempleo y facilitar la reinserción de la población cesante al mercado laboral y se dispuso que el Servicio Público de Empleo, la capacitación general en competencias básicas y en competencias laborales específicas, el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), las cuentas de cesantías de los trabajadores, y la promoción del emprendimiento y desarrollo empresarial son sus componentes.

Que el artículo 4º ibídem establece que la solidaridad es uno de los principios del Mecanismo de Protección al Cesante y, en consecuencia, es deber del Estado garantizar el respeto de este principio mediante la participación, control y dirección del Mecanismo.

Que el artículo 23 de la citada disposición le confirió a las Cajas de Compensación Familiar la administración del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante - Fosfec.

Que el artículo 77 de la Ley 1753 de 2015 dispuso que el Ministerio del Trabajo adoptará las medidas necesarias para fortalecer la operación del Mecanismo de Protección al Cesante como principal herramienta para la integración de políticas activas de empleo y la mitigación de los efectos nocivos del desempleo.

Que la norma en cita estableció, además, que con el fin de facilitar y mejorar el enganche laboral efectivo de la población y para estimular la vinculación de aprendices, practicantes y trabajadores a empresas, el Ministerio del Trabajo podrá disponer anualmente recursos del Fosfec para el reconocimiento de bonos de alimentación a cesantes, a la promoción de la formación en empresa y el desarrollo de incentivos para eliminar las barreras de acceso al mercado laboral, previa realización de estudios sobre atención de necesidades sociales.

Que el artículo 2.2.6.1.3.15. del Decreto 1072 del 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, establece que el Ministerio del Trabajo definirá los criterios para efectuar el proceso de compensación entre Cajas y los giros a que haya lugar, de los recursos correspondientes, entre otros, a los servicios los de gestión y colocación del empleo.

Que la Resolución 347 de 2015 expedida por este Ministerio, creó el Programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR