Resolución número 3172 de 2017, por la cual se establece la semana de los Pueblos Indígenas del 6 al 12 de agosto de cada año - 1 de Noviembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 696089957

Resolución número 3172 de 2017, por la cual se establece la semana de los Pueblos Indígenas del 6 al 12 de agosto de cada año

EmisorMinisterio de Cultura
Número de Boletín50404

La Ministra de Cultura, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las atribuciones que le confiere la Ley 397 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Ley 1753 de 2015, "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país", en el Capítulo IV Seguridad, Justicia y Democracia para la Construcción de la Paz, se estableció:

Artículo 113. Derechos constitucionales de los indígenas. En lo concerniente a los pueblos indígenas, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y las acciones que de este se deriven, se orientan a garantizar los derechos constitucionales, la pervivencia y permanencia física y cultural de los pueblos indígenas de Colombia, su bienestar, el reconocimiento de la vocación de protección ambiental sus territorios (sic) y el goce efectivo de sus derechos colectivos y fundamentales.

Que hay un especial reconocimiento a la particular contribución de los Pueblos Indígenas y tribales a la diversidad cultural, a la armonía social y ecológica de la humanidad y a la cooperación y comprensión internacionales.

Que la Organización Internacional del Trabajo, adopta, con fecha veintisiete de junio de mil novecientos ochenta y nueve, el Convenio 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Que el artículo del mencionado convenio establece que los Estados deben 2: b) promover la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones.

Que la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas afirma que: "todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio común de la humanidad".

Que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el decenio de los pueblos originarios del mundo, se celebrará el 9 de agosto como el día internacional de los pueblos originarios a través de la Resolución 49/214.

Que en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el cual fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR