Resolución número 330 de 2017, por la cual se actualiza la Política de Administración Integral del Riesgo del Instituto Geográfico 'Agustín Codazzi' - 7 de Mayo de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 678721489

Resolución número 330 de 2017, por la cual se actualiza la Política de Administración Integral del Riesgo del Instituto Geográfico 'Agustín Codazzi'

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Número de Boletín50226

El Director General del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi", en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren el artículo 6º del Decreto 208 del 2004.

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 209, establece que "La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

Que en el artículo 269 de la Constitución Política se establece la obligación de las autoridades correspondientes en las entidades públicas, de diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de Control Interno, de conformidad con lo que disponga la ley.

Que la Ley 87 de 1993 "por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones", dispuso en el artículo 6º que: "El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será de responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos".

Que de conformidad con el artículo 5º de la Ley 87 de 1997, es obligación del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" IGAC, establecer, documentar e implementar su Sistema de Control Interno, el cual debe desarrollarse de acuerdo, con lo establecido en el Decreto 943 de 2014, "por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno: para el Estado Colombiano, MECI 2014".

Que en cumplimiento del Decreto 943 de 2014, el IGAC cuenta con el mapa de riesgos de gestión por proceso y la Política de riesgos.

Que la Ley 1474 de 2011 dispuso en el artículo 73 que las entidades del orden nacional, departamental y municipal deberán elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, señalando que le corresponde al Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción establecer una metodología para diseñar y hacerle seguimiento a la citada estrategia.

Que el Decreto 124 del 26 de enero de 2016, por el cual se sustituye el Título 4 de la Parte I del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, relativo al "Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano", el cual estableció en el artículo 2.1.4.1. como metodología para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR