Resolución número 3560 de 2017, por la cual se convoca a Concurso para Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2019 - 26 de Mayo de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 680318001

Resolución número 3560 de 2017, por la cual se convoca a Concurso para Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2019

EmisorMinisterio de Relaciones Exteriores
Número de Boletín50245

La Ministra de Relaciones Exteriores, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 208 de la Constitución Política; por el artículo 61 de la Ley 489 de 1998; por los artículos 13 al 24 del Decreto-ley 274 de 2000 "por el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular"; y

CONSIDERANDO:

Que el ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se efectúa exclusivamente por concurso abierto, en la categoría de Tercer Secretario, previa aprobación del Curso de Capacitación Diplomática y Consular.

Que de acuerdo con el artículo 13 del Decreto-ley 274 de 2000, la administración y vigilancia de la Carrera Diplomática y Consular están a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Que de conformidad con los artículos 17 y 18 del Decreto-ley 274 de 2000, la convocatoria para seleccionar los aspirantes a ingresar a la Carrera Diplomática y Consular de la República, se efectuará anualmente mediante resolución expedida por el Ministro de Relaciones Exteriores.

Que por medio del numeral 2 del artículo 10 del Decreto 869 de 2016 se asigna a la Academia Diplomática la función de realizar los concursos de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales que la regulan.

Que es necesario establecer y reglamentar las pruebas que deberán aplicarse en desarrollo del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, con base en la propuesta que hace el Consejo Académico de la Academia Diplomática.

Que el Consejo Académico de la Academia Diplomática presentó la propuesta a la que se refiere el artículo 21 del Decreto-ley 274, en sesión del 23 de marzo registrada en el Acta número 02 y en sesión virtual citada oportunamente y registrada en el Acta número 03 del 25 de mayo de 2017.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE: TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 29
Artículo 1º Objeto.

Convocar y reglamentar el concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2019, con base en el mérito, a través de procedimientos que garanticen la participación en igualdad de condiciones, de quienes demuestren cumplir con los requisitos para tal fin, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-ley 274 de 2000.

TÍTULO II ETAPAS DEL CONCURSO CAPÍTULO I Artículos 2 a 26

Convocatoria

Artículo 2º Convocatoria.

Convocar a concurso abierto para seleccionar hasta 35 profesionales que integrarán el Curso de Capacitación Diplomática y Consular durante el año 2018, con miras a elegir hasta 20 profesionales que ingresarán a la Carrera Diplomática y Consular en el año 2019, como Terceros Secretarios en período de prueba, en los términos contenidos en el Decreto-ley 274 de 2000 y en la presente resolución.

Artículo 3º Divulgación.

La convocatoria se divulgará mediante su publicación en la cartelera de la Academia Diplomática, en la página web de la Cancillería, www. cancilleria.gov.co/academia-diplomatica a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores en las diferentes redes sociales y, además, se utilizarán mínimo dos de los siguientes medios:

  1. Prensa de amplia circulación nacional: Publicación de dos (2) avisos en días distintos.

  2. Radio o televisión: al menos dos (2) avisos en días distintos y en horarios de alta sintonía.

  3. Universidades.

Artículo 4º Requisitos.

Podrán participar en el presente Concurso quienes cumplan con los siguientes requisitos, de lo cual el aspirante dará fe ante el Ministerio de Relaciones Exteriores con el diligenciamiento del formulario de inscripción:

  1. Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad.

  2. Tener título profesional universitario expedido por establecimiento de Educación Superior oficialmente reconocido.

  3. Tener definida su situación militar.

  4. No encontrarse inhabilitado para ejercer cargos públicos o suspendido del ejercicio de su profesión.

  5. Hablar y escribir, además del español, el idioma inglés mínimo en un nivel B2 o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

(MCER).

Artículo 5º Cronograma.

El Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular del año 2019 se desarrollará de acuerdo con la siguiente programación:

CAPÍTULO II Artículos 6 a 10

Inscripciones

Artículo 6º Inscripción.

La inscripción al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2019 se llevará a cabo entre las ocho (8:00) horas del lunes 4 de septiembre de 2017 y las diecisiete (17:00) horas del viernes 15 de septiembre de 2017, hora colombiana, para lo cual el aspirante deberá:

  1. Diligenciar el formulario virtual de inscripción disponible en la página www.can-cilleria.gov.co/academia-diplomatica.

  2. Adjuntar copia simple de los documentos señalados en los artículos 7º y 8º de la presente resolución.

  3. Escoger la ciudad en la que presentará las pruebas escritas. Una vez seleccione la ciudad, no podrá efectuar ningún cambio.

  4. Aceptar la declaración juramentada de veracidad de la información, documentos presentados y de requisitos exigidos.

Artículo 7º Acreditación de requisitos.

Los documentos que deberán adjuntarse al momento de la inscripción virtual, son los siguientes:

  1. Fotografía reciente, a color, tipo documento (Formato JPG).

  2. Cédula de Ciudadanía o contraseña ampliada al 150% por ambos lados (Formato PDF).

  3. Documento que acredite tener definida la situación militar (Formato PDF).

  4. Diploma de grado correspondiente al título profesional universitario expedido por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Cuando el título haya sido otorgado en el exterior, deberá adjuntar copia simple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR