Resolución número 4 0226 de 2019, por la cual se crea la Comisión Asesora para la Promoción y Fortalecimiento de la Prestación del Servicio de Energía Eléctrica en las Zonas No Interconectadas - 11 de Marzo de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 772102285

Resolución número 4 0226 de 2019, por la cual se crea la Comisión Asesora para la Promoción y Fortalecimiento de la Prestación del Servicio de Energía Eléctrica en las Zonas No Interconectadas

Emisor:Ministerio de Minas y Energía
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Ministra de Minas y Energía, en uso de sus facultades legales, en especial la contenida en el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, y en el Decreto número 381 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 334 de la Constitución Política dispone que el Estado, de manera especial, intervendrá para asegurar de manera progresiva, que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo al conjunto de los bienes y servicios básicos.

Que la garantía de la prestación del servicio de energía eléctrica por parte del Estado, a todos los ciudadanos, contribuye al logro de sus fines esenciales.

Que en desarrollo del mencionado precepto constitucional, el artículo 2º de la Ley 142 de 1994 dispone que el Estado intervendrá en los servicios públicos para garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y para ampliar la cobertura mediante sistemas que compensen la insuficiencia de la capacidad de pago de los usuarios.

Que en virtud del principio de coordinación y colaboración, las autoridades administrativas deben garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones, con el fin de lograr los fines y cometidos estatales.

Que de conformidad con el artículo 4º de la Ley 489 de 1998, "La función administrativa del Estado busca la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política".

Que el mismo artículo en cita, establece que los organismos, entidades y personas encargadas, de manera permanente o transitoria, del ejercicio de funciones administrativas, deben ejercerlas consultando el interés general.

Que la Ley 489 de 1998 en su artículo 44, dispuso que "La orientación del ejercicio de las funciones a cargo de los organismos y entidades que conforman un Sector Administrativo está a cargo del Ministro o Director del Departamento Administrativo a cuyo despacho se encuentran adscritos o vinculados, sin perjuicio de las potestades de decisión, que de acuerdo con la ley y los actos de creación o de reestructuración, les correspondan".

Que de conformidad con el numeral 5 del artículo 59 de la Ley 489 de 1998 le corresponde a los Ministerios, coordinar con las entidades territoriales, la ejecución de sus...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA