Resolución número 4 0335 de 2018, por la cual el Ministerio de Minas y Energía dispone financiar proyectos consistentes en líneas de crédito con tasa compensada, o el otorgamiento de garantías financieras que faciliten el acceso al crédito a la pequeña minería dentro del programa de formalización minera y se toman otras determinaciones - 9 de Abril de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 708486169

Resolución número 4 0335 de 2018, por la cual el Ministerio de Minas y Energía dispone financiar proyectos consistentes en líneas de crédito con tasa compensada, o el otorgamiento de garantías financieras que faciliten el acceso al crédito a la pequeña minería dentro del programa de formalización minera y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Minas y Energía
Número de Boletín50559

El Ministro de Minas y Energía, en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 489 de 1998, el artículo 110 de la Ley 1873 de 2017, y el Decreto 0381 de 2012, modificado por el Decreto 1617 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución número 40391 del 20 de abril de 2016, el Ministerio de Minas y Energía adoptó la Política Nacional Minera, en la cual se incluye, dentro del pilar de condiciones competitivas, la línea estratégica de promover el acceso a recursos de crédito para el desarrollo de la pequeña minería.

Que en ese sentido, las líneas de crédito en la modalidad de tasa compensada constituyen un mecanismo efectivo para generar mayor acceso de la pequeña minería a la oferta de recursos del sistema financiero, al reducir los costos de financiación a cargo de los prestatarios y mejorar su perfil de riesgo crediticio ante la entidad prestamista.

Que en el artículo 2º del Decreto 2236 del 27 de diciembre de 2017, "por el cual se liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2018. se detallan las apropiaciones y se clasifican y definen los gastos", se incluye dentro del Presupuesto General de la Nación la partida 2104-1900-4, descrita en el anexo del decreto, que corresponde al proyecto "Apoyo para la generación de acceso al crédito para la pequeña minería a nivel nacional", y en el artículo 113 se determina que, "El Ministerio de Minas y Energía podrá financiar proyectos consistentes en líneas de crédito con lasa compensada, o el otorgamiento de garantías que faciliten el acceso al crédito a la pequeña minería, dentro del programa de formalización minera".

Que la Ley 1873 de 2017 "por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2018", establece en su artículo 110 que: "El Ministerio de Minas y Energía podráfinanciar proyectos consistentes en líneas de crédito con tasa compensada, o el otorgamiento de garantías financieras que faciliten el acceso al crédito a la pequeña minería, dentro del programa de formalización minera".

Que con el financiamiento de créditos con tasa compensada a titulares mineros, en cumplimiento del plan estratégico para las políticas gubernamentales, se busca promover la equidad, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo y la formalización de las pequeñas unidades de producción minera, para que den cumplimiento a los estándares técnicos, ambientales, económicos, sociales y laborales que les exige la industria.

Que es necesario establecer las condiciones para que los pequeños mineros puedan acceder a una línea de crédito que implemente la entidad financiera habilitada, mediante la cual se puedan otorgar préstamos en la modalidad de tasa compensada a la pequeña minería, con el fin de garantizar la uniformidad en los requisitos y condiciones de igualdad en el acceso al crédito.

Que de conformidad con el numeral 8 del artículo de la Ley 1437 de 2011, el texto de la presente resolución fue publicado para comentarios, en la página web del Ministerio de Minas y Energía, durante el período comprendido entre el 21 de febrero de 2018 y el 12 de marzo de 2018.

Que durante su publicación no se recibieron comentarios como se evidencia en el documento de soporte de publicación expedido por el Grupo de Participación y Servicio al Ciudadano de este Ministerio.

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Línea de crédito para el otorgamiento de préstamos con tasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR