Resolución número 4 - 0591 de 2019, por la cual se convoca a la subasta de contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica y se definen los parámetros de su aplicación - 9 de Julio de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 798630753

Resolución número 4 - 0591 de 2019, por la cual se convoca a la subasta de contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica y se definen los parámetros de su aplicación

EmisorMinisterio de Minas y Energía
Número de Boletín51009

La Ministra de Minas y Energía, en ejercicio de sus facultades legales y en especial la que le confiere el artículo 2.2.3.6.2.2.1.1 del Decreto 1073 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Ley 143 de 1994 establece que el Ministerio de Minas y Energía, en ejercicio de las funciones de regulación, planeación, coordinación y seguimiento de todas las actividades relacionadas con el servicio público de electricidad, definirá los criterios para el aprovechamiento económico de las fuentes convencionales y no convencionales de energía, dentro de un manejo integral, eficiente y sostenible de los recursos energéticos del país, y promoverá el desarrollo de tales fuentes y el uso eficiente y racional de la energía por parte de los usuarios.

Que los numerales 3, 4 y 5 del artículo 2º del Decreto 381 de 2012, establecen como funciones del Ministerio de Minas y Energía, formular, adoptar, dirigir y coordinar la política en materia de:

  1. Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica;

  2. Desarrollo de fuentes alternas de energía; y

  3. Aprovechamiento integral de los recursos naturales y de la totalidad de las fuentes energéticas del país, entre otras.

    Que el artículo 2.2.3.8.7.4, contenido en la Sección 7 del Capítulo 8 del Título III del Decreto 1073 del 2015, adicionado por el artículo 1º del Decreto 0570 de 2018, determinó que el Ministerio de Minas y Energía tomará las medidas correspondientes para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 2.2.3.8.7.3 del mismo Decreto de conformidad con los análisis realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en cada Plan de Expansión de Referencia de Generación y Transmisión de energía eléctrica.

    Que el Ministerio de Minas y Energía (MME) expidió la Resolución 4 0590 de 2019, "por la cual se define e implementa un mecanismo que promueva la contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica complementario a los mecanismos existentes en el Mercado de Energía Mayorista en cumplimiento de los objetivos establecidos en el Decreto 0570 de 2018".

    Que el artículo 3º de la mencionada resolución estableció que la UPME implementará y administrará el mecanismo de contratación de largo plazo de energía eléctrica y estableció que para esto deberá publicar el pliego de bases y condiciones específicas.

    Que el artículo 16 ibídem, estableció que el Ministerio de Minas y Energía, en uso de sus facultades legales, ordenará la convocatoria a través de acto administrativo donde definirá:

  4. Fecha del proceso de adjudicación;

  5. Demanda objetivo a subastar, en caso de que el Ministerio de Minas y Energía la establezca y si revela o no la misma;

  6. Período de suministro del Contrato, y

  7. Fecha de inicio de las obligaciones de suministro de energía eléctrica.

    Que en la Resolución 40790 de 2018 del Ministerio de Minas y Energía, "Por la cual se adopta el Plan de Expansión de Referencia Generación - Transmisión 2017-2031", se identifican "(...) requerimientos por 2.886 MW de renovables no convencionales en un escenario en el que se recupere Hidroituango o 4312 MW de renovables no convencionales en el escenario en que no se recupere. (...)". Igualmente, se establece que para el escenario de expansión de generación más robusto desde el punto de vista de cumplimiento de criterios de confiabilidad, reducción de emisiones y costo del servicio, la distribución de la matriz incluye una participación aproximada del veinticinco por ciento (25%) para fuentes renovables no convencionales.

    Que de acuerdo con información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR