Resolución número 4 1052 de 2018, por la cual se crean las Mesas de Interlocución Territorial Minera (Mina) - 18 de Octubre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 743449629

Resolución número 4 1052 de 2018, por la cual se crean las Mesas de Interlocución Territorial Minera (Mina)

EmisorMinisterio de Minas y Energía
Número de Boletín50750

La Ministra de Minas y Energía, en uso de las atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 489 de 1998 y el artículo 2º, numeral 1, del Decreto número 0381 de 2012,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 32 de la Ley 489 de 1998 señala que la administración pública tiene la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública, realizando para ello las acciones necesarias con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.

Que el Ministerio de Minas y Energía, mediante Resolución número 4 0391 del 20 de abril de 2016, adoptó la "Política Minera Nacional", cuyo "...objetivofundamental es que la actividad minera, en todas sus escalas, se desarrolle de forma ordenada, incluyente, competitiva y responsable."; donde determinó, entre otros, los retos asociados al desarrollo de la actividad minera: la ilegalidad y/o informalidad, la falta de

Coordinación Institucional, Ordenamiento Territorial limitado con respecto al uso del suelo y los determinantes ambientales, así como la conflictividad social debido a la escasa implementación de procesos de difusión y socialización.

Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 32 de la Ley 489 de 1988, el artículo 107 de la Ley 1450 de 2011 y la Decisión CAN 774 del 12 de julio de 2012, y últimamente en cumplimiento de la implementación de la Política Minera Nacional, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Dirección de Formalización Minera, ha venido avanzando en la creación de espacios donde confluyen autoridades nacionales, departamentales y locales, permitiendo un relacionamiento y acercamiento de las mencionadas autoridades entre sí y con la comunidad, lo que contribuye a generar dinámicas regionales y locales que beneficien a las partes.

Estos espacios fueron denominados Juntas Directivas Regionales para la Formalización para la Pequeña Minería, y teniendo en cuenta las necesidades en territorio, se crearon las siguientes Juntas:

Que de igual forma, en cumplimiento de la implementación de la política minera nacional, y de acuerdo con sus funciones, la Dirección de Minería Empresarial, la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales y el Grupo de Regalías del Ministerio de Minas y Energía, cuentan con espacios propios para este fin, que requieren ser incluidos y coordinados en el mismo espacio de interlocución.

Que teniendo en cuenta que con ocasión del desarrollo de actividades mineras, en un territorio pueden confluir las cuatro escalas de la minería establecidas en la Ley 1753 20015 - PND (Subsistencia, Pequeña, Mediana y Gran Minería) es imperioso crear un espacio dentro del cual se puedan presentar las diversas opiniones, sugerencias y problemáticas que se suscitan en la región y sus posibles soluciones.

Que como consecuencia de lo anterior, se hace necesario derogar las resoluciones que crearon y regularon las Juntas Directivas Regionales para la Formalización de la Pequeña Minería, descritas en el cuadro que antecede, y crear una instancia de participación que además de aspectos de la formalización de la pequeña minería integre las demás escalas de la minería, así como los distintos actores de la actividad minera.

Que en cumplimiento de lo dispuesto por el numeral 8 del artículo de la Ley 1437 de 2011, el presente acto administrativo se publicó en la página web del Ministerio de Minas y Energía, desde el 22 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2018.

Que por lo anterior,

RESUELVE:

Artículo 1º. Objeto. El presente acto administrativo tiene por objeto crear una instancia de interlocución, con el fin de dar continuidad a las acciones, compromisos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR