Resolución número 4738 de 2018, por la cual se convoca a Concurso para Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2020 - 15 de Junio de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 729748369

Resolución número 4738 de 2018, por la cual se convoca a Concurso para Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2020

EmisorMinisterio de Relaciones Exteriores
Número de Boletín50625

La Ministra de Relaciones Exteriores, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en particular las conferidas por el artículo 208 de la Constitución Política, el numeral 3 del artículo 59 y el artículo 61 de la Ley 489 de 1998, los artículos 18 y 21 del Decreto-ley número 274 de 2000 y el numeral 17 del artículo del Decreto número 869 de 2016 y,

CONSIDERANDO:

Que el ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se efectúa exclusivamente por concurso abierto, en la categoría de Tercer Secretario, previa aprobación del Curso de Capacitación Diplomática y Consular.

Que de acuerdo con el artículo 13 del Decreto-ley número 274 de 2000, la administración y vigilancia de la Carrera Diplomática y Consular están a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Que de conformidad con los artículos 17 y 18 del Decreto-ley número 274 de 2000, la convocatoria para seleccionar los aspirantes a ingresar a la Carrera Diplomática y Consular de la República, se efectuará anualmente mediante resolución expedida por el Ministro de Relaciones Exteriores.

Que por medio del numeral 2 del artículo 10 del Decreto número 869 de 2016 se asigna a la Academia Diplomática la función de realizar los concursos de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales que la regulan.

Que es necesario establecer y reglamentar las pruebas que deberán aplicarse en desarrollo del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, con base en la propuesta que hace el Consejo Académico de la Academia Diplomática.

Que el Consejo Académico de la Academia Diplomática presentó la propuesta a la que se refiere el artículo 21 del Decreto-ley número 274 de 2000, en sesiones realizadas el 11 de abril y el 23 de mayo de 2018, registradas en las Actas número 05 y 07 de las mismas fechas, respectivamente.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 29
Artículo 1º Objeto.

Convocar y reglamentar el concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2020, con base en el mérito, a través de procedimientos que garanticen la participación en igualdad de condiciones de quienes demuestren cumplir con los requisitos para tal fin, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-ley número 274 de 2000 y en la presente resolución.

TÍTULO II ETAPAS DEL CONCURSO CAPÍTULO I Artículos 2 a 26

Convocatoria

Artículo 2º Convocatoria.

Convocar a concurso abierto para seleccionar hasta 35 profesionales que integrarán el Curso de Capacitación Diplomática y Consular durante el año 2019, con miras a escoger hasta 20 profesionales que ingresarán a la Carrera Diplomática y Consular en el año 2020, como Terceros Secretarios en período de prueba, en los términos contenidos en el Decreto-ley número 274 de 2000 y en la presente resolución.

Artículo 3º Divulgación.

La convocatoria se divulgará mediante su publicación en la cartelera de la Academia Diplomática, en la página web de la Cancillería, www.cancilleria. gov.co/academia-diplomatica a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores en las diferentes redes sociales y, además, se utilizarán mínimo dos de los siguientes medios:

  1. Prensa de amplia circulación nacional: Publicación de dos (2) avisos en días distintos.

  2. Radio o televisión: al menos dos (2) avisos en días distintos y en horarios de alta sintonía.

  3. Universidades.

Artículo 4º Requisitos.

Podrán participar en el presente Concurso quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad.

  2. Tener título profesional universitario expedido por establecimiento de Educación Superior oficialmente reconocido.

  3. Tener definida su situación militar.

  4. No encontrarse inhabilitado para ejercer cargos públicos o suspendido del ejercicio de su profesión.

  5. Además del dominio del español, tener conocimiento del idioma inglés mínimo en un nivel B2 o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER.

Parágrafo. Con el diligenciamiento del formulario de inscripción, el aspirante declarará conocer en su totalidad y aceptará las condiciones, requisitos y procedimientos establecidos en la presente Resolución de convocatoria, como norma reguladora del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2020.

Artículo 5º Cronograma.

El Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular del año 2020 se desarrollará de acuerdo con la siguiente programación:

CAPITULO II Inscripciones Artículos 6 a 10
Artículo 6º Inscripción virtual.

La inscripción al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2020 se llevará a cabo entre las ocho (8:00) horas del día 17 de septiembre de 2018 y las diecisiete (17:00) horas del 28 de septiembre de 2018, hora colombiana, para lo cual el aspirante deberá:

  1. Diligenciar el formulario virtual de inscripción disponible en la página www. cancilleria.gov.co/academia-diplomatica.

  2. Adjuntar copia simple de los documentos señalados en los artículos 7º y 8º de la presente resolución.

  3. Escoger la ciudad en la que presentará las pruebas escritas. Una vez seleccionada, no podrá cambiarse.

  4. Aceptar la declaración juramentada sobre la veracidad de la información suministrada y la autenticidad de los documentos aportados.

Artículo 7º Acreditación de requisitos.

Los documentos que deberán adjuntarse al momento de la inscripción virtual, son los siguientes:

  1. Fotografía reciente a color, tipo documento (Formato JPG).

  2. Cédula de Ciudadanía o contraseña ampliada al 150% por ambos lados (Formato PDF).

  3. Documento que acredite tener definida la situación militar (Formato PDF).

  4. Documentó que acredite tener definida la situación militar (Formato PDF).

  5. Diploma o Acta de Grado legible, correspondiente al título profesional universitario acreditado por el aspirante en el formulario de inscripción, expedido por una institución de educación superior oficialmente reconocida. Cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR