Resolución número 4922 de 2014, por la cual se modifica el Anexo Técnico de la Resolución número 2620 de 2013 - 2 de Febrero de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 555470254

Resolución número 4922 de 2014, por la cual se modifica el Anexo Técnico de la Resolución número 2620 de 2013

EmisorDepartamentos Administrativos - Departamento Nacional de Planeación
Número de Boletín49413

La Directora de Vigilancia de las Regalías, en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren el numeral 3 del artículo 20 del Decreto número 1118 de 2014, los artículos y del Decreto número 414 de 2013, y la Resolución número 4889 de 2014,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución número 2620 de 2013, se definieron las metodologías diferenciadas de monitoreo aplicables a los Órganos y Actores del Sistema General de Regalías por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) y se dictaron disposiciones relacionadas con el control social a que se refiere el Decreto número 414 de 2013.

Que la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Auxiliar para el Sistema General de Regalías, en el Informe de Auditoría de 2014 "Política Publica: Política del Régimen de Regalías, Acto Legislativo número 005 de 2011- Plan de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para Todos"", señaló dentro de los hallazgos, la necesidad de incluir rangos de evaluación de los indicadores que permitan establecer un porcentaje adecuado o deficiente, en la distribución y ejecución de los recursos acordes a las metas establecidas.

Que el Director del Departamento Nacional de Planeación mediante la Resolución número 4889 de 2014 del 26 diciembre de 2014, delegó en la Directora de Vigilancia de las Regalías, la modificación, ajuste y actualización de los anexos técnicos referidos en los artículos y de la Resolución número 2620 de 2013, acorde con el Sistema Gestión de Calidad del Departamento Nacional de Planeación.

Que en desarrollo de lo anterior, se hace necesario modificar y adicionar los indicadores de las metodologías diferenciadas de monitoreo definidas, que son aplicables a los órganos y actores del SGR, a que se refiere la Resolución número 2620 de 2013, precisando objetivos, fórmulas y rangos de evaluación de los indicadores.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Modificar los Anexos Técnicos de la Resolución número 2620 de 2013 que contemplan las metodologías diferenciadas para el monitoreo y las actividades a través de las cuales se realiza el control social para el monitoreo, seguimiento y evaluación, los cuales quedarán tal como se señala en los anexos técnicos que hacen parte integral de la presente resolución.
Artículo 2º La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica las disposiciones que le sean contrarias

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 30 de diciembre de 2014.

La Directora de Vigilancia de las Regalías Departamento Nacional de Planeación,

Amparo García Montaña.

ANEXO NÚMERO 1 METODOLOGÍA DIFERENCIADA PARA EL MONITOREO AL CICLO DE LAS REGALÍAS

1. Objeto

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) como administrador del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación1, conforme a lo señalado en el numeral 1 del artículo 102 de la Ley 1530 de 2012 realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información reportada por los actores que cumplen funciones en las etapas de fiscalización, liquidación, recaudo, transferencia, distribución y giro a los beneficiarios de los recursos del SGR, para verificar la trazabilidad y el cumplimiento de la normativi-dad aplicable en cada fase del Ciclo de las Regalías que permita generar y retroalimentar información que contribuya a la toma de decisiones por los actores del Sistema General de Regalías, en términos de transparencia, eficacia y eficiencia de los recursos del SGR.

2. Campo de aplicación.

Se realizará la recolección, consolidación, análisis y verificación de la información de las siguientes actividades que comprenden el ciclo de las regalías:

Fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, del conocimiento y de la cartografía geológica del subsuelo. Monitoreo a la administración de los recursos del SGR, y a las actividades y procedimientos llevados a cabo por las instancias competentes en el marco de la función de fiscalización definida en el artículo 13 de la Ley 1530 de 2012.

La actividad de monitoreo a la fiscalización aplica al Ministerio de Minas y Energía o a las entidades a quien este delegue la función de fiscalizar la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables y de adelantar las actividades de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano. Se realizará de manera selectiva, de acuerdo con el peso relativo del nivel de producción reportado en cada mina y campo por cada recurso natural no renovable.

Liquidación de regalías y compensaciones. Monitoreo a los parámetros aplicados a la determinación de las variables técnicas asociadas al proceso de liquidación de regalías, tales como los volúmenes de producción, los precios base de liquidación, la tasa representativa del mercado y los porcentajes de participación de regalías por recurso natural no renovable, en las condiciones establecidas en la ley y en los contratos. La actividad de monitoreo a la liquidación aplica a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a la Agencia Nacional de Minería (ANM) o a las entidades que hagan sus veces. Se realizará de manera selectiva, de acuerdo con el peso relativo del monto de regalías liquidadas por mina y campo en el total de las regalías generadas por cada recurso natural no renovable.

Recaudo de regalías y compensaciones. Monitoreo al pago de las regalías y compensaciones liquidadas en dinero o en especie por quien explote los recursos naturales no renovables. La actividad de monitoreo al recaudo aplica a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a la Agencia Nacional de Minería (ANM) o a las entidades que hagan sus veces.

Transferencia de regalías y compensaciones. Monitoreo al giro total de los recursos de regalías y compensaciones recaudados en un periodo determinado a la Cuenta Única del SGR. La actividad de monitoreo a la transferencia aplica a la ANH y a la ANM o a las entidades que hagan sus veces.

Distribución de regalías y compensaciones. Monitoreo a la aplicación de las variables asociadas al cálculo de los porcentajes de distribución y los montos distribuidos entre cada uno de los beneficiarios. La actividad de monitoreo a la distribución aplica a la ANH, a la ANM, y al DNP o a las entidades que hagan sus veces.

Giro de regalías y compensaciones. Monitoreo a las condiciones, plazos y montos desembolsados a las entidades administradoras de recursos del SGR y beneficiarios de asignaciones directas y específicas. La actividad de monitoreo al giro aplica al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) o a la entidad que haga sus veces.

3. Referencias normativas.

· Artículos 360 y 361 de la Constitución Política. (Acto Legislativo número 05 de 2011 artículos 1º y 2º).

· Ley 1530 de 2012. Artículos 12 al 19 y 101.

· Ley 141 de 1994. Artículo 16.

· Decreto número 414 de 2013. Artículo 8º.

· Decreto número 4134 de 2011. Numeral 8 artículo 4º.

· Decreto número 4137 de 2011. Numerales 10 y 11 artículos 4º.

· Decreto número 4131 de 2011.

· Resolución número 181492 de 2012 expedida por el Ministerio de Minas y Energía.

· Resolución número 180877 de 2012. Artículo 1º expedida por el Ministerio de Minas y Energía 1º.

· Resolución que expida el Ministerio de Minas y Energías para la distribución del porcentaje destinado a la fiscalización de que tratan los artículos 2º del Acto Legislativo número 5 de 2011 y 13 de la Ley 1530 de 2012.

La normativa aquí citada puede ser consultada en la dirección electrónica del Sistema General de Regalías: https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx

4. Información requerida.

Etapa Fiscalización Información1. Relación de los campos y títulos mineros en etapa de exploración y explotación.2. Programación de visitas de fiscalización.3. Cronograma de actividades del conocimiento y cartografía geológica del subsuelo. HerramientaMedio Magnético/ Página web ResponsableMinisterio de Minas y Energía o a la entidad a quien este delegue dicha función. PeriodicidadDentro de los 15 primeros días de febrero y julio de cada año.
4. Relación de visitas de fiscalización realizadas.5. Informe de fiscalización.6. Informe de las actividades del conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano que hayan sido ejecutadas.7. Informes de avance y ejecución presupuestal. Medio Magnético/ Página web Ministerio de Minas y Energía o a la entidad a quien este delegue dicha función. Trimestral 15 días después del l trimestre.
Liquidación 1. Monto de las regalías liquidadas por título y campo, jurisdicción, tipo de recurso natural no renovable y período de causación. Medio Magnético/ Página web ANH ANM Mensual Dentro de los 15 días del mes siguiente.
2. Parámetros aplicados para la determinación de las variables técnicas asociadas al proceso de liquidación. Medio Magnético/ Página web ANH ANM Trimestral.Dentro de los 15 primeros días de cada trimestre.

Etapa Información Herramienta Responsable Periodicidad
Recaudo Relación del pago de las regalías liquidadas. Medio Magnético/ Página web ANH ANM Mensual Dentro de los 15 días del mes siguiente.
Transferencia Relación de las regalías transferidas realizada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Medio Magnético/ Página web ANH ANM MensualDentro de los 15 días del mes siguiente.
Distribución 1. Variables utilizadas para el cálculo de los porcentajes de distribución de las regalías y compensaciones a cada uno de los beneficiarios definidos en la
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR