Resolución número 5563 de 2018, por la cual se formula el 'Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Sector Defensa y Seguridad 2018-2022' y se emiten otros lineamientos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sector Defensa - 6 de Agosto de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 736559209

Resolución número 5563 de 2018, por la cual se formula el 'Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Sector Defensa y Seguridad 2018-2022' y se emiten otros lineamientos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sector Defensa

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín50677

El Ministro de Defensa Nacional, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, especialmente las que le confieren el artículo 208 de la Constitución Política y, los artículos 58, 59 y 61 de la Ley 489 de 1998 y los numerales 2, 3 y 5 del artículo 2º del Decreto 4890 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a lo señalado en el artículo 208 de la Constitución Política corresponde a los Ministros formular políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

1 Numeral 1 del artículo de la Ley 1437 de 2011.

Que el literal c) del artículo 61 de la Ley 489 de 1998, señala como función de los Ministros, dirigir y orientar la función de planeación del sector administrativo a su cargo.

Que los numerales 2, 3 y 5 del artículo 2º del Decreto 4890 de 2011, señalan como funciones del Ministro de Defensa Nacional la formulación de políticas generales del sector y la estrategia para el desarrollo de los planes y programas en materia de defensa y seguridad, así como su divulgación. Igualmente, las de orientar, controlar y evaluar el ejercicio de las funciones de los organismos y entidades que conforman el Sector de Defensa.

Que el numeral 7 del artículo 16 del Decreto 4890 de 2011, establece que es función del Despacho del Viceministro para la Estrategia y Planeación formular el Plan Estratégico Sectorial en Tecnología de Información y Comunicaciones.

Que en el año 2013 se formuló el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información

(PETI), para el periodo 2013-2018.

Que el Título 35 del Decreto 415 de 2016, determina los lineamientos para el fortalecimiento institucional en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones, estableciendo las obligaciones para las entidades y organismos.

Que en cumplimiento del Decreto 1499 de 2017, el Ministerio de Defensa Nacional expidió la Resolución 4240 de 2018, "por la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, se integra el Modelo Estándar de Control Interno en el Sector Defensa, se crea el Comité de Gestión y Desempeño para el Sector Defensa, el Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno, el Comité Sectorial de Auditoría Interna, se establecen otros lineamientos y se derogan unas resoluciones".

Que el artículo 5º de la Resolución 4240 de 2018 define que el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), está constituido sobre 7 dimensiones: (i) Talento Humano, (ii) Direccionamiento Estratégico y Planeación, (iii) Gestión con Valores para Resultados, (iv) Evaluación de Resultados, (v) Información y Comunicación, (vi) Gestión del Conocimiento y la Innovación, y (vii) Control Interno; y que cada dimensión se desarrolla a través de una o varias políticas de gestión y desempeño institucional, a saber:

  1. Talento Humano.

  2. Integridad.

  3. Planeación Institucional.

  4. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público.

  5. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos.

  6. Transparencia, acceso a la Información pública y lucha contra la corrupción.

  7. Gestión documental.

  8. Servicio al ciudadano.

  9. Participación ciudadana en la gestión pública.

  10. Racionalización de trámites.

  11. Gobierno Digital.

  12. Seguridad Digital.

  13. Defensa Jurídica

  14. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional.

  15. Gestión del conocimiento y la innovación, y

  16. Control Interno.

Que con el propósito de apoyar el desarrollo de las dimensiones (iii) Gestión con Valores para Resultados y (v) Información y Comunicación, y de las políticas de gestión y desempeño institucional 6) Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, 11) Gobierno Digital y 12) Seguridad Digital, se requiere formular el Plan Estratégico , de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Sector Defensa y Seguridad (PETI 2018-2022), para definir las pautas esenciales para la gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el Sector.

Que el artículo 7º de la Resolución 4240 de 2018 establece que los Planes de Acción Anuales de las unidades ejecutoras, la Policía Nacional y las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Defensa Nacional contendrán entre sus líneas de acción, los planes institucionales y estratégicos que de trata el artículo 1º del Decreto 612 de 2018, dentro de los cuales se encuentra el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PETI), el cual hará parte integral del Plan de Acción Anual.

Que en cumplimiento del artículo 2.2.35.3. del Decreto 415 de 2016 corresponde al Ministerio de Defensa Nacional liderar la gestión estratégica de tecnologías de la información y las comunicaciones, para lo cual es necesario definir, implementar, ejecutar, hacer seguimiento y divulgación al Plan Estratégico de Tecnología y Sistemas de Información, que desarrolle la estrategia y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión con un enfoque de generación de valor público, habilite las capacidades y servicios de tecnología necesarios para impulsar las transformaciones en el desarrollo del sector Defensa y la eficiencia y transparencia del Estado.

Que en virtud del vencimiento del Plan Estratégico Sectorial de Tecnologías de Información 2013-2018, es necesario formular un nuevo plan que proyecte la estrategia de tecnología para el Sector Defensa para la vigencia 2018-2022, así como definir algunos lineamientos esenciales para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sector.

RESUELVE:

CAPÍTULO I Artículos 1 a 4

Generalidades y conceptos

Artículo 1º Objetivos estratégicos sectoriales de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Son objetivos estratégicos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el Sector Defensa los siguientes:

  1. Gestión de competencias de TI: Fomentar los procesos de capacitación y entrenamiento en TI para los funcionarios del sector, estrictamente en disciplinas y programas que respondan a las necesidades de administración, mantenimiento, seguimiento, control y supervisión de los servicios informáticos.

  2. Gestión de procesos y proyectos de TI: Implementar sistemas de información integrados y herramientas de gestión tecnológica que apoyen el manejo eficiente de la información y la gestión de procesos en el sector Defensa.

  3. Ofrecer servicios efectivos de TI para el sector defensa y la población

    Orientar el direccionamiento estratégico e integrado de soluciones en TI, a nivel sectorial mediante estrategias que permitan a la organización disponer de una infraestructura tecnológica moderna, dinámica y segura, garantizando la interoperabilidad entre y al interior del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR