Resolucion numero 0019 de 1997, por la cual se confiere carácter legal de Resguardo en favor de la Comunidad Indígena Pijao Aico, a cuatro predios del Fondo Nacional Agrario, localizados en jurisdicción del municipio de Ortega, departamento del Tolima. - 3 de Octubre de 1997 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 59799130

Resolucion numero 0019 de 1997, por la cual se confiere carácter legal de Resguardo en favor de la Comunidad Indígena Pijao Aico, a cuatro predios del Fondo Nacional Agrario, localizados en jurisdicción del municipio de Ortega, departamento del Tolima.

EmisorEstablecimientos Públicos
Número de Boletín43290

por la cual se confiere carácter legal de Resguardo en favor de la Comunidad Indígena Pijao Aico, a cuatro predios del Fondo Nacional Agrario, localizados en jurisdicción del municipio de Ortega, departamento del Tolima.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria "Incora", en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 12 e inciso 2º del artículo 85 de la Ley 160 de 1994, su Decreto Reglamentario 2164 de 1995 y el literal ll) del artículo 30 de los estatutos del Incora y,

CONSIDERANDO:

El expediente número 42.093 contiene las diligencias administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras, en beneficio de la comunidad indígena Pijao Aico, asentada en jurisdicción del municipio de Ortega, departamento del Tolima.

Con auto de octubre 8 de 1996, la Gerencia del Incora Regional Tolima, ordenó la visita y la elaboración del estudio socioeconómico, jurídico y de tendencia de tierras sobre la comunidad en mención (folios 1-4). Mediante auto de la Subgerencia Operativa se solicitó a la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, el concepto de que trata el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, el cual fue emitido favorablemente mediante oficio 3678 del 7 de julio de 1997.

Del estudio en mención se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La Comunidad Indígena Pijao Aico, se encuentra asentada en jurisdicción del municipio de Ortega, departamento del Tolima.

El área a constituir como resguardo es de 493 hectáreas 9500 metros cuadrados, que beneficia a 27 familias, conformadas por 139 personas de las cuales 74 son hombres (53,2%) y 65 mujeres (46,8%).

Clima, topografía, suelos e hidrografía

La zona donde se asienta la comunidad, se encuentra a una altura de 380 m.s.n.m, con temperatura promedio de 27ºC, precipitación anual estimada de 800 mm, piso térmico cálido, con períodos secos de junio a agosto y dos períodos de lluvias entre los meses de marzo a mayo, y septiembre a noviembre.

Los terrenos a constituir como resguardo presentan una topografía moderadamente inclinada a ligeramente ondulada con pendientes entre el 3 y el 12%, erosión moderada, fertilidad natural regular a mala, textura liviana, profundidad efectiva superficial a moderadamente profunda, suelos clase agrológica IV.

La hidrografía la conforman las quebradas Gualú y Aico de aguas permanentes, y las quebras Quiloca, Tomerco, Guachal y Madroñal que secan su caudal en verano.

Organización social y política

La base de la organización social es la familia que constituye el núcleo de la comunidad, en donde prevalecen los vínculos de parentesco por consanguinidad y afinidad.

La organización política es ejercida por Cabildo elegido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR