Resolucion numero 00050 de 1997, por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la comunidad indígena Pijao Nueva Esperanza a un predio del Fondo Nacional Agrario, localizado en jurisdicción del municipio de Coyaima, departamento del Tolima. - 10 de Diciembre de 1997 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 59799142

Resolucion numero 00050 de 1997, por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la comunidad indígena Pijao Nueva Esperanza a un predio del Fondo Nacional Agrario, localizado en jurisdicción del municipio de Coyaima, departamento del Tolima.

EmisorEstablecimientos Públicos
Número de Boletín43290

por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la comunidad indígena Pijao Nueva Esperanza a un predio del Fondo Nacional Agrario, localizado en jurisdicción del municipio de Coyaima, departamento del Tolima.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 12 e inciso 2º del artículo 85 de la Ley 160 de 1994, su Decreto reglamentario 2164 de 1995, y el literal ll) del artículo 30 de los estatutos del Incora y,

CONSIDERANDO:

El expediente número 42.135 contiene las diligencias administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras, en beneficio de la comunidad indígena Pijao Nueva Esperanza, asentada en jurisdicción del municipio de Coyaima, departamento del Tolima.

Con auto de diciembre 3 de 1996 (folio 01), la Gerencia Regional del Incora, Tolima, ordenó la visita y elaboración de un estudio socieconómico, jurídico y de tenencia de tierras sobre la mencionada comunidad. Mediante auto del 4 de agosto de 1997 el Incora solicitó a la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, el concepto de que trata el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, el cual fue emitido favorablemente, mediante oficio 4818 del 8 de septiembre de 1997.

Del estudio referenciado se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La comunidad indígena Pijao Nueva Esperanza, se encuentra asentada en las veredas La Esperanza y San Miguel y en el corregimiento de Castilla, jurisdicción del municipio de Coyaima, departamento del Tolima, está conformada por 33 familias nucleares, integradas por 171 personas, de las cuales 90 son hombres, 52.6% y 81 mujeres, 47.4%. El globo de terreno a constituir como resguardo tiene una extensión de 414 hectáreas 6.591 metros cuadrados, según plano de Incora con número de archivo I 578.317 de marzo de 1997.

Clima, topografía, suelos e hidrografía

La región donde se localiza la comunidad se sitúa a 290 metros sobre el nivel del mar, temperatura promedio de 28ºC, precipitación anual de 1.200 mm por año y tiene dos períodos de lluvia entre abril-mayo y octubre-noviembre.

El predio presenta relieve plano aligeramente ondulado con pendientes hasta del 7%, los suelos tienen ligera erosión, inundabilidad ocasional, fertilidad natural regular, apreciación textural pesado, nivel freático y profundidad efectiva muy pesado, de clase agrológica IV. Las principales fuentes hídricas son las quebradas Zaragoza e Hilarco que secan su caudal en verano, además tiene aljibes y jagüeyes.

Organización social y política

La base de la organización social es la familia nuclear, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR