Resolucion numero 00039 de 1998, por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la comunidad indígena embera de San José Amiá de Pató a un globo de terreno baldío, localizado en jurisdicción del municipio de Quibdó, departamento del Chocó. - 30 de Noviembre de 1998 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 59805985

Resolucion numero 00039 de 1998, por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la comunidad indígena embera de San José Amiá de Pató a un globo de terreno baldío, localizado en jurisdicción del municipio de Quibdó, departamento del Chocó.

EmisorEstablecimientos Públicos
Número de Boletín43523

por la cual se confiere carácter legal de resguardo en favor de la comunidad indígena embera de San José Amiá de Pató a un globo de terreno baldío, localizado en jurisdicción del municipio de Quibdó, departamento del Chocó.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 12 e inciso 2º del artículo 85 de la Ley 160 de 1994, su Decreto Reglamentario 2164 de 1995 y el artículo 30, literal Ll de los Estatutos del Incora, y

CONSIDERANDO:

El Expediente número 41.692 contiene las diligencias administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras en favor de la comunidad indígena San José Amiá de Pató, ubicada en jurisdicción del municipio de Quibdó, departamento del Chocó.

La Gerencia Regional Incora Chocó, mediante auto de noviembre 18 de 1996, y de conformidad con el procedimiento establecido por el Decreto Reglamentario 2164 de 1995, ordenó la práctica de una visita a la mencionada comunidad y la elaboración del correspondiente estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras.

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, la Subgerencia de Ordenamiento Social de la Propiedad del Incora, mediante auto del 14 de noviembre de 1998 ordenó el envío del expediente a la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior para que emitiera concepto previo sobre la constitución del resguardo, el cual fue proferido en forma favorable, mediante Oficio número 5479 del 20 de noviembre de 1998.

Del estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras, visible a folios 110 a 173, se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La comunidad indígena Embera de San José Amiá de Pató, se encuentra localizada en jurisdicción del municipio de Quibdó, asentada a orillas del río Pató (márgenes derecha e izquierda) en el lugar denominado La Vuelta, entre las quebradas Chorrito, Alingo, Juan José y Tamboladiao. El poblado está localizado a unas dos horas del municipio de Pié de Pató y se llega desde Quibdó viajando por los ríos Atrato, Quito y Pató.

El área a constituir como resguardo es de 820 hectáreas aproximadamente, según plano del Incora con número de archivo P 466-683 de marzo de 1998.

La comunidad está conformada por 80 personas, agrupadas en 16 familias, de las cuales 46 son hombres, el 57.5% y 34 mujeres, el 42.5%.

Clima, hidrografía y suelos

El clima corresponde a las zonas de vida de bosque pluvial tropical que se caracteriza por una temperatura ligeramente superior a los 24°C. La media anual de pluviosidad es de 11.394 milímetros. La humedad relativa está entre el 85 y 90%.

La zona está caracterizada por su abundancia en recursos hídricos. El río Pató es la principal fuente de agua del territorio indígena, es además la vía de transporte para llegar al municipio de Pié de Pató. Adicionalmente, existen quebradas de importancia que vierten sus aguas al Pató como Chicao, Tamboladiao, Mutatá, Juan José y Alingo.

Los terrenos localizados sobre las estribaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR