Resolucion numero 0491 de 1999 - 5 de Marzo de 1999 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 59806006

Resolucion numero 0491 de 1999

Emisor:Ministerio de Hacienda y Crédito Público
 
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por la cual se crea el Comité de Conciliación.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 75 de la Ley 446 de 1998,

RESUELVE:

Artículo 1º

Integrar el Comité de Conciliación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con los siguientes funcionarios:

  1. El Secretario Administrativo de la Secretaría General, quien lo presidirá, con voz y voto;

  2. El Subdirector de Estudios Fiscales y Consolidación de la Dirección General de Presupuesto, con voz y voto;

  3. El Subdirector de Contratación y Seguimiento de la Dirección General de Crédito Público, con voz y voto;

  4. El Subdirector de la Dirección del Tesoro Nacional, con voz y voto;

  5. El Subsecretario Jurídico de la Secretaría Administrativa, con voz y voto.

Parágrafo 1º. La participación de los integrantes de este Comité es indelegable.

Parágrafo 2º. Asistirán a las reuniones del Comité de Conciliación el Jefe de la Unidad Jurídica de la Dirección Superior, el Jefe del Grupo de Asuntos Laborales, de Sentencias y de Contratos de la Secretaría Administrativa y el Jefe de la Oficina Jurídica de la Dirección a la cual compete el asunto, en los casos, en que en criterio del Presidente del Comité, se requiera su presencia.

Igualmente, asistirán a las reuniones, los apoderados del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de cada caso concreto por tratarse en el orden del día de la sesión respectiva del Comité de Conciliación.

Los anteriores funcionarios y los apoderados externos, concurrirán con voz a las sesiones del Comité.

Parágrafo 3º. Asistirá a las reuniones del Comité, con voz, el Jefe de la División de Ejecución Presupuestal, a fin de que conceptúe sobre la disponibilidad presupuestal, para la asunción de compromisos en tratándose de conciliaciones y arbitramentos.

De igual manera podrá participar en las sesiones del Comité, con voz, un funcionario de la Oficina de Apoyo para la Defensa Judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Artículo 2º

El Comité de Conciliación sesionará el último jueves de cada mes, con un mínimo de tres (3) de sus miembros con derecho a voto y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

Parágrafo 1º. De cada reunión se levantará un acta en la cual sus integrantes podrán dejar las constancias que consideren pertinentes.

Parágrafo 2º. Actuará como Secretario de Comité de Conciliación el Jefe del Grupo de Sentencias de Subsecretaría Jurídica de la Secretaría Administrativa.

Parágrafo 3º. Podrán realizarse sesiones extraordinarias por petición de los apoderados de los diferentes negocios al Presidente del Comité de Conciliación o cuando éste considere necesario convocarlo.

Igualmente, se reunirá de manera extraordinaria cuando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público vaya a demandar.

Artículo 3º

Asuntos de su competencia: El Comité de Conciliación tendrá la responsabilidad de implementar las políticas de defensa judicial en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y en especial las siguientes:

  1. Con la asistencia de la Oficina de Apoyo para la Defensa Judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho, realizar los estudios y evaluaciones sobre los procesos que cursan en contra del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el fin de determinar el índice de condenas en contra de éste, establecer los tipos de daño por los cuales resulta demandado y/o condenado y las falencias de las actuaciones procesales en la defensa de los intereses litigiosos;

  2. Conjuntamente con la Unidad Jurídica de la Dirección Superior, elaborar el inventario de procesos en contra del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; preparar informes semestrales sobre el estado de los mismos y remitirlos a la Oficina de Apoyo para la Defensa Judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho;

  3. Promover estudios de prevención del daño antijurídico, en coordinación con la Oficina de Control Interno del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Asesor de Control Interno y la oficina de Apoyo para la Defensa Judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho;

  4. Diseñar en coordinación con la Oficina de Apoyo para la Defensa Judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho, las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses en litigio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;

  5. Fijar las directrices institucionales para el manejo de la conciliación en las diferentes instancias judiciales;

  6. Recomendar por escrito, en el acta que se levanta de cada sesión del Comité, la viabilidad o improcedencia de la conciliación en los casos sometidos a su conocimiento;

    En el evento en que se conceptúe conciliar, se propugnará porque el "acuerdo conciliatorio" sea integral, siempre que se den los supuestos de responsabilidad para ello;

  7. Definir los criterios y procedimientos necesarios para determinar la procedencia del llamamiento en garantía o de la acción de repetición, cuando a ello haya lugar;

  8. Definir, conjuntamente con la Unidad Jurídica de la Dirección Superior, los criterios de selección de los abogados del ministerio y de los externos y realizar el seguimiento sobre los procesos a ellos encomendados;

  9. Llevar, conjuntamente con el Grupo de Sentencias de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría Administrativa, el inventario de negocios conciliados con anotación de si la conciliación fue total o parcial, valor de la conciliación, fecha de pago y valor pagado;

  10. Las demás, que acordes con la naturaleza de este Comité, le asigne el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 4º

La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santa Fe de Bogotá, D. C., a 5 de marzo de 1999.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

Juan Camilo Restrepo Salazar.

(Cuenta de cobro).

* * *

CIRCULARES

CIRCULAR DTN-SOF- 01-1999

(febrero 10)

Destinatarios: Bancos comerciales y Corporaciones de Ahorro y Vivienda

Referencia: Cuentas inactivas. Artículo 36 del Decreto 2331 de 1998 y Circular Externa 001 del 5 de enero de 1999 de la Superintendencia Bancaria

En relación con las cuentas inactivas, definidas en los términos de los actos administrativos de la referencia, la Dirección del Tesoro Nacional, DTN, les solicita a los bancos comerciales y a las corporaciones de ahorro y vivienda, tener en cuenta lo siguiente:

  1. Remisión de información a la DTN

    1. Información inicial

      A más tardar el 24 de febrero de 1999, deberán entregar en la DTN, por medio magnético de acuerdo con las especificaciones y detalle de los anexos, una relación de cada una de las cuentas corrientes y de ahorro, con más de un año de inactividad a 31 de enero de 1999 y, que a la misma fecha, el saldo no exceda el valor equivalente a dos UPAC, agrupadas y totalizadas según condiciones homogéneas de rentabilidad de los depósitos.

      En relación con las cuentas de ahorro y las corrientes expresadas en UPAC, en un grupo deberán relacionarse todas aquellas que remuneren CM ± un margen idéntico, y cuya base de liquidación periódica de los...

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