Resolucion numero 000036 de 1998, por la cual se confiere carácter legal de resguardo indígena a 43 predios que hacen parte de los bienes del Fondo Nacional Agrario, en favor de la comunidad Páez de Huellas, localizada en jurisdicción del municipio de Caloto, departamento de Cauca. - 30 de Noviembre de 1998 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 59806923

Resolucion numero 000036 de 1998, por la cual se confiere carácter legal de resguardo indígena a 43 predios que hacen parte de los bienes del Fondo Nacional Agrario, en favor de la comunidad Páez de Huellas, localizada en jurisdicción del municipio de Caloto, departamento de Cauca.

Número de Boletín43560

por la cual se confiere carácter legal de resguardo indígena a 43 predios que hacen parte de los bienes del Fondo Nacional Agrario, en favor de la comunidad Páez de Huellas, localizada en jurisdicción del municipio de Caloto, departamento de Cauca.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, en uso de sus atribuciones legales estatutarias, especialmente las otorgadas en los artículos 12 numeral 18, 85 inciso 2º de la Ley 160 de 1994 y su Decreto Reglamentario 2164 de 1995 y el artículo 30, literal ll) de los estatutos del Incora,

CONSIDERANDO:

El expediente 41.945 contiene las diligencias administrativas encaminadas a la constitución de un resguardo de tierras a favor de la Comunidad Indígena Paez de Huellas, establecida en jurisdicción del municipio de Caloto, departamento de Cauca.

La referida comunidad se fue asentando en los territorios aledaños a Caloto a través de relaciones de peonaje y de terraje en las fincas de propiedad privada de este municipio. Una parte de la comunidad fue dotada de unidades agrícolas familiares en la década del 60: el movimiento indígena de Cauca experimentó un avance en la década del 70 e inició un proceso de toma de los predios en los que prestaban sus servicios en las partes altas de la cordillera central, proceso que se extendió luego a las partes planas del municipio, especialmente en la década del 80, donde hubo gran resistencia por parte de los propietarios. Todos estos hechos convergen en la situación luctuosa que se vivió en el predio El Nilo en diciembre de 1991, cuando fueron asesinados varios ocupantes indígenas de la parte alta de este fundo, a manos de personas relacionadas con el fenómeno del tráfico de estupefacientes. El Estado colombiano asumió la solución de la problemática de tierras a través del Incora.

Con fundamento en la Ley 135 de 1961 y el Decreto Reglamentario 2001 de 1988, la Gerencia Regional Incora-Cauca mediante auto de noviembre 10 de 1992 ordenó visita a la comunidad mencionada, lo que se tradujo en el "estudio socioeconómico y jurídico" realizado mediante el Contrato de Servicios 095 de 1992. De dicho estudio se recomienda la constitución de un resguardo de tierras con los predios que se vayan adquiriendo para la referida comunidad.

Dentro de este proceso, aparece la Ley 160 de 1994 y por tanto se recomienda acometer una complementación al estudio socioeconómico inicial, con el objeto de acondicionarlo a la nueva norma de reforma agraria y en efecto, por auto de la Gerencia Regional Cauca de noviembre 15 de 1995 se ordena nueva visita. El procedimiento de constitución del resguardo para la Comunidad de Huellas se moldea luego a los requerimientos del Decreto Reglamentario 2164 de 1995 que entra en vigencia el 7 de diciembre del mismo año.

De los estudios realizados para la comunidad en comento, visible a folios 5 al 247 y el complementario, se pueden destacar los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La Comunidad Paez de Huellas se halla parcialmente asentada en 33 veredas localizadas en jurisdicción del municipio de Caloto, departamento del Cauca. así: Morales, La Palomera, La Guinea, El Porvenir, Guataba, Caicedo, Carpintero, El Alba, El Nilo, Venadillo (La Chivera), Tierrero, La Buitrera, Huellas, La Trampa, El Chocho, Marañón, Guadualito, El Credo, Bodega Alta, Dominga Alta, Nápoles, Loma Pelada, El Arrayán, Pajarito, La Selva, Las Aguas, Los Chorros, Miraflores, El Poblado, La Estrella, La Placa, Altamira y Campoaalegre.

Las áreas que ocupa la comunidad son las que corresponden a los predios adquiridos por diferemes modalidades a través del Incora, cuya extensión total es de 6.167 hectáreas, 5.344 metros cuadrados, para 745 familias y una población de 3.653 personas, de las cuales 1.895 son hombres (el 51.88%) y 1.758 mujeres (el 48.12%).

Ecología

La zona de asentamiento de la comunidad tiene los siguientes indicadores climáticos aproximados: Una temperatura que varía en el rango de los 18 a los 24 grados centígrados; un nivel pluviométrico entre 1.200 y 1.600 mm anuales; la altitud fluctúa entre 1.100 y 1.900 msnm; el clima es caliente y semiseco en la parte plana y templado en la parte alta de las estribaciones de la cordillera central. El período de lluvias se da de marzo a mayo y octubre a diciembre, en tanto que el período seco ocurre entre junio a agosto y diciembre a febrero.

La geología del territorio ocupado por la comunidad de Huellas, es similar a la de Corinto-López adentro, con excepción de la parte alta de la cordillera, conformada por diferentes formaciones con sus respectivas características.

Las suelos son variados y pertenecen según estudios del IGAC, en un 98% a la Asociación Carrizales y el resto a las Unidades Dominguito y Palo, igualmente con sus respectivas características. La topografía es plana a ligeramente ondulada en la parte que corresponde al valle geográfico del río Cauca y ondulada a escarpada en las cumbres de la cordillera central.

La red hidrográfica de Huellas pertenece a la cuenca del río Cauca, en la vertiente occidental de la cordillera central y se halla bañada por varios ríos y quebradas, siendo los más importantes los ríos Palo, Jambaló, Japio, Riochiquito y Grande y las quebradas Saladillo, la Dominga, La Trampa, El Nilo, La Loma, la Bodega, El Muchacho, Valles Hondos y Arrayán, además de numerosos nacimientos de agua.

Organización sociopolítica

La tesis mas aceptada sobre el origen de la etnia Páez es la de Pérez de Barradas, que dice que se desprenden de un grupo migratorio que se asentó en Tierradentro y territorios conexos, alrededor de dos siglos antes de la Conquista. La llegada de los españoles significó un traumatismo total para este pueblo, que resistió su poderío militar y enfrentó el proceso que buscaba el cambio y pérdida de sus usos y costumbres. Algunos autores explican el desplazamiento de los Páez a la vertiente occidental de la cordillera central, como resultado de la búsqueda de territorios para sus actividades económicas, no obstante, otros lo consideran como un acto político, por la lucha de hegemonía territorial contra los guambianos conocida desde la época precolombina, dentro del manejo del páramo fronterizo para el uso de las cosechas: cuando llueve en Guambía, es verano en Tierradentro. Para fin es del Siglo XVIII sobrevino una ola colonizadora que afectó a los resguardos indígenas, sometiéndolos a parcelación, sin que la Corona tocara ni a los terratenientes ni a las tierras de la Iglesia Católica. Nuevamente, en el Siglo XX la tierra de los Paez de vio amenazada por la colonización cafetera y en los años 30 estos tomaron las banderas de las "Ligas Campesinas", mas como interés en sus necesidades de tierras, que con el alcance político que se le pretendió dar. El primer movimiento indígena fuerte en Colombia en este siglo nació de un paéz terrazguero de Polindara llamado Manuel Quintín Lame, quien fue el primero en liderar las consignas contra el terraje y el pago de todo tipo de tributo personal, en defensa de los resguardos, la consolidación de los cabildos, la afirmación de los valores culturales y la recuperación de las tierras usurpadas. La comunidad de Huellas dio inicio a su reconformación como comunidad en 1970 y ese proceso ha sido irreversible hasta nuestros días. Actualmente están organizados en cabildo bajo las premisas de la Ley 89 de 1890, no obstante que en cada uno de sus asentamientos tienen una organización de acuerdo con sus usos y costumbres.

Economía

En la comunidad de Huellas el uso de la tierra es mas colectivo que individual: a un comunero se le asigna una área de terreno que él destina para cultivos de pancoger, porque aquí la agricultura, principal fuente de labor, es particular, mientras que la ganadería se maneja comunitariamente. Como todos los grupos étnicos, el Paez posee un tipo de racionalidad económica diferente al de la sociedad capitalista, con una forma de apropiación del territorio que supone en primera instancia productos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR