Resolución número 6064 de 2020, por la cual se modifican algunas disposiciones del Régimen de Calidad para los Servicios de Telecomunicaciones contenido en el Capítulo I del Título Vy el Anexo 5.3 del Título de Anexos de la Resolución CRC 5050 de 2016, y se dictan otras disposiciones' - 11 de Septiembre de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 849472310

Resolución número 6064 de 2020, por la cual se modifican algunas disposiciones del Régimen de Calidad para los Servicios de Telecomunicaciones contenido en el Capítulo I del Título Vy el Anexo 5.3 del Título de Anexos de la Resolución CRC 5050 de 2016, y se dictan otras disposiciones'

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Comisión de Regulación de Comunicaciones
Número de Boletín51434

La sesión de Comisión de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en ejercicio de sus facultades legales, especialmente las conferidas por la Ley 1341 de 2009, modificada por la Ley 1978 de 2019, y

CONSIDERANDO:

1. ANTECEDENTES

Que en ejercicio de sus facultades legales, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), a través de la Resolución CRC 5078 de 20161, expidió el Ré gimen de Calidad para los Servicios de Telecomunicaciones, el cual se encuentra recogido en el Capítulo 1 del Título V de la Resolución CRC 5050 de 2016.

1 "Por la cual se define el Régimen de Calidad para los Servicios de Telecomunicaciones dispuesto en el CAPITULO I TÍTULO V de la Resolución CRC 5050 de 2016, y se dictan otras disposiciones".

Que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 22 de la Ley 1341 de 20092, modificado por el artículo 19 de la Ley 1978 de 20193, la CRC está facultada para expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas, entre otros, con los parámetros de calidad de los servicios.

Que el régimen de calidad vigente dispone dos tipos de medición de indicadores: (i) calidad del servicio obtenidas a partir de los gestores de desempeño de la red, las cuales deben llevar a cabo los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones de conformidad con la metodología de medición contenida en los anexos 5.1 y 5.2 de la Resolución CRC 5050 de 2016; y (ii) aquellas obtenidas en campo a partir de mediciones externas a las que se refiere el Anexo 5.3 de la citada resolución.

Que dentro de este último subconjunto se encuentran las mediciones de calidad para el servicio de acceso a internet móvil (QoS) a cargo de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles (PRSTM) y las mediciones de la experiencia objetiva del usuario (QoE) de servicios fijos y móviles realizadas por terceros contratados por la Comisión, las cuales en la actualidad deben llevarse a cabo con arreglo a lo previsto en la metodología de medición contenida en el Anexo 5.3 de la citada resolución.

Que en lo que respecta a las mediciones en campo de la experiencia objetiva de los usuarios de servicios fijos y móviles, desde el año 2015 la CRC viene realizando mediciones de múltiples indicadores para cada uno de los proveedores de dichos servicios cuyos resultados han sido puestos a disposición del público4.

Que con posterioridad a la expedición de la Resolución CRC 5050 de 2016, esta Comisión ha emitido resoluciones de carácter general que han sustituido integralmente o modificado total o parcialmente varias medidas regulatorias compiladas en la citada resolución, como es el caso de la Resolución CRC 5078 de 20165.

2. IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA A RESOLVER

Que con ocasión de las mediciones llevadas a cabo en las últimas vigencias por parte de la CRC, se realizaron análisis que indicaron la necesidad de explorar alternativas a la metodología actualmente establecida en la regulación — consistente en mediciones simultáneas, realizadas en exteriores6 y en movimiento mediante el uso de dispositivos habilitados para el consumo de voz y datos—, a fin de poder disponer e incorporar otras metodologías para el desarrollo de las actividades misionales relacionadas con el seguimiento de la calidad de los servicios de telecomunicaciones en Colombia a cargo de esta Comisión, que permitan obtener mayores beneficios en términos de alcance geográfico, poblacional, comparabilidad de resultados con información recolectada en periodos anteriores cuando esto sea posible, y que además resulten catalizadoras de innovación dentro del sector.

Que a partir del análisis de las mediciones que se encuentran a su cargo, la CRC en el año 2020 emprendió, con el proyecto "Revisión de las metodologías para la medición en campo de parámetros de calidad de servicios móviles y fijos", un examen del conjunto de obligaciones sobre las cuales se estructuran las mediciones en campo, e inició la evaluación de alternativas de medición y la definición de actividades dirigidas a su actualización de acuerdo con las tendencias tecnológicas y prácticas regulatorias en materia de medición de indicadores de calidad, esta vez, conforme el lineamiento establecido en la Ley 1978 de 2019, que incluye para la toma de decisiones sobre estas materias, la aplicación de criterios de mejora normativa en el diseño de la regulación.

Que en desarrollo de los estudios referidos a las metodologías de medición antes mencionadas, la CRC llevó a cabo una etapa de identificación del problema en la que fueron considerados dentro de dichos análisis, los antecedentes de procesos regulatorios previamente desarrollados por esta Comisión en estas materias, así como los cambios normativos y técnicos asociados a la medición de indicadores y su metodología que, a la postre, delinearon el actual modelo de medición de la calidad de los servicios de telecomunicaciones en Colombia. En adición a lo anterior, también fue materia de estudio el desempeño obtenido por los PRSTM en la aplicación de la metodología vigente para las mediciones a su cargo.

Que a partir de los mencionados análisis, se identificó como problemática común a las metodologías de medición en campo a cargo de los PRSTM y a cargo de la CRC que "[l]as metodologías de medición en campo de parámetros de calidad de servicio no se adaptan de manera suficiente a la realidad práctica y a las tendencias tecnológicas". Esta problemática fue objeto de caracterización junto con las causas y consecuencias asociadas dentro del documento soporte que precedió a la expedición de la presente resolución.

Que con el objetivo de atender la necesidad de adecuar el régimen de calidad en lo que concierne a las metodologías de medición en campo y teniendo en cuenta las alternativas que consideran los aspectos que fueron identificados como prioritarios; resulta necesario, por una parte, actualizar la metodología de medición en campo de la calidad del servicio de

2 "Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones".

3 "Por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se distribuyen competencias, se crea un regulador único y se dictan otras disposiciones".

4 A través de conjuntos de datos y tableros interactivos, disponibles para consulta en el sitio web www. postdata.gov.co.

5 Esta resolución reemplazó el régimen de calidad contenido en la Resolución CRC 3067 de 2011, la cual a su vez fue objeto de varias modificaciones, a través de las resoluciones CRC 3503 de 2011, 4000 de 2012, 4734 de 2015 y 4807 de 2015.

6 En sitios de alta concentración de tráfico, también se pueden realizar mediciones en interiores. acceso a internet móvil a cargo de los PRSTM, con el fin de adaptarla a la realidad práctica de la operación y logística en la recolección de las muestras, sin afectar la confiabilidad de su resultado; y por otra, modificar las condiciones regulatorias respecto de las mediciones en campo a cargo de la CRC, con el fin de adoptar las alternativas que trae la innovación tecnológica en la materia 7.

3. MEDICIONES DE CALIDAD DE LA EXPERIENCIA DEL USUARIO REALIZADAS POR LA CRC

Que a la luz del problema identificado en materia de mediciones de calidad de la experiencia del usuario a cargo de la CRC, fueron revisadas las nuevas alternativas que han surgido en los últimos años en esta clase de medición, así como la posibilidad de que las mismas sean abarcadas por la regulación general, e incorporar los beneficios de la evolución tecnológica en las actividades de...

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