Resolución número 75202 de 2019, por la cual se oficializan Patrones Nacionales de Medida del Instituto Nacional de Metrología (INM) - 18 de Diciembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 830311557

Resolución número 75202 de 2019, por la cual se oficializan Patrones Nacionales de Medida del Instituto Nacional de Metrología (INM)

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Industria y Comercio
Número de Boletín51171

El Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el numeral 8 del artículo 14 del Decreto 4886 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Documento OMIL V 2-200 2012, Vocabulario Internacional de Metrología (VIM), "Patrón Nacional de Medida"1 es aquel estándar de medida reconocido por la autoridad nacional para servir, en un estado o economía, como base para la asignación de valores a otros estándares de magnitudes de la misma naturaleza.

Que el numeral 6 del artículo del Decreto 4175 de 2011 establece que el Instituto Nacional de Metrología (INM) tiene como función "Establecer, custodiar y conservar los patrones nacionales de medida correspondientes a cada magnitud, salvo que su conservación o custodia sea más conveniente en otra institución, caso en el cual el Instituto Nacional de Metrología (INM), establecerá los requisitos aplicables y, con base en ellos, designará a la entidad competente".

Que el mismo Decreto en su numeral 16 del artículo 6º dispone que el Instituto Nacional de Metrología (INM) está facultado para "Realizar estudios técnicos necesarios para establecer los patrones de medida y solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio su oficialización".

Que el Decreto 4886 de 2011 estipula en el numeral 49 del artículo 1º que la Superintendencia de Industria y Comercio tiene como función "Oficializar los patrones nacionales de medida".

Que el numeral 8 del artículo 14 del Decreto antes citado dispone que la función de "Oficializar por solicitud del Instituto Nacional de Metrología, los patrones de medida, conservados o custodiados por este o los establecidos por otros laboratorios designados 1 "5.3 (6.3) national measurement standard. national standard. measurement standard recognized by national authority to serve in a state or economy as the basis for assigning quantity values to other measurement standards for the kind of quantity concerned".

por dicho Instituto" radica en cabeza del Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.

(Que de acuerdo con la solicitud elevada por el Instituto Nacional de Metrología (INM) en comunicado con radicación 13-127656, mediante Resoluciones 37680 del 224 de junio de 2013 y 41242 del 11 de julio de 2013 lu Superintendencia de Industria y (Comercio oficializó los patrones nacionales de medida para las siguientes magrUtudUs: masa, fuerea, volumen, polenola y ranergía eléctrica, P2r Torsional, presión, longitud, Ángulo, tensión eléctrica continua, resistencia eléctrica, intensidad de corriente continua, intensidad de corriente alterna, tensión alterna, Capaciíancia, tiempo, temperatura, humedad en gases y Densidad.

Que mediante comunic2Sión del 27 de septiembre de 2019 radicada con el No. 19222875, el Director General del Instituto Nacional de Metrología (INM) solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio la oficialización de los siguientes patrones de medida conservados o custodiados por dicho Instituto: maaa, humed2d relativa, temperatura, corriente continua y corriente alterna (intensidad de corriente eléctrica alterna), mordiente eontinua y corriente alterna (intensidad de corríante eléctrico continua), corriente continua y comente alterna (Capacitancia), corriente cºntinua y corriente alterna (resistencia déctric2), corriente continu1 y corriente alterna (tensión eléctrica eterna) corriente continua y corriente altern2 (tensión eléctrica continua), presión, Dimensional, volumen, fuerza, tiempo y frecuencia, potencia y energía, Pa( Torsional y Densidad.

RESUELVE:

Artículo 1

a. Oficializar el patrón nacioml de masa:

EiPmrón Nacionaide Masa es la copia No 108 del kilogramo prototipo internacional de platino e iridio (IPK).

Caraoterísticas físicas y metrológioas de l patrón

El patrón nacional de masa corresponde a un cilindro sin botón fabricado en una aleación de 90% platino y 10% iridio, copia del prototipo internacional del kilogramo (IPK) custodiado en las instalacion2s Ce la Oficina Internacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR