Resolución número 776 de 2019, por medio de la cual se actualizan las Políticas de Prevención del Daño Antijurídico del Instituto Geográfico 'Agustín Codazzi' - 16 de Julio de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 800014137

Resolución número 776 de 2019, por medio de la cual se actualizan las Políticas de Prevención del Daño Antijurídico del Instituto Geográfico 'Agustín Codazzi'

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Número de Boletín51016

La Directora General del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi", en uso de las facultades consagradas en los artículos 75 de la Ley 446 de 1998, 15 del Decreto número 1716 de 2009 y numeral 12 del artículo 14 del Decreto número 2113 de 1992, y artículos 2.2.4.3.1.2.2. y 2.2.4.3.1.2.5 del Decreto número 1069 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los artículos 2.2.4.3.1.2.2. y 2.2.4.3.1.2.5 del Decreto número 1069 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, se define el Comité de Conciliación, como una instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad, teniendo dentro de funciones "Formular y ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico".

Que el Comité de Conciliación del Instituto actualmente regido por la Resolución IGAC número 916 del 22 de julio del 2016, revisó la Política de Prevención de daño antijurídico y la actualizó, según los lineamientos señalados en el manual que para esos efectos dispuso la ANDJE.

Que mediante acta número 342 del 5 de junio de 2019 el Comité de conciliación aprobó la Política de Prevención del daño Antijurídico.

Que la Dirección de Políticas y Estrategias de la ANDJE informó que: "analizado el documento denominado "Actualización de las Políticas de Prevención del daño antijurídico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi", la ANDJE encontró que el comité de conciliación formuló una política de acuerdo con los lineamientos señalados en el Manual elaborado por esta entidad".

Que procede actualizar mediante este acto administrativo la Política de Prevención de daño antijurídico del Instituto,

RESUELVE:

Artículo 1º Actualizar la política de prevención del daño antijurídico para el Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" como a continuación se relaciona:

1. INTRODUCCIÓN

El Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" (IGAC), es un establecimiento público del Orden Nacional, regido por los Decretos número 2113 de 1992, 208 de 2004 y 1551 de 2009, adscrito al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), identificado con NIT número 899.999.004-9, entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble, realizar el inventario y caracterización de los suelos del país, adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial, capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica y coordinar la Infraestructura

Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), con el fin de apoyar los procesos de planificación y ordenamiento territorial.

Para cumplir estas funciones, el Instituto cuenta con una infraestructura técnica y administrativa distribuida en su Sede Central y 22 Direcciones Territoriales distribuidas en el territorio colombiano.

El Comité de Conciliación del Instituto actualmente está regido por la Resolución IGAC número 916 del 22 de julio del 2016, por medio de la cual se actualiza la conformación y reglamento del Comité de Conciliación del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi". El Comité de Conciliación es una instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad, así como de decisión en cada caso específico respecto de la procedencia de la conciliación, u otro medio alternativo de solución de conflictos.

2. OBJETIVO

Establecer la política de prevención del daño antijurídico y de defensa de los intereses del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi", así como las causas determinantes del daño antijurídico que permitan definir las políticas y parámetros preventivos, con el fin de evitar que las actuaciones administrativas y la toma de decisiones en las distintas áreas y dependencias de la Entidad puedan generar hechos u omisiones que vulneren el régimen jurídico aplicable y afecten los intereses del IGAC.

3. ALCANCE

La política de prevención del daño antijurídico y de defensa de los intereses del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" es aplicable a todas las dependencias de la Entidad.

4. DEFINICIONES

4.1. Política Pública de Prevención: La política de prevención es el tratamiento a los problemas administrativos que generan litigiosidad e implica el uso de recursos públicos para reducir o minimizar los eventos generadores del daño antijurídico.

4.2. Daño antijurídico: Perjuicio que es provocado a una persona que no tiene el deber jurídico de soportarlo, como consecuencia de la acción u omisión del agente del Estado

4.3. Prevención: Es la acción y efecto de prevenir. Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar una cosa. Organizar la gestión pública oportunamente, identificando y analizando los actos y hechos administrativos que causan daño al particular y que a su vez pueden revertir en el Estado para tomar las medidas necesarias para evitar su materialización.

4.4. Comité de Conciliación: De co nformidad con los artículos 2.2.4.3.1.2.2. y 2.2.4.3.1.2.5 de Decreto 1069 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho (antes artículos 16 y 19 del Decreto número 1716 de 2009) se define el Comité de Conciliación, como una instancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR