Resolución número 8912 de 2018, por la cual se desarrolla el Sistema de Aseguramiento de la Calidad el que comprende la normalización técnica, la evaluación de la conformidad y seguimiento en vida útil para las adquisiciones de material de intendencia y equipo armamento menor y protección en el Ministerio de Defensa Nacional; y se deroga la Resolución número 2514 de 2012 - 14 de Diciembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 751362185

Resolución número 8912 de 2018, por la cual se desarrolla el Sistema de Aseguramiento de la Calidad el que comprende la normalización técnica, la evaluación de la conformidad y seguimiento en vida útil para las adquisiciones de material de intendencia y equipo armamento menor y protección en el Ministerio de Defensa Nacional; y se deroga la Resolución número 2514 de 2012

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín50807

El Ministro de Defensa Nacional, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial aquellas conferidas por el artículo 208 de la Constitución Política, la Ley 489 de 1998, en concordancia con el artículo 2º numerales 2 y 7 del Decreto número 4890 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a lo señalado en el artículo 208 de la Constitución Política corresponde a los Ministros formular políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

Que la Ley 80 de 1993 en su artículo 4º, numeral 5 establece que las entidades estatales deben exigir la calidad de los bienes y servicios adquiridos por los organismos del Estado, ajustándose a los requisitos definidos en las Normas Técnicas Vigentes.

Que con base en lo anterior, este Ministerio expidió la Resolución número 11116 de 1997, con la cual se desarrolló el Sistema de Normalización, Certificación y Aseguramiento de calidad de los bienes y servicios que se adquieran por la Fuerza Pública.

Que el Decreto número 210 de 2003, por el cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones, en el numeral 7 del artículo 28 se establecen responsabilidades en cuanto a la coordinación en el nivel nacional para la elaboración de los reglamentos técnicos que se requieran para la defensa de los objetivos legítimos del país.

Que el Decreto número 3257 de 2008, por el cual se modifica parcialmente el Decreto número 2269 de 1993 y se dictan otras disposiciones, en el Capítulo II, crea la Comisión Intersectorial de la Calidad, en la cual dictan funciones y responsabilidades al Ministerio de Defensa Nacional en el marco del Subsistema Nacional de Calidad.

Que el artículo 16, numeral 8 del Decreto número 4890 de 2011 establece como función del Viceministro para la Estrategia y Planeación, formular las políticas sobre estandarización de equipos del Sector Defensa, acorde con los planes estratégicos sectoriales.

Que el artículo 20, numeral 4 ibídem, establece como función de la Dirección Logística, liderar los procesos de determinación de las normas técnicas de los bienes requeridos en el Sector Defensa, en especial del material de guerra e intendencia que deben ser provistos a la Fuerza Pública.

Que el artículo 22, numerales 3 y 4 ibídem, señala entre las funciones de la Subdirección de Normas Técnicas, la de elaborar los proyectos de normas técnicas y adecuarlas a los procesos de adquisición del Ministerio de Defensa Nacional y elaborar para aprobación del Comité Directivo de Normalización, el informe que contenga las normas técnicas del Ministerio de Defensa Nacional y normas nacionales aplicables a la Fuerza Pública.

Que mediante Resolución número 2514 de 2012 se desarrolló el Sistema de Normalización y Aseguramiento de la calidad de los Bienes y Servicios que se adquieren por el Sector Defensa, estableciendo responsabilidades y competencias en temas de normalización y aseguramiento de la calidad.

Que el Decreto número 1082 de 2015, "por medio del cual se expide el Decreto Único reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional" , establece que se no se dará publicidad a los estudios y documentos previos en los procesos de contratación de bienes y servicios del Sector Defensa que requieran reserva.

Que mediante Decreto 1074 de 2015 el Gobierno nacional reglamentó el Sector de Comercio, Industria y Turismo, compilando en este documento la normatividad asociada a normalización, acreditación, y procedimientos de evaluación de la conformidad; decreto

que fue complementado con el Decreto 1595 de 2015, por medio del cual se adicionaron normas relativas al Subsistema Nacional de la Calidad en especial en lo relacionado a las definiciones y alcance del sistema.

Que la Resolución 2983 de 2017 derogó los artículos 3º y 4º de la Resolución 2514 de 2012 que regulaba el Comité Directivo de Normalización, y creó el Comité Estratégico de Logística y Eficiencia del Gasto estableciendo como función la aprobación de los proyectos para la actualización, elaboración, adopción, suspensión o derogación de Normas Técnicas, guías y demás documentos normativos presentados por la Dirección de Logística - Subdirecclón de Normas Técnicas del Ministerio de Defensa Nacional.

Que la Resolución 6510 de 2017 modificó parcialmente la Resolución 2983 de 2017, por medio de la cual se crea el Comité Estratégico de Logística y Eficiencia del Gasto, los Subcomités de Abastecimiento, Mantenimiento e Infraestructura y Gestión de Bienes Inmuebles.

Que el Ministerio de Defensa Nacional, en el marco de la política de trasparencia y lucha contra la corrupción, se unió en el año 2013 al Programa de la OTAN para la Construcción de Integridad -Building Integrity-, cuyo objetivo es suministrar a los países partícipes herramientas, prácticas y asistencia, para apoyar la evaluación de los riesgos de corrupción y el cumplimiento de sus obligaciones en la lucha contra este fenómeno. En el marco de dicho programa, el Ministerio de Defensa Nacional ha participado en las visitas de Revisión por Pares y el diligenciamiento del Cuestionario de Autoevaluación de la OTAN para la Construcción de Integridad, por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. A partir de los resultados, la OTAN ha generado una serie de recomendaciones, entre las cuales se encuentra la revisión de todo el conjunto de leyes, políticas y procedimientos involucrados en el proceso de contratación, para determinar si el sistema puede ser más eficiente.

Que para responder a las recomendaciones de la OTAN, se considera necesario desarrollar y fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en sus pilares de normalización técnica, evaluación de la conformidad del material y equipo durante su recepción y seguimiento en vida útil, con el fin de fomentar la transparencia en las adquisiciones del Ministerio de Defensa Nacional.

RESUELVE:

TÍTULO I Artículos 1 a 21

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN ADQUISICIONES DE MATERIAL DE INTENDENCIA Y EQUIPO DE ARMAMENTO MENOR Y PROTECCIÓN PARA LA FUERZA PÚBLICA

CAPÍTULO I Artículos 1 a 4

Generalidades

Artículo 1º Propósito.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Adquisiciones de Material de Intendencia y Equipo Armamento Menor y Protección para la Fuerza Pública, tiene como propósito formular, implementar y hacer seguimiento a la aplicación de mecanismos que fomenten la transparencia y eficiencia en las adquisiciones de material de Intendencia y equipo de armamento menor y protección, a la vez que ayuden al uso eficiente de los recursos. Está conformado por las políticas y lineamientos, integrantes, productos y los insumos necesarios para elaborarlos.

Parágrafo. Pilares del sistema. Son pilares del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Adquisiciones de Material de Intendencia y Equipo de Armamento Menor y Protección para la Fuerza Pública: (i) la Normalización técnica de material y equipo; (ii) la Evaluación de la conformidad para la recepción del material y equipo; y (iii) el Seguimiento al desempeño durante la vida útil del material y equipo.

Artículo 2º Ámbito de aplicación

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Adquisiciones de Material de Intendencia y Equipo de Armamento Menor y Protección para la Fuerza Pública es aplicable en los procesos del ciclo logístico en el marco de las adquisiciones de material y equipo de Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.

Artículo 3º Integrantes.

Son integrantes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Adquisiciones de Material de Intendencia y Equipo de Armamento Menor y Protección para la Fuerza Pública los siguientes:

  1. Comité Estratégico de Logística y Eficiencia del Gasto.

  2. Subcomité de Abastecimiento.

  3. Dirección de Logística - Subdirección de Normas Técnicas.

  4. Subjefatura de Estado Mayor de Planificación Estratégica.

  5. Comando de Logística del Ejército Nacional.

  6. Departamento de Logística del Ejército Nacional.

  7. Jefatura de Operaciones Logísticas de la Armada Nacional.

  8. Jefatura de Logística de la Fuerza Aérea.

  9. Dirección Administrativa y Financiera de la Policía Nacional.

  10. Comités Técnicos de Normalización.

  11. Laboratorios de Pruebas y Ensayos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Parágrafo. En caso de supresión de cargos o cambio de denominación de los mismos, se entenderá que es integrante quien tenga autoridad y responsabilidades equivalentes del citado en el presente acto administrativo.

Artículo 4º Definiciones.

Además de las definiciones establecidas en el Decreto número 1595 de 2015, son aplicables a la presente resolución las siguientes:

Documento Técnico Normativo. Documento que suministra requisitos, reglas o características relacionado con el material o equipo, métodos de ensayo o procedimientos. Se consideran documentos técnicos normativos: (i) Normas Técnicas del Ministerio de Defensa Nacional (ii), Normas y Guías Técnicas adoptadas, (iii) Guías Técnicas del Ministerio de Defensa Nacional, (iv) Especificaciones Técnicas aprobadas por las Fuerzas Militares o la Policía Nacional.

Normalización Técnica. Conjunto de actividades desarrolladas para la elaboración de Normas o Guías Técnicas del Ministerio de Defensa Nacional y Especificaciones Técnicas de las Fuerzas.

Norma Técnica del Ministerio de Defensa Nacional (NTMD). Documento Técnico Normativo, que proporciona reglas, directrices o características para un uso común y recurrente en las adquisiciones de material y equipo para su estandarización. Estos documentos pueden incluir prescripciones sobre requisitos, métodos de ensayo, planes de muestreo, terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado.

Norma o guía técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR