Resolución número 938 de 2019, por la cual se modifica el Anexo número 1 Fichas - Perfil de los Empleos, del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil y sus fondos adscritos - 8 de Febrero de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 764594181

Resolución número 938 de 2019, por la cual se modifica el Anexo número 1 Fichas - Perfil de los Empleos, del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil y sus fondos adscritos

EmisorVarios - Registraduría Nacional del Estado Civil
Número de Boletín50861

El Registrador Nacional del Estado Civil, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 7º del Decreto número 1011 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 7º del Decreto número 1011 de 2000, dispone que es competencia del Registrador Nacional del Estado Civil expedir el Manual de Funciones y Requisitos Específicos para cada uno de los empleos, teniendo en cuenta, la naturaleza de las dependencias, los procesos y procedimientos que deben ejecutarse con el fin de cumplir de manera eficaz y eficiente la misión y objetivos de la entidad.

Que, se expidió la Resolución número 17980 del 18 de diciembre de 2018, "por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta global de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil y sus fondos adscritos".

Que mediante comunicación de fecha 22 de enero de 2019 con SIC número 000088, los Registradores Distritales informaron a la Gerencia del Talento Humano que en la planta de dicha Circunscripción Electoral se encuentran nombrados tres (3) servidores en el cargo de Técnico Operativo 4080 - 03, y que en el listado de empleos establecido para la Registraduría Distrital en el "Anexo número 01 Fichas - Perfil de los Empleos" de la Resolución número 17980 de 2018, no se encuentra incluido.

Que, se hace necesario modificar el Anexo número 1 - Fichas - Perfil de los Empleos para el caso de los Registradores Especiales, Auxiliares y Municipales, en lo referente a incluir en el requisito de educación la profesión de Contaduría.

Que de igual forma, se debe incluir en los perfiles de los Registradores Municipales, las equivalencias respecto del tiempo de estudio aprobado y las profesiones que están directamente relacionadas con estos empleos.

Que, en atención a lo anteriormente expuesto, se hace necesario incluir en el Anexo número 01 Fichas - Perfil de los Empleos de la Resolución número 17980 de 2018, para la Registraduría Distrital el perfil del empleo denominado Técnico Operativo 4080 - 03 y modificar para las Delegaciones Departamentales el requisito de Educación de los empleos de Registrador Especial 0065-03, Registrador Especial 0065-02, Registrador Especial 0065-01, Registrador Auxiliar 3015-04, Registrador Municipal 4035-07, Registrador Municipal 4035-06 y Registrador Municipal 4035-05.

Que, en mérito de lo expuesto el Registrador Nacional del Estado Civil,

RESUELVE:

Artículo 1º Incluir en el Anexo número 01 de la Resolución número 17980 del 18 de diciembre de 2018, para la Registraduría Distrital el perfil del empleo denominado Técnico Operativo 4080 - 03, el cual es el siguiente:

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel: Técnico

Denominación del Empleo: Técnico Operativo Código: 4080 Grado: 03

Cargo del Jefe Inmediato: Registrador Distrital Dependencia: Registraduría Distrital

ÁREA FUNCIONAL

Nivel Desconcentrado - Registraduría Distrital

PROPÓSITO DEL EMPLEO

Prestar el soporte técnico y operativo necesario en el desarrollo de las actividades inherentes a los procesos y procedimientos de la dependencia a la cual sea asignado, para garantizar la adecuada prestación del servicio, de conformidad con la normatividad vigente y los lineamientos institucionales.

FUNCIONES ESENCIALES

  1. Brindar el apoyo técnico necesario a la dependencia que sea asignado, respecto de la conformación y actualización del censo electoral, así como al desarrollo de las actividades que garantizan la correcta ejecución de los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

  2. Apoyar la operación de la dependencia, en el manejo y soporte de las estaciones fijas de registro y/o booquín, garantizando así, la correcta y efectiva prestación de los servicios de registro civil e identificación de los colombianos.

  3. Apoyar técnicamente a la dependencia a la cual sea asignado en lo referente a los procesos misionales, procedimientos de apoyo y de evaluación, que le sean requeridos según la naturaleza del empleo.

  4. Asistir al área en las actividades operativas de la gestión administrativa, teniendo en cuenta necesidades, normatividad y lineamientos institucionales.

  5. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el Registrador Nacional del Estado Civil o el jefe inmediato, según la naturaleza y el nivel del empleo.

    CONOCIMIENTOS BÁSICOS ESENCIALES

    Comunes

  6. Manejo de Herramientas Ofimáticas

  7. Constitución Política de Colombia - Estructura del Estado - Derechos Fundamentales - Mecanismos de Participación Ciudadana - Funciones de la Organización Electoral.

  8. Código Único Disciplinario y/o las normas que lo deroguen, modifiquen o adicionen Específicos

  9. Principios de atención al usuario y prestación del servicio

  10. Acceso a la información y protección de datos

  11. Gestión Documental

    _COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES_

    Además de las competencias comunes y por nivel jerárquico establecidas en la Resolución número 17980 de 2018 y las que la adicionen, modifiquen o deroguen, y su Anexo número 2, deberá cumplir con las siguientes competencias comportamentales:

    - Conocimientos Técnicos

    - Comunicación Eficaz

    - Tolerancia a la Presión del Trabajo

    - Profundidad en el Conocimiento de los Servicios

    NIVEL DE PROFUNDIDAD: 2

    - Dirección y Desarrollo de Personal Cuando tenga personal a cargo

    REQUISITOS Experiencia

    Tres (3) años de experiencia específica o relacionada con las funciones del cargo.

    Educación

    Título de Bachiller

Artículo 2º Modificar el requisito de educación en la Ficha - Perfil del Empleo de Registrador Especial 0065-03, del Anexo número 1 de la Resolución número 17980 de 2018, la cual quedará así:

IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

Nivel: Directivo

Denominación del Empleo: Registrador Especial Código: 0065 Grado: 03

Cargo del Jefe Inmediato: Delegado Departamental Dependencia: Registraduría Especial

ÁREA FUNCIONAL

Nivel Desconcentrado - Registraduría Especial

PROPÓSITO DEL EMPLEO

Coordinar, ejecutar y vigilar el desarrollo de las actividades misionales y administrativas de su competencia en el municipio donde se ubique, garantizando la correcta prestación de los servicios a su cargo, en cumplimiento de lo dispuesto en la normatividad vigente que rige la materia y las políticas institucionales.

FUNCIONES ESENCIALES

  1. Preparar el proceso electoral en su jurisdicción, respecto de la organización de los puestos de votación, censo electoral, inscripción de candidatos y los jurados de votación, de acuerdo con el calendario, los procesos y procedimientos adoptados por la RNEC, las pautas establecidas por el Registrador Nacional del Estado Civil, y la normatividad vigente.

  2. Ejecutar las actividades requeridas para el correcto desarrollo del proceso electoral en su jurisdicción, en cuanto a la designación de jurados de votación, de visitadores de mesas, a la transmisión y publicación de la información del resultado de las elecciones, actuar como clavero y responsable del arca triclave, y la entrega personal de toda la documentación emitida por la comisión escrutadora, según las directrices del Registrador Nacional del Estado Civil y demás procedimientos institucionales y normatividad vigente.

  3. Sancionar con las multas que haya lugar, a los jurados de votación que incurran en las causales previamente establecidas en la normatividad.

  4. Tramitar la inscripción, la expedición, el duplicado y la corrección de registros civiles y en general los documentos de identificación establecidos para los colombianos, siguiendo los lineamientos y procedimientos institucionales.

    EQUIVALENCIAS_

    - Título de formación tecnológica o de formación técnica profesional por un año (1) de experiencia relacionada, siempre y cuando se acredite la terminación y aprobación de los estudios en la respectiva modalidad. Un (1) año de educación superior por dos (2) años de experiencia específica o relacionada, y viceversa, siempre y cuando se acredite un diploma de bachiller. Diploma de bachiller en cualquier modalidad, por aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y dos (2) años de experiencia y viceversa.

    - Aprobación de un (1) año de educación básica secundaria por un (1) año de experiencia y viceversa, siempre y cuando se acredite la formación básica primaria.

    - Un (1) año de educación básica primaria por un (1) año de experiencia específica o relacionada y viceversa.

    - Un curso de 20 horas relacionado con las funciones...

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