Resolución número ps-gj.1.2.6.18.0480 de 2018, por medio del cual se suspende temporalmente el uso, transporte, utilización de motosie-rras y fiscos de corte para guadañas; así como otras disposiciones para la comercialización, uso y transporte de aceites lubricantes usados en el departamento del Meta - 27 de Abril de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 715881185

Resolución número ps-gj.1.2.6.18.0480 de 2018, por medio del cual se suspende temporalmente el uso, transporte, utilización de motosie-rras y fiscos de corte para guadañas; así como otras disposiciones para la comercialización, uso y transporte de aceites lubricantes usados en el departamento del Meta

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación para el desarrollo Sostenible del Area de Manejo Especial La Macarena
Número de Boletín50577

La Directora General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), en desarrollo de sus funciones legales y las conferidas en la Ley 99 de 1993, el Decreto 2811 de 1974.

CONSIDERANDO:

Que según nuestra Constitución Política en su artículo 95 manifiesta que son deberes de la persona y del ciudadano proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por conservación de un ambiente sano.

Colombia se encuentra a la vanguardia en la promoción global de acciones ambiciosas para disminuir la deforestación y promover el desarrollo bajo en carbono, dentro y fuera del debate sobre el cambio climático mundial, y está comprometida con una fuerte acción interna.

Para cambiar el modelo de desarrollo convencional se requieren cambios en los cálculos económicos para valorar la regulación climática y otros servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques de Colombia, así como la formulación de políticas innovadoras y coherentes en esta línea. Además de la formulación de políticas e inversiones, las contribuciones internacionales para mantener los servicios ambientales proporcionados por los bosques son fundamentales, dados los beneficios climáticos y en biodiversidad generados por los bosques de la Amazonía Colombiana.

Con este fin, se ha desarrollado un marco para REDD+ dentro de la CMNUCC para crear los incentivos económicos adecuados para los actores relacionados con los bosques y los gobiernos en todo el mundo. Colombia ha insistido mucho para que esto sea reconocido en un tratado internacional sobre el clima, y en Varsovia en la CMNUCC COP19, la comunidad internacional acordó que el Marco de Varsovia para REDD+, sea la base para los pagos basados en resultados según la CMNUCC. Concretamente, la CMNUCC ha acordado que la financiación basada en resultados podrá provenir de una variedad de fuentes (públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluyendo fuentes alternativas) dentro de las cuales el Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund - GCF), jugará un papel clave. Sin embargo el GCF sólo comenzará a entregar pagos a partir de 2017.

El Gobierno de Colombia considera que es necesario tomar medidas antes de esa fecha si los bosques del mundo han de tener la capacidad de desarrollar todo su potencial en la prestación de servicios de mitigación del cambio climático. Colombia apoya las propuestas internacionales para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero globales netas, debidas a la deforestación y degradación de los bosques para el año 2020 (con respecto a 2010) y lograr detener la deforestación de bosques naturales en 2030.

Para que Colombia pueda desempeñar su parte, y dada la ambiciosa meta del país para alcanzar una deforestación neta igual a cero en la Amazonía en 2020, Colombia ha formalizado acuerdos con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), a través del Banco Mundial y con tres gobiernos -Alemania, Noruega y el Reino Unido- que proporcionarán un importante apoyo financiero a Colombia para combatir la deforestación en la Amazonía colombiana.

Asimismo, el MADS ha formalizado un Memorando de Entendimiento con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para establecer sinergias y alineación entre los programas de cooperación ambiental y de paz de USAID, en particular en el departamento de Caquetá con Visión Amazonía. El FMAM ofrece fondos de financiación inmediatos, mientras que Noruega, Alemania y el Reino Unido participan en un programa basado en resultados de reducción de la deforestación en la Amazonía bajo el nombre REDD Early Movers (REM), el cual es implementado por el Banco de Desarrollo KfW y GIZ (Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit). El REM proporciona financiación basada en resultados por reducción de emisiones verificadas, como un financiamiento puente preparatorio para antes de que el mecanismo global de RED entre en operación bajo la CMNUCC. También proporciona recursos de asistencia técnica a través de GIZ.

El logro de esta ambiciosa visión para el desarrollo requerirá un amplio portafolio de largo plazo de las inversiones y los programas de apoyo. Este portafolio abordará diversos aspectos, promoviendo el crecimiento económico, el mejoramiento del bienestar de los grupos vulnerables, la detención de la deforestación y transformación de ecosistemas, y la transición exitosa hacia la paz, entre otros.

A través del convenio con el SINCHI, el estudio denominado: "Análisis multitemporal de los cambios de coberturas de la tierra en el Departamento del Meta de los años 1992, 2002, 2007y 2012; a escala1:100.000", estudio que concluyó lo siguiente:

"...Dadas las características del Departamento, el gran paisaje de Planicie presentó las mayores cifras en los aspectos de deforestación, degradación de bosques y praderización.

La cuenca hidrográfica que sufrió una mayor deforestación fue del río Losada, la cuenca del Alto Guaviarefue la que presentó el mayor incremento en bosquesfragmentados.

En cuanto las figuras legales del Territorio, la mayor pérdida de bosque se presentó en lafigura de Recuperación para la producción y el mayor incremento en áreas con bosques fragmentados. En cuanto a la ganancia en pastos el estado legal de otras figuras lideró.

El municipio donde se concentró la mayor deforestación fue La Macarena.

En lo referente a los bosques las mayores pérdidas las presentó la cobertura de bosque denso de tierra firme, de las hectáreas perdidas se identifica que fueron transformadas mayoritariamente en pastizales, especialmente en pastos limpios y en mosaicos de pastos y espacios naturales, así mismo presentó ganancias de 79.542 hectáreas nuevas de esta cobertura".

(Ver informe Análisis multitemporal de los cambios de coberturas de la tierra en el Departamento del Meta de los años 1992, 2002, 2007 y 2012; a escala1:100.000 Sinchi Cormacarena 2014).

Como primer paso, Colombia ha preparado una estrategia de inversión e intervención inicial que se focalizará en los Departamentos de Caquetá y Guaviare, por ser los que concentran las mayores tasas de deforestación de la región y el país. Si bien Visión Amazonia implicará una agenda más amplia en el tiempo, la estrategia de intervención actual se estructuró mediante un portafolio de inversiones que será financiado parcialmente por el Programa REM y será implementado por Colombia de manera gradual con acciones priorizadas en torno a cinco pilares.

Pilar 1. El mejoramiento de la gobernanza forestal enfocado al fortalecimiento institucional para la gestión del recurso forestal y los instrumentos de planificación de uso del suelo, zonificación, administración y control efectivos. Dentro de los procesos de planificación se considera el fortalecimiento de la capacidad de las Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales respecto a sus funciones en materia de planificación territorial y control y vigilancia forestal. Así mismo busca fortalecer los espacios de diálogo entre actores vinculados a la cadena forestal para promover la legalidad y participación en la gestión del recurso natural.

Pilar 2. El desarrollo y planeación sostenible sectorial se centran en i) el mejoramiento de los instrumentos de zonificación medioambiental y el ordenamiento territorial, para un uso adecuado de la tierra que promueva el desarrollo bajo en carbono de las actividades...

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