Resolución número ps-gj.1.2.6.18.0633 de 2018, por medio de la cual se amplía la Resolución PS-GJ.1.2.6.13.0022 del 14 enero 2013 y se dictan otras disposiciones - 27 de Abril de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 715881209

Resolución número ps-gj.1.2.6.18.0633 de 2018, por medio de la cual se amplía la Resolución PS-GJ.1.2.6.13.0022 del 14 enero 2013 y se dictan otras disposiciones

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación para el desarrollo Sostenible del Area de Manejo Especial La Macarena
Número de Boletín50577

La Directora General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena (Cormacarena) en desarrollo de sus funciones legales y las conferidas en la Ley 99 de 1993, el Decreto 2811 de 1974.

CONSIDERANDO:

Que según nuestra Constitución Política en su artículo 95 manifiesta que son deberes de la persona y del ciudadano proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por conservación de un ambiente sano.

Que según lo previsto por el artículo 31 de La Ley 99 de 1993, corresponde a Cormacarena ejercer funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables, lo cual comprenderá el vertimiento, emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos y gaseosos, a las aguas en cualquiera de sus formas, al aire o a los suelos, así como los vertimientos o emisiones que puedan causar daño o poner en peligro el normal desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables o impedir u obstaculizar su empleo para otros usos. Estas funciones comprenden la expedición de las respectivas Licencias Ambientales, permisos, concesiones, Autorizaciones y salvoconductos.

Que así mismo el numeral 23 de la citada norma señaló a las Corporaciones Autónomas regionales, la función de realizar actividades de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres, en coordinación con las demás autoridades competentes, y asistirlas en los aspectos medioambientales en la prevención y atención de emergencias y desastres; adelantar con las administraciones municipales o distritales programas de adecuación de áreas urbanas en zonas de alto riesgo, tales como control de erosión, manejo de cauces y reforestación.

Con relación a deforestación en el primer semestre del año 2017 vs incendios activos reportados, basados en los monitoreos trimestrales de deforestación que se vienen realizando en la Corporación para el departamento del Meta, la deforestación identificada entre el primer y segundo trimestre de 2017 presenta un acumulado de 21.837 hectáreas aproximadamente.

Estos resultados son producto del procesamiento digital de imágenes satelitales del sensor remoto Landsat, en donde se identifica de manera directa el cambio de cobertura boscosa producto de la deforestación.

Bajo este contexto la distribución de la deforestación identificada sigue centrándose en el sur del departamento del Meta, siendo el municipio de La Macarena el de mayor persistencia y registro de este fenómeno, al mismo tiempo es el municipio que más parches de deforestación se identifican duplicando a las registradas por el municipio de Uribe quien ocupa el segundo lugar a nivel departamental. Seguidamente en el tercer lugar se ubica Mapiripán, municipio que nuevamente incremento la incidencia de este tipo de fenómeno, convirtiéndose en uno de los focos persistentes tanto a nivel departamental como a nivel nacional (ver tabla 1).

Tabla l. Deforestación Acumulada en el año 2017

Fuente: Cormacarena - Grupo Cambio Climático.

Por otro lado, los reportes de incendios activos que se registran por parte del Ideam están basados en los productos generados por el sensor remoto MODIS y VIIRS. En el departamento del Meta se identificaron 3.970 puntos, según reportes que se encuentran a disposición en el repositorio del Ideam (incendiosactivos.ideam. gov.co/ftp_files/) y que corresponden al periodo del primer semestre del año 2017 (ver imagen 2). De estos puntos identificados solo 2.662 corresponden a incendio sobre bosque natural, el restante se interpreta que son incendios sobre una cobertura distinta a esta.

Imagen 1. Incendios Activos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR