Resolución número SSPD-20191000029165 de 2019, por la cual se adoptan las Tablas de Retención Documental (TRD) en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - 30 de Agosto de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 810540221

Resolución número SSPD-20191000029165 de 2019, por la cual se adoptan las Tablas de Retención Documental (TRD) en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Número de Boletín51061

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas en los numerales 33 y 34 del artículo 7º del Decreto 990 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 11 de la Ley 594 de 2000señala en relación a la conformación de archivos públicos que el Estado está obligado a la creación, organización, preservación y control de los archivos, teniendo en cuenta los principios de procedencia y orden original, el ciclo vital de los documentos y la normatividad archivística.

Que el artículo 24 ibidem, establece la obligatoriedad para las entidades del Estado de elaborar y adoptar las Tablas de Retención Documental.

Que el artículo 2.8.2.5.8 del Decreto 1080 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Cultura, define que la gestión documental en las entidades públicas se deberá desarrollar a partir de los instrumentos archivísticos, tales como: Cuadro de Clasificación y Tablas de Retención Documental, entre otros.

1 “Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones”.

Que el parágrafo del artículo 2.8.2.1.14 del Decreto 1080 de 2015, dispone para las entidades del orden nacional que las funciones del Comité Interno de Archivo serán cumplidas por el Comité de Desarrollo Administrativo, cuya función “es asesorar a la alta dirección de la entidad en materia archivística y de gestión documental, definir las políticas, los programas de trabajo y los planes relativos a la función archivística institucional, de conformidad con la Ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias

Que el artículo 2.2.22.3.8 del Decreto 1499 de 2017, establece que en cada una de las entidades del orden nacional o territorial se debe integrar un “Comité Institucional de Gestión y Desempeño” encargado de orientar la implementación y operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), dentro del cual se incluye la política de Gestión Documental.

Que en consecuencia de lo anterior, el Comité Interno de Archivo que trata el artículo 2.8.2.1.14 del Decreto 1080 de 2015, quedó integrado al Comité Institucional de Gestión y Desempeño.

Que mediante Resolución número SSPD 20191000011535 del 3 de mayo de 2019, se creó el Comité...

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