Resolución organizacional número 0649 de 2018, por la cual se crea e integra el grupo de trabajo para diseñar, implementar y mantener la Arquitectura Empresarial en la Contraloría General de la República GTAE - 2 de Abril de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 707540125

Resolución organizacional número 0649 de 2018, por la cual se crea e integra el grupo de trabajo para diseñar, implementar y mantener la Arquitectura Empresarial en la Contraloría General de la República GTAE

EmisorVarios - Contraloría General de la República
Número de Boletín50552

El Contralor General de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto-ley 267 de 2000 en su artículo 5º numeral 2 señala que para ejercer la vigilancia y control fiscal, conforme a los sistemas de control, procedimientos y principios que establezca la ley, el Contralor General de la República, lo hará mediante resolución.

Que el Decreto-ley 267 de 2000 en su artículo 6º determina que en ejercicio de la autonomía administrativa le corresponde a la Contraloría General de la República definir todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones en armonía con los principios consagrados en la Constitución y la ley.

Que el Decreto-ley 267 de 2000 en su artículo 35 numeral 2 y establece como atribuciones del Contralor General de la República las de "Adoptar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría General de la República, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley.

Que el Decreto-ley 267 de 2000 en su artículo 78 dispone que las diversas dependencias que integran la organización de la Contraloría General de la República, además de las funciones específicas a ellas atribuidas en ese decreto, ejercerán las que determine el Contralor General de la República de acuerdo con las funciones que cumplan.

Que el Decreto-ley 271 de 2000 en su artículo 4º faculta al Contralor General de la República para crear y organizar grupos internos de Trabajo con carácter permanente o transitorio, con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas de la entidad.

Que el Decreto-ley 269 de 2000, establece en el artículo 3 la clasificación de los empleos de la Contraloría General de la República, la naturaleza general de sus funciones y clasificación de los niveles administrativos, los cuales son: Directivo, Asesor, Ejecutivo, Profesional, Técnico y Asistencia!

Que el fortalecimiento institucional y la modernización tecnológica son fundamentales para el mejoramiento de la función constitucional de vigilancia de la gestión fiscal que ejerce la Contraloría General de la República.

Que la Resolución Organizacional 640 de 2017, modifica la Resolución Organizacional 527 de 2016, estableciendo en el artículo 2º Objetivos del Sistema de Control Interno y Gestión de la Calidad (SCIGC), el objetivo No. 2 que refiere "Alinear y hacer operativos y complementarios los elementos de control del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) o el que haga sus veces con los requisitos aplicables a la CGR de las normas técnicas de calidad de la ISO 9001 e integrar la arquitectura empresarial, como disciplina de gestión inherente al SCIGC, con el fin de garantizar la eficiencia, eficacia, transparencia y efectividad, optimizando los recursos y procesos".

Que la Resolución Organizacional 642 de 2017, determina la Conformación del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno y Gestión de la Calidad (CICIGC), el cual está integrado por los funcionarlos que desempeñan los cargos del nivel directivo de la Entidad.

Que en las responsabilidades del Administrador del Sistema de Control Interno y Gestión de la Calidad (SCIGC), conforme al artículo 19 de la Resolución Organizacional 0527 de 2016, establece en su numeral 1. Dirigir, orientar, coordinar y liderar la implementación a nivel general de la CGR de las políticas, estrategias y acciones relacionadas con la operación del SCIGC y su fortalecimiento permanente, así como ejercer el control pertinente en los asuntos de su competencia como Administrador del SCIGC. Lo anterior mediante la aplicación del ciclo PHVA en el ejercicio de este rol, en aras de los objetivos del SCIGC y en el numeral 2. Impartir directrices, lineamientos e instrucciones a los líderes de los macroprocesos y demás directivos de la Entidad, así como a los Enlaces del SCIGC, para lo de sus respectivas responsabilidades frente al SCIGC.

Que el ejercicio de Arquitectura Empresarial constituye el eje principal del Proceso de Fortalecimiento Institucional en la medida en que con este se esperan alinear los

objetivos estratégicos, indicadores, procesos, personas, riesgos, controles, sistemas, datos, infraestructura de hardware y software de la CGR, entre otros, permitiéndole articular los esfuerzos que se realizan en el desarrollo de los demás procesos de contratación adelantados en el marco del programa y brindar los insumos necesarios para adelantar aquellos que complementan el ejercicio de fortalecimiento.

Que las estrategias definidas en el objetivo corporativo 5 del Plan Estratégico 20142018, en especial la relacionada con el trámite de los recursos necesarios para fortalecer institucionalmente la entidad, se adelantaron las gestiones necesarias para que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, mediante documento Conpes 3841 del 14 de agosto del 2015, emitiera "Concepto favorable a la Nación para contratar un empréstito externo con la Banca Multilateral hasta por USD 30 millones, o su equivalente en otras monedas, destinado a financiar el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Contraloría General de la República".

De acuerdo a la mencionada autorización, la República de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribieron el Contrato de Préstamo número 3593/ OC-CO, el 17 de febrero de 2016, con el objeto de contribuir a la financiación y ejecución del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Contraloría General de la República, el cual tiene como objetivo "Contribuir a fortalecer la efectividad del sistema de control fiscal a través del mejoramiento de la calidad, eficiencia de las acciones de control, y la promoción de la transparencia y participación ciudadana", la cual se desarrollará en tres componentes i) fortalecimiento de la planeación, ejecución y seguimiento de las acciones de control; ii) mejoramiento de la gestión de información; y iii) promoción de la transparencia y la participación ciudadana.

Que dentro de las actividades previstas en el componente i) se encuentra el fortalecimiento de los actuales procesos misionales siendo necesario adelantar un ejercicio de arquitectura empresarial. La Arquitectura Empresarial es una práctica estratégica que facilita que las transformaciones requeridas por la entidad estén alineadas con la visión, estrategia, metas, objetivos y atienda los Intereses de los grupos involucrados, de manera disciplinada y formalmente estructurada.

Que el ejercicio de Arquitectura Empresarial constituye el eje principal del Proceso de Fortalecimiento Institucional en la medida en que con este se esperan alinear los objetivos estratégicos, indicadores, procesos, personas, riesgos, controles, sistemas, datos, infraestructura de hardware y software de la CGR, entre otros, permitiéndole articular los esfuerzos que se realizan en el desarrollo de los demás procesos de contratación adelantados en el marco del programa y brindar los insumos necesarios para adelantar aquellos que complementan el ejercicio de fortalecimiento.

Que se requiere continuar impulsando el compromiso por parte de los directivos y funcionarios de la Contraloría General de la República, así como de los contratistas que actúen en su representación, frente a la práctica de Arquitectura Empresarial, siendo una herramienta gerencial de importancia estratégica que coadyuvan al logro de los objetivos y misión institucional, así como a la mejora permanente del desempeño de la entidad.

De acuerdo a lo antes expuesto es pertinente crear al interior de la Contraloría General de la República un Grupo de Trabajo de Arquitectura Empresarial (GTAE), con carácter permanente que se encargue de soportar el desarrollo de los ejercicios de Arquitectura Empresarial, establecer la capacidad a través de la adopción de marcos de trabajo y buenas prácticas de la industria, soportar el cambio y mejora continua en la entidad a través de la ejecución de los ejercicios de arquitectura empresarial y proponer el portafolio de proyectos de arquitectura empresarial.

Que se hace necesario que los funcionarios que integran el Grupo de Trabajo de Arquitectura Empresarial desempeñen roles y responsabilidades, de acuerdo con la naturaleza de los niveles administrativos establecidos en el Decreto-ley 269 de 2000.

En mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

TÍTULO I Artículos 1 a 6

ASPECTOS GENERALES CAPÍTULO I

Conceptos de arquitectura empresarial

Artículo 1º Conceptos.

El presente artículo referenciará los conceptos fundamentales sobre los que se abordará el Gobierno de Arquitectura Empresarial en la Entidad.

Arquitectura Empresarial (AE): Para efectos del presente acto administrativo la Arquitectura Empresarial se entenderá como la práctica estratégica que facilita que las transformaciones requeridas por la entidad a partir del plan estratégico atienda los intereses de los grupos involucrados, de manera disciplinada y formalmente estructurada, y tendrá como objetivo articular los procesos de negocio, los sistemas de información, la información, la seguridad y las tecnologías asociadas, así como las relaciones entre ellos y con el entorno

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