Resolución Organizacional número: ogz-0568-2017 de 2017, por la cual se crea el Comité Ejecutivo de Arquitectura Empresarial y el Comité Técnico de Arquitectura Empresarial en la Contraloría General de la República, se establecen sus integrantes, responsabilidades y funcionamiento; y se dictan otras disposiciones - 20 de Abril de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 677693469

Resolución Organizacional número: ogz-0568-2017 de 2017, por la cual se crea el Comité Ejecutivo de Arquitectura Empresarial y el Comité Técnico de Arquitectura Empresarial en la Contraloría General de la República, se establecen sus integrantes, responsabilidades y funcionamiento; y se dictan otras disposiciones

EmisorVarios - Contraloría General de la República
Número de Boletín50210

El Contralor General de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial, las contenidas en los numerales 1 y 4 del artículo 35 y el artículo 76 del Decreto-ley 267 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia en el artículo 267, establece que el control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República;

Que en el artículo 35, numerales 1 y 4, del Decreto-ley 267 de 2000, dispuso como función del Contralor General de la República la de "fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la ley" y "Dirigir como autoridad superior las labores administrativas y de vigilancia fiscal de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley";

Que por su parte, el artículo 76 señala que: "Los objetivos, la integración y las funciones de los consejos, comités, comisiones y juntas estarán establecidas por las disposiciones

legales correspondientes. El Contralor General podrá reglamentar estos aspectos como para los órganos de creación legal como para los que él decida conformar para suplir las necesidades del servicio";

Que teniendo en cuenta las estrategias definidas en el objetivo corporativo 5 del Plan Estratégico 2014-2018, en especial la relacionada con gestionar los recursos necesarios para fortalecer institucionalmente la entidad, se adelantaron las gestiones necesarias para que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, mediante Documento Conpes 3841 del 14 de agosto del 2015, emitiera "Concepto favorable a la Nación para contratar un empréstito externo con la Banca Multilateral hasta por USD 30 millones, o su equivalente en otras monedas, destinado a financiar el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Contraloría General de la República";

Que teniendo en cuenta la mencionada autorización, la República de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribieron el Contrato de Préstamo número 3593/OC-CO, el 17 de febrero de 2016, con el objeto de contribuir a la financiación y ejecución del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Contraloría General de la República, el cual tiene como objetivo "Contribuir a fortalecer la efectividad del sistema de control fiscal a través del mejoramiento de la calidad, eficiencia de las acciones de control, y la promoción de la transparencia y participación ciudadana", y se desarrollará en tres componentes i) fortalecimiento de la planeación, ejecución y seguimiento de las acciones de control; ii) mejoramiento de la gestión de información; y iii) promoción de la transparencia y la participación ciudadana;

Que dentro de las actividades previstas en el componente i) se encuentra el fortalecimiento de los actuales procesos misionales siendo necesario adelantar un ejercicio de arquitectura empresarial. La arquitectura empresarial es una práctica estratégica que facilita que las transformaciones requeridas por la entidad estén alineadas con la visión, estrategia, metas, objetivos y atienda los intereses de los grupos involucrados, de manera disciplinada y formalmente estructurada;

Que el ejercicio de Arquitectura Empresarial constituye el eje principal del Proceso de Fortalecimiento Institucional en la medida en que con este se esperan alinear los objetivos estratégicos, indicadores, procesos, personas, riesgos, controles, sistemas, datos, infraestructura de hardware y software de la CGR, entre otros, permitiéndole articular los esfuerzos que se realizan en el desarrollo de los demás procesos de contratación adelantados en el marco del programa y brindar los insumos necesarios para adelantar aquellos que complementan el ejercicio de fortalecimiento;

Que la CGR ha adoptado TOGAF (The Open Group Architecture Framework) como el marco estándar de trabajo de Arquitectura Empresarial; el ADM (Architecture Development Method) como el método definido para el desarrollo de una arquitectura empresarial que cumpla con las necesidades estratégicas y de operación de la entidad, y su alineación con las iniciativas y soluciones de negocio (estrategia de negocio, gobierno, estructura organizacional y procesos de negocio), información, aplicaciones e infraestructura tecnológica; y el framework de transformación organizacional de la Oficina de Contabilidad del gobierno de los Estados Unidos (GAO), como modelo de adopción y madurez de la práctica de arquitectura empresarial, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades en la adopción de la práctica de arquitectura empresarial con el objetivo de orientar de manera exitosa la implementación de los planteamientos de la arquitectura empresarial en la organización;

Que la Contraloría General de la República (CGR), en el marco del Contrato de Préstamo BID 3593/OC-CO - Programa de Fortalecimiento Institucional y previo a un proceso de Selección Basado en Calidad y Costo (SBCC), contrató a la Unión Temporal HBT-CCD conformada por Heinsohn Business Technology S. A. y la Corporación Colombia Digital para la ejecución del contrato que tiene por objeto "Realizar el ejercicio integral de Arquitectura Empresarial en la Contraloría General de la República (CGR)", durante las vigencias 2016-2018 y se desarrollará en cuatro etapas, con una gestión transversal de la capacidad de arquitectura, así: i) conocimiento, alistamiento y planeación; ii) capacidad de arquitectura y línea base de Arquitectura Empresarial (AE); iii) desarrollo de ejercicios de arquitectura empresarial; y iv) acompañamiento a la implementación;

Que teniendo en cuenta el alcance del proyecto y que el mismo involucra la ejecución de un ciclo constante y permanente que responda a los cambios del entorno institucional y nacional, de una manera estratégica, organizada, real y adecuada, desde las condiciones actuales hacia las futuras, y esperando mejorar la gestión de la entidad con procesos amplios, integrados y fortalecidos; se hace necesario contar al interior de la CGR con instancias para ejecutar y gobernar de manera sostenible la práctica de Arquitectura Empresarial;

Que mediante Resolución Organizacional número OGZ-0527 del 22 de diciembre de 2016, se reglamentó el Sistema de Control Interno y de Gestión de la Calidad (SCIGC), en la Contraloría General de la República, determinando en su artículo 22 las responsabilidades de los líderes de los macroprocesos, entre otras, "según las directrices del Contralor General de la República, del Comité Directivo, Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno y Gestión de Calidad (CCIGC) o Vicecontralor, de acuerdo con las competencias en cada caso, gestionar lo que en su calidad de líder de macroproceso le asignen en relación con planes institucionales diferentes a los antes mencionados y frente a proyectos de inversión y programas institucionales, con sujeción a las disposiciones y procedimientos aplicables en cada caso"; y su parágrafo 2º que "los líderes de los macroprocesos desarrollarán sus responsabilidades frente al SCIGC, en armonía y sin perjuicio del cumplimiento de las funciones y competencias legales y reglamentarias de las dependencias que participan en los macroprocesos y sus respectivos directivos y servidores, ni de las actividades a cargo de estos para el logro de la misión, objetivos y metas institucionales";

Que teniendo en cuenta lo anterior, la CGR debe ajustar su capacidad instalada a los retos que en este momento demanda el ejercicio de arquitectura empresarial al interior de la entidad, por lo que es necesario conformar comités que, entre otras cosas, elaborarán, propondrán y aprobarán las políticas que enmarcan la práctica de arquitectura empresarial para su adecuado desarrollo,

RESUELVE: TÍTULO I CAPÍTULO I

De la arquitectura empresarial

Artículo 1º Arquitectura empresarial.

Para efectos del presente acto administrativo la Arquitectura Empresarial se entenderá como la práctica estratégica que facilita que las transformaciones requeridas por la entidad estén alineadas con la...

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