Resolución organizacional número ogz - 0750 - 2020 de 2020, por la cual se adopta el Estatuto de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República - 10 de Marzo de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 841140087

Resolución organizacional número ogz - 0750 - 2020 de 2020, por la cual se adopta el Estatuto de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República

EmisorVarios - Contraloría General de la República
Número de Boletín51252

El Contralor General de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las contenidas en el artículo 268 de la Constitución Política y el artículo 35 del Decreto-ley 267 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política señala que "La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley".

Que los artículos y de la Ley 87 de 1993, respectivamente establecen:

"Definición del control interno. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos".

"Responsabilidad del control interno. El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será de responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos".

Que de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 6º del Decreto 267 de 2000, modificado por el Decreto Ley 2037 de 2019, la Contraloría General de la República en ejercicio de su autonomía administrativa, debe definir todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones, en armonía con los principios consagrados en la Constitución Política.

Que los numerales 2 y 4 del artículo 35 del Decreto 267 de 2000, modificado por el Decreto Ley 2037 de 2019, establecen como funciones del Contralor General de la República las de adoptar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría General de la República, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley y dirigir

como autoridad superior las labores administrativas y de vigilancia fiscal de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley.

Que el Instituto de Auditores Internos de Colombia en el documento denominado Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna, en relación con los atributos manifiesta que: "El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de Auditoría Interna deben estar formalmente en un estatuto, de conformidad con la definición de Auditoría Interna, el Código de Ética y las Normas...".

Que el Decreto 648 del 19 de abril de 2017, en el artículo 2.2.21.4.8 sobre Instrumentos para la actividad de la Auditoría Interna, en el literal a) establece el Código de Ética del Auditor Interno, y en el c) el Estatuto de la Auditoría Interna.

Que el artículo 2.2.22.3.4 del Decreto 1499 de 2017, en relación con el ámbito de aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) preceptúa que los organismos de control aplicarán la política de control interno prevista en la Ley 87 de 1993; así mismo, que les aplicarán las demás políticas de gestión y desempeño institucional en los términos y condiciones en que les sean aplicables de acuerdo con las normas que las regulan. Igualmente, en su artículo 2.2.23.2 señala que la actualización del MECI se efectuará a través del Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual será de obligatorio cumplimiento y aplicación para las entidades y organismos a que hace referencia el artículo 5º de la Ley 87 de 1993.

Que el artículo 34 de la Resolución Organizacional OGZ-0727-2019 del 14 de noviembre de 2019, por la cual se reglamenta el Sistema de Gestión y Control Interno (SIGECI) de la Contraloría General de la República, respecto de las Responsabilidades del Comité Institucional de Gestión y de Coordinación de Control Interno (CIGECCI), en su numeral 13, establece:

"Aprobar el Estatuto de Auditoría Interna y el Código de Ética del Auditor Interno, presentados por el Director de la Oficina de Control Interno. Lo anterior, en armonía con el procedimiento para la creación, actualización y derogatoria de documentos del SIGEC o el que haga sus veces".

Que en sesión del 2 de marzo de 2020, la cual consta en el acta correspondiente, el Comité Institucional de Gestión y de Coordinación de Control Interno (CIGECCI), aprobó Estatuto de Auditoría Interna y el Código de Ética del Auditor Interno de la Contraloría General de la

República, por tanto es preciso su adopción y publicación en el Sistema de Gestión y

Control Interno SIGECI.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Adóptese el Estatuto de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, documento anexo el cual hace parte integral de la presente resolución.

Parágrafo único. El Estatuto de Auditoría Interna de la CGR incluye el Código de Ética del Auditor Interno de la CGR, entre otros aspectos.

Artículo 2º El Estatuto de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, deberá publicarse en el aplicativo del Sistema de Gestión y Control Interno SIGECI que administra la Oficina de Planeación.
Artículo 3º La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR