Resolución organizacional ogz número 0672-2018 de 2018, por medio de la cual se reglamenta la provisión de cargos vacantes de manera definitiva en la planta de personal de la Contraloría General de la República - 20 de Septiembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 740003445

Resolución organizacional ogz número 0672-2018 de 2018, por medio de la cual se reglamenta la provisión de cargos vacantes de manera definitiva en la planta de personal de la Contraloría General de la República

EmisorVarios - Contraloría General de la República
Número de Boletín50722

El Contralor General de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que el Contralor General ostenta la facultad nominadora en la Contraloría General de la República, de conformidad con el numeral 10 del artículo 268 de la Constitución Política y, así mismo, le corresponde adoptar las políticas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo de la entidad, según la función establecida en el numeral 2 del artículo 35 del Decreto-ley 267 de 2000.

Que el encargo y el nombramiento en provisionalidad son formas de provisión de empleos a las que puede acudir el Contralor General de la República, mientras se surte el proceso de selección por concurso de méritos.

Que, si bien el inciso primero del artículo 13 del Decreto-ley 268 de 2000 establece que si no existiere lista de elegibles vigente, los empleos podrán "proveerse mediante encargo o nombramiento provisional, previa convocatoria a concurso" , lo cierto es que los incisos segundo, tercero y cuarto del mismo artículo consagran:

"Mientras se surte el proceso de selección los empleados de carrera podrán ser encargados en tales empleos si acreditan los requisitos para su desempeño, en caso de que no sea posible realizar el encargo podrá hacerse nombramiento provisional.

El cargo del cual es titular el empleado encargado, podrá ser provisto en provisionalidad mientras dure el encargo del titular.

Los nombramientos tendrán carácter provisional cuando se trate de proveer transitoriamente empleos de carrera con personal no seleccionado mediante el sistema de mérito".

Que la función del control fiscal "en cuanto instrumento adecuado para garantizar la correspondencia entre gasto público y cumplimiento de los fines legítimos del Estado, tiene un reconocimiento constitucional de amplio espectro"1, razón por la cual, esta función pública es de carácter integral, continuo y permanente y requiere que la Contraloría General de la República cuente con el personal suficiente para su ejercicio.

Que en consonancia con lo anterior, la Oficina Jurídica de la Contraloría General de la República, en concepto 2015IE0102650 del 30 de octubre de 2016, relacionado con la aplicación del artículo 13 del Decreto-ley 268 de 2000, en su momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR