Resolución reglamentaria número 08 de 2016, por la cual se crea y determina el funcionamiento del Comité de Implementación y Seguimiento a la Transición del nuevo marco normativo contable para entidades de Gobierno en la Auditoría General de la República - 11 de Noviembre de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 653305101

Resolución reglamentaria número 08 de 2016, por la cual se crea y determina el funcionamiento del Comité de Implementación y Seguimiento a la Transición del nuevo marco normativo contable para entidades de Gobierno en la Auditoría General de la República

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Auditoría General de la República
Número de Boletín50054

El Auditor General de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 13, 14 del artículo 17 del Decreto-ley 272 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3º de la Ley 87 de 1993 establece que el sistema y control interno forma parte integrante de los sistemas contables, financieros, de planeación y opera-cionales de la respectiva entidad.

Que la Ley 1314 de 2009 regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, señala las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y determina las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

Que mediante Resolución 354 de 2007 expedida por la Contaduría General de la Nación adoptó el Régimen de Contabilidad Pública conformado por el Plan General de Contabilidad Pública, el Manual de Procedimientos y la Doctrina Contable Pública, así como el ámbito de aplicación.

Que mediante Resolución 533 del 8 de octubre de 2015, la Contaduría General de la Nación incorporó en el Régimen de Contabilidad Pública, el Marco Normativo aplicable a Entidades de Gobierno y determinó el cronograma de aplicación del mismo, estableciendo los periodos de preparación obligatoria y primer periodo de aplicación, los cuales son de obligatorio cumplimiento para la Auditoría General de la República, teniendo en cuenta los plazos y requisitos establecidos por la Contaduría General de la Nación.

Que la Contaduría General de la Nación emitió el Instructivo número 002 del 8 de octubre de 2015, que deben seguir las entidades sujetas al ámbito de aplicación de la Resolución 533 de 2015, para determinar los saldos iniciales bajo el nuevo Marco Normativo y elaborar y presentar los primeros estados financieros bajo el nuevo marco de regulación, el cual tendrá aplicación una única vez durante el primer periodo de su aplicación.

Que la Contaduría General de la Nación expidió la Resolución 620 del 26 de noviembre de 2015, "por la cual se incorpora el Catálogo General de Cuentas al Marco Normativo para Entidades de Gobierno", con el fin de unificar la forma, plazo y modo de elaborar y presentar la Información Financiera de las Entidades de Gobierno.

Que dicho organismo expidió la Resolución número 628 del 2 de diciembre de 2015, mediante la cual incorporó el régimen de contabilidad pública, el referente teórico y metodológico de la regulación contable pública, definiendo su alcance y estableciendo las bases para desarrollar el instrumento de normalización y regulación, en el contexto de la convergencia hacia estándares internacionales de información financiera.

Que en razón a lo anterior, la Auditoría General de la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR