Resolución reglamentaria orgánica número reg-org-0036-2020 de 2020, por la cual se regula una transitoriedad del Sistema de Aseguramiento Electrónico de Expedientes (SAE) al Sistema de Información de Responsabilidad Fiscal (SIREF) - 19 de Junio de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 845584909

Resolución reglamentaria orgánica número reg-org-0036-2020 de 2020, por la cual se regula una transitoriedad del Sistema de Aseguramiento Electrónico de Expedientes (SAE) al Sistema de Información de Responsabilidad Fiscal (SIREF)

Emisor:Varios - Contraloría General de la República
 
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El Contralor General de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las contenidas en los numerales 1 y 4 del artículo 35 del Decreto

Ley 267 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 1º del artículo 267 de la Constitución Política, modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo 04 de 18 de septiembre de 2019, establece que la vigilancia y el control fiscal son una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos, en todos los niveles administrativos y respecto de todo tipo de recursos públicos;

Que conforme con lo señalado en el numeral 2 del artículo 5º del Decreto Ley 267 de 2000, modificado por el artículo 3º del Decreto Ley 405 de 2020 le corresponde a la Contraloría General de la República, ejercer la vigilancia de la gestión fiscal según los sistemas de control, procedimientos y principios que establezcan la ley y el Contralor General de la República mediante resolución;

Que el artículo 6º del Decreto Ley 267 de 2000, determina que, en ejercicio de la autonomía administrativa, le corresponde a la Contraloría General de la República, definir todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones en armonía con los principios consagrados en la Constitución y la ley;

Que de acuerdo con los numerales 1 y 4 del artículo 35 del Decreto Ley 267 de 2000, es atribución del Contralor General de la República: fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la ley y dirigir como autoridad superior las labores administrativas y de vigilancia fiscal de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley;

Que dentro de las caracterizaciones en el diagnóstico contenido en el Documento CONPES 3841, se encuentra el atinente al componente 2 del Mejoramiento de la Gestión de Información de la CGR, componentes tenidos en cuenta para el Contrato de Préstamo BID 3593/OC-CO "Fortalecimiento Institucional de la Contraloría General de la República (CGR)" para lo cual mediante ejercicios de Arquitectura Empresarial sobre los procesos misionales, se definieron acciones como las de optimizar la gestión de la información; incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación; integrar los sistemas de información acorde a los procesos misionales, lograr la calidad de la información y gestión documental; datos abiertos (acceso a la información por parte de los ciudadanos); acciones orientadas a contar con información en tiempo real sobre ingresos y gastos públicos del Estado; tener control con procesos automatizados y con información de calidad e igualmente agilidad en trámites y procesos, entre otros;

Que con el propósito de regular el Sistema de Aseguramiento Electrónico de Expedientes (SAE) y de gestión documental de los expedientes de los procesos de responsabilidad fiscal, se expidió la Resolución Reglamentaria Orgánica REG-ORG-0017-2017, modificada por las Resoluciones Reglamentaria Orgánica REG-ORG-0018-2018 y REG-

ORG-0026-2019;

Que la dinámica de las tecnologías es de constante cambio y afinación, por lo que, para asegurar la integridad de los documentos de las actuaciones de la Contraloría General de la República digitalizadas y cargadas en el Sistema de Aseguramiento Electrónico de Expedientes (SAE), la Contraloría General de la República se encuentra adelantando un programa de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de los sistemas de información, cuyo medio de implementación se hará por parte de la Oficina de Sistemas e Informática (OSEI), el cual se traduce en una solución transitoria que deshabilite el componente firma digital del SAE y acceso a este sin el dispositivo criptográfico token;

Que dentro de los alcances del Programa 010 Modernización y Fortalecimiento del Macroproceso de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva (RFJ), se contemplan entre otros el "Fortalecimiento de la sistematización actual y gestión documental para los procesos PRF, Antecedentes e IPs, a partir de la reestructuración de un nuevo sistema y modelo de información que contemple y unifique la estructura contenida en SAE y SIREF y permitan contar con una sola plataforma" e igualmente la "Apropiada conformación legal y técnica del expediente electrónico", orientada a la "habilitación del Portal de implicados (apoderados, ejecutados, garantes, dependientes de los apoderados) para

acceso de consulta al expediente electrónico, así como solicitud y recepción de documentos en línea para procesos de RFJ según autorización de los apoderados"1;

Que el Programa 010 Modernización y Fortalecimiento del Macroproceso de RFJ, contempló y definió trece proyectos, dentro de los cuales se encuentra el PRY078 Migración repositorios SAE y SIREF a nuevos repositorios Procesos de Responsabilidad Fiscal (PRF), antecedentes - ANT e Indagaciones Preliminares (IP);

Que la Oficina de Sistemas e Informática, en virtud de las funciones atribuidas en el artículo 50 del Decreto Ley 267 de 2000, evaluó diferentes alternativas de solución para abordar las dificultades del SAE, teniendo en cuenta, entre otros, la evolución de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, las posibilidades para el aseguramiento de los documentos de los procesos de responsabilidad fiscal mediante el uso de certificados de firma digital, y el mapa de ruta de la arquitectura empresarial de la entidad, para lo cual presentó una propuesta transitoria que facilita la operación de los sistemas de información en el proceso de responsabilidad fiscal y que se articula al proceso de fortalecimiento tecnológico de la Contraloría General de la República;

Que mediante Resolución...

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