Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 002099 de 2012, por medio de la cual se prorroga el término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para Administrar a Saludcoop Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo, con NIT 800.250.119-1. - 11 de Julio de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 387253620

Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 002099 de 2012, por medio de la cual se prorroga el término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para Administrar a Saludcoop Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo, con NIT 800.250.119-1.

EmisorSuperintendencias - Superintendencia Nacional de Salud
Número de Boletín48488
22
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.488
Miércoles, 11 de julio de 2012
SUPERINTENDENCIAS
Superintendencia Nacional de Salud
RESOLUCIONES
RESOLUCIÓN NÚMERO 002099 DE 2012
(julio 9)
por medio de la cual se prorroga el término de la toma de posesión inmediata de los
bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para Administrar a
Saludcoop Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo, con NIT 800.250.119-1.
El Superintendente Nacional de Salud, en ejercicio de sus atribuciones legales y re-

233 de la Ley 100 de 1993, el artículo 22 de la Ley 510 de 1999, los incisos 1°, 2°, 5° y 7°
del artículo 68 de la Ley 715 de 2001, los artículos 35, 36, los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6 del
artículo 37, literales c), e), f) del artículo 4º de la Ley 1122 de 2007, el artículo 124 de la
Ley 1438 de 2011, el artículo 116 del Decreto-ley 663 de 1993, el artículo 1º del Decreto
artículo 1º, el artículo 3º, los numerales 1, 6 y 8 y el parágrafo del artículo 4º, el artículo
5º, los numerales 1, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 14, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 34, 38, 40,
y 42 del artículo 6°, numerales 9, 13, 22, 23, 25, y 42 del artículo 8° del Decreto número
1018 de 2007.
CONSIDERANDO:
1. Antecedentes administrativos de la toma de posesión de los bienes, haberes y
negocios y de la intervención forzosa administrativa para administrar a Saludcoop
Entidad Promotora de Salud, organismo cooperativo.
1.1 La Superintendencia Nacional de Salud, mediante la Resolución número 00801 del
11 de mayo de 2011, visible de Folios 1 al 94 de la Carpeta número 1, ordenó la toma de
posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y “la intervención forzosa administrativa
para administrar a Saludcoop Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo por
el término inicial de dos (2) meses, prorrogables por el mismo término contados a partir
de la toma de posesión, designándose para el efecto, como Agente Especial Interventor al
 
de Bogotá.
1.2 La Superintendencia Nacional de Salud tomó posesión de Saludcoop Entidad
Promotora de Salud Organismo Cooperativo, los días 12 y 13 de mayo de 2011, tal
como consta en Acta de Toma de Posesión vista a Folios 95 al 114 de la Carpeta número 1.
1.3 Con Resolución número 01354 del 23 de junio de 2011, se designó contralor de
Saludcoop Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo    Vega
Martínez Auditores y Consultores Ltda. VM Ltda., con NIT 819.001.616-2 representada
legalmente por el doctor Franklin José Martínez Ávila, portador de la cédula de ciudadanía
número 85452265 (Folios 443s 447 de la Carpeta número 3).
1.4 Por otra parte esta Superintendencia, por medio de la Resolución número 0011644
del 12 de julio de 2011, vista a Folios 658 al 701 de la Carpeta número 4, prorrogó por doce
(12) meses, el término de la toma de posesión inmediata de los bienes haberes y negocios y
la intervención forzosa administrativa para administrar a Saludcoop Entidad Promotora
de Salud Organismo Cooperativo.
1.5 El Juzgado Treinta y Siete Civil del Circuito de Bogotá, mediante sentencia de 31 de
octubre de 2011, proferida dentro de la acción de tutela promovida por los señores Claudia
Patricia López Ochoa y Luz Dary Muñoz Zaraza y el señor Jesús Hernán Rivera Torres
contra la Superintendencia Nacional de Salud, amparó el derecho fundamental del debido
proceso disponiendo, entre otros, lo siguiente:
1. Conceder el amparo al derecho fundamental al DEBIDO PROCESO, el cual sub-
 
en la parte motiva del presente fallo.
2. Negar el amparo al derecho al buen nombre, de conformidad con lo consagrado.
3. Suspender de manera inmediata y provisional las Resoluciones números 000801
del 11de mayo de 2011 y 01644 del 12 de julio de 2011, proferidas por la Superintendencia
Nacional de Salud, por el término de cuatro meses, contados a partir del día siguiente a la

hubiere lugar, en caso que la decisión sea desfavorable.
4. Ordenar a la Superintendencia Nacional de Salud que en el término de cuarenta y
 
se resuelva el recurso de reposición interpuesto, si a ello hubiere lugar, en caso que la
decisión sea desfavorable.
5. Ordenar a la Superintendencia Nacional de Salud, para que resuelva en el término


6. Conminar a la Superintendencia Nacional de Salud para que en el futuro se abstenga
de incurrir en actuaciones como las que dieron lugar a la presente acción.
7. Si el presente fallo no fuere impugnado, envíese junto con el expediente a la hono-
          
2591 de 1991).

-
dica, estando dentro del término conferido para el efecto, impugnó el fallo proferido por el
Juzgado Treinta y Siete Civil del Circuito de Bogotá, el 31 de octubre de 2011.
1.6 La Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, con sentencia
del 17 de noviembre de 2011, resolvió la alzada incoada por esta Superintendencia contra
la sentencia proferida en primera instancia por el Juzgado Treinta y Siete Civil del Circuito
de Bogotá, disponiendo para el efecto, lo siguiente:
“Primero. Revocar la sentencia de fecha y origen preanotados.
Segundo. Negar las pretensiones principales y subsidiarias, por las razones expuestas.
Tercero. Notifíquese a las partes por el medio más expedito.
Cuarto. Envíese el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión”.
1.7 La Superintendencia Nacional de Salud mediante Resolución número 003373 del
23 de noviembre de 2011, vista a Folios 1322 al 1399 de la Carpeta número 8, dispuso lo
siguiente:
(…)
“Artículo 1°. Cumplir la orden impartida por la Sala Civil del Tribunal Superior del
  -
viembre de 2011, dictada dentro de la acción de tutela promovida por las señoras Claudia
Patricia López Ochoa y Luz Dary Muñoz Zaraza y el señor Jesús Hernán Rivera Torres…”.
(…)
Artículo 2°. Revocar  

Juzgado Treinta y Siete Civil del Circuito de Bogotá.
Artículo 3°. Ordena la reapertura de la toma de posesión inmediata de los bienes,
haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar a Saludcoop
Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo, por lo expuesto en la parte motiva
del presente proveído, con la debida observancia de las normas que rigen para el Sistema
de Seguridad Social en Salud, de lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Finan-

negocios y de la intervención forzosa administrativa para administrar a Saludcoop Entidad
Promotora de Salud Organismo Cooperativo.
(…)
Artículo 6°. Separar como Agente Especial Interventor de Saludcoop Entidad Promo-
tora de Salud Organismo Cooperativo, Entidad Intervenida, al doctor Wilson Sánchez
Hernández,
Artículo 7°. Designar como Agente Especial Interventor de Saludcoop Entidad Pro-
motora de Salud Organismo Cooperativo, al doctor Mauricio Castro Forero, portador

1.8 Tal como consta en actas levantadas los días 24 y 25 de noviembre de 2011, la Su-
perintendencia Nacional de Salud, tomó posesión de Saludcoop Entidad Promotora de
Salud Organismo Cooperativo. (Folios 1551 al 1691 de la Carpeta número 9).
1.9 El doctor Mauricio Castro Forero, Agente Especial Interventor de Saludcoop
Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo tomó posesión del cargo, tal como
consta en Acta 056 del 24 de noviembre de 2011, vista a Folio 1400 de la Carpeta número 8.
1.10 La Superintendencia Nacional de Salud mediante Resolución número 003489
del 29 de noviembre de 2011, removió del cargo de Contralor de Saludcoop Entidad
Promotora de Salud Organismo CooperativoAudigroup S.A.S., representada
legalmente por el doctor Miguel Antonio Ramírez Alfonso y designó en su reemplazo a
la Firma Vega y Martínez Auditores y Consultores Ltda. VM, con NIT 819.001.616-2,
representada legalmente por el doctor Aníbal Pachecho de León, portador de la cédula

(Folios 1484 al 1524 de la Carpeta número 8).
2. Solicitud de prórroga del término de la toma de posesión inmediata de los bie-
nes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar a
Saludcoop Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo.
El doctor Mauricio Castro Forero, Agente Especial Interventor de Saludcoop Entidad
Promotora de Salud Organismo Cooperativo, mediante escrito radicado con NURC
1-2012-056239 del día 26 de junio de 2012, solicitó la prórroga del término de la media de
autos, argumentando lo siguiente:
(…)
“De conformidad con lo expuesto en este documento, el Agente Especial Interventor de
Saludcoop EPS OC en intervención concluye que, a 31 de mayo de 2012, los hallazgos de
la visita inspectiva practicada a Saludcoop EPS por parte de la Superintendencia Nacional
de Salud entre el 14 y el 18 de marzo de 2011, no han sido superados en su totalidad y
que a través de la gestión adelantada en el primer año de intervención, se han evidenciado
nuevos hallazgos que expresan mayores amenazas contra la estabilidad de la empresa y las
posibilidades de cumplir con su objeto social como entidad promotora de salud y adminis-

En consecuencia, de manera respetuosa recomienda al señor Superintendente Nacional de
Salud, en concordancia con lo previsto en el artículo 116 del Estatuto Orgánico del Sistema
      
forzosa para administrar Saludcoop EPS OC, hasta que se hayan controlado debidamente las

a la intervención de la entidad y que en su primera etapa se dispuso por esa Superintendencia

prestación del servicio de salud…”, según se indica en la Resolución número 801 de 2011.

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