Decreto número 1279 de 2013, por el cual se concede la Orden del Mérito Industrial en la Categoría de Gran Oficial a la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña) - 21 de Junio de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 442553678

Decreto número 1279 de 2013, por el cual se concede la Orden del Mérito Industrial en la Categoría de Gran Oficial a la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña)

EmisorMinisterio de Comercio, Industria y Turismo
Número de Boletín48828

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto número 1760 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que Procaña es una agremiación privada sin ánimo de lucro constituida el 15 de junio de 1973, como alternativa de un grupo de cañicultores para optimizar y equilibrar sus relaciones con los demás actores de la cadena del azúcar.

Que Procaña se ha enfocado en el fomento de las prácticas sostenibles, la eficiencia contractual, la prestación de servicios que contribuyan a la rentabilidad de la cañicultura y de la agroindustria basada en el azúcar y ha asumido la interlocución entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gremios agrícolas.

Que Procaña se ha encargado de representar los intereses de los cultivadores de caña de azúcar, principalmente en los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Cauca, Caldas y Risaralda y ha incentivado su crecimiento a través de la asesoría y del apoyo constante que ofrece para la investigación.

Que Procaña se ha convertido en un laboratorio para analizar y replicar las mejores prácticas de responsabilidad social y eficiencia en el campo, destacándose en la materia como un modelo internacional, dado que el actual presidente del gremio fue designado como miembro del Consejo Directivo de Bonsucro en Londres, la máxima institución, a nivel mundial, de sostenibilidad en el cultivo de la caña de azúcar.

Que Procaña cumple 40 años de existencia, durante los cuales ha constituido un importante respaldo para los cañicultores y un motor de crecimiento y fortalecimiento del sector, toda vez que actualmente la cañicultura representa el 35% del PIB agrícola del Valle del Cauca y la agroindustria basada en el azúcar representa el 42% del PIB industrial de la región.

Que las labores desarrolladas por Procaña han sido determinantes para el crecimiento de la agroindustria basada en el azúcar y del sector cañicultor, lo que se ve reflejado en la cañicultura del valle geográfico del Río Cauca, la cual se ha convertido en la más eficiente del mundo, con promedios de 120 toneladas por hectárea en comparación con el promedio mundial de 80 toneladas por hectárea.

Que la actividad de Procaña ha coadyuvado a la generación de empleo, toda vez que a través de la agricultura de la caña de azúcar se generan aproximadamente 35.000 empleos, entre directos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR