Sentencias - 12 de Febrero de 2007 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43246503

Sentencias

EmisorCorte Constitucional
Número de Boletín46540

Sentencias de la Corte Constitucional 31 de enero de 2007

¿ Sentencia número C-036 de 2007-EX

Magistrada Ponente, doctora Clara Inés Vargas Hernández

Norma Demandada: Ley 974 de 2005 artículos , , 10, 12, 16 parciales.

Parte resolutiva: Primero. Declarar exequibles las expresiones ¿Lo anterior sin perjuicio de las facultades o atribuciones que por virtud del reglamento del Congreso se les confiere de manera individual a los congresistas, para (...) participar con voz en las sesiones plenarias de la respectiva corporación; intervenir (...) en las sesiones en las que se voten proyectos normativos; presentar mociones de cualquier tipo; a hacer interpelaciones; a solicitar votaciones nominales o por partes, (...) así como verificaciones de quórum, mociones de orden, mociones de suficiente ilustración y las demás establecidas en el citado reglamento¿, del inciso 2° del artículo de la Ley 974 de 2005, en el entendido de esas actuaciones, salvo que se haya definido por la bancada como un asunto de conciencia, se hará en todo caso dentro del marco de las decisiones, determinaciones y directrices fijadas previamente por esta, de conformidad con los estatutos del respectivo partido.

Segundo. Declarar inexequibles las expresiones ¿promover citaciones o debates y a interven ir en ellos a¿; ¿de manera preferente¿ y ¿y a postular candidatos¿, del inciso 2° del artículo de la Ley 974 de 2005.

¿ Sentencia número C-036 de 2007-EX

Magistrada Ponente, doctora Clara Inés Vargas Hernández

Norma Demandada: Ley 974 de 2005 artículos , , 10, 12, 16 parciales.

Parte resolutiva: Tercero. Declarar exequibles las expresiones ¿Cuando la decisión frente a un tema sea dejar en libertad a sus miembros para votar de acuerdo con su criterio individual¿ del inciso 1° del artículo de la Ley 974 de 2005, por los cargos examinados en la presente sentencia.

Cuarto. Declarar inexequible el inciso 3° del artículo de la Ley 974 de 2005.

Quinto. Declarar exequibles, por los cargos analizados en la sentencia, las expresiones ¿de cada uno de los oradores¿; ¿3. A los oradores en orden en que se hubieren inscrito ante la Secretaría. Ninguna intervención individual, en esta instancia, podrá durar más de 10 minutos¿; ¿Ningún orador podrá referirse a un tema diferente del que se encuentra en discusión, y su desconocimiento obligará a la Presidencia a llamar la atención y suspender el derecho para Secretaría hasta cinco minutos antes de la hora fijada para el inicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR