Decreto número 2623 de 2009, por el cual se crea el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano. - 13 de Julio de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 60718868

Decreto número 2623 de 2009, por el cual se crea el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano.

 
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El Presidente de la Republica de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en los articulos 43 y 45 de la Ley 489 de 1998, CONSIDERANDO:

Que la Constitucion Politica en sus articulos , 123, 209 y 270 señala que la finalidad de la funcion publica es el servicio de la comunidad y que uno de los fines del Estado es garantizar la efectividad de los derechos y deberes de los ciudadanos y facilitar la participacion ciudadana en los asuntos publicos, lo que entre otros, se debe materializar para el ciudadano en tener la posibilidad de acceder a la informacion y servicios que le permitiran ejercer estas potestades dentro del Estado Social de Derecho.

Que las Leyes, 87 de 1993, 489 de 1998, 872 de 2003 y 962 de 2005 respectivamente, crearon los Sistemas de Control Interno, Desarrollo Administrativo, Gestion de Calidad y la politica de racionalizacion de tramites, como instrumentos de fortalecimiento de la capacidad de gestion y respuesta de la Administracion Publica a traves de un conjunto de politicas y estrategias formuladas por el Departamento Administrativo de la Funcion Publica y adoptadas por el Gobierno Nacional.

Que los esfuerzos iniciados con la organizacion de dichos sistemas son complementarios con lo dispuesto en el acapite 6 del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 que señala como uno de sus objetivos la consolidacion de una politica activa de servicio al ciudadano y la generacion de estrategias tendientes a modificar las percepciones ciudadanas sobre la Administracion referidas entre otras a la falta de continuidad, ineficacia e ineficiencia.

Que para la consecucion de dichos fines en el Plan Nacional de Desarrollo se determina la necesidad de diseñar y poner en marcha un Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano encargado de establecer, con la colaboracion de las entidades competentes en cada materia, lineamientos para el mejoramiento de los canales de atencion al ciudadano, modelos de gestion para las dependencias encargadas del servicio y planes de capacitacion especificos para los servidores publicos destinados a labores de atencion al ciudadano, entre otros.

DECRETA:

Articulo 1° Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano

Crease el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano -SNSC- como instancia coordinadora para la Administracion Publica del Orden Nacional de las politicas, estrategias, programas...

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