Resolución número SSPD - 20131300018945 de 2013, por la cual se ordena el levantamiento de la Toma de Posesión de las Empresas Municipales de Cali, (Emcali) EICE ESP - 25 de Junio de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 445465382

Resolución número SSPD - 20131300018945 de 2013, por la cual se ordena el levantamiento de la Toma de Posesión de las Empresas Municipales de Cali, (Emcali) EICE ESP

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Número de Boletín48832

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los artículos 79.10 y 121 de la Ley 142 de 1994, los artículos 290 y siguientes del Estatuto Orgánico Financiero, y

CONSIDERANDO:

  1. Que Empresas Municipales de Cali (Emcali) EICE ESP, en adelante Emcali EICE ESP es una empresa industrial y comercial del Estado del orden municipal, dotada de personería jurídica, patrimonio propio e independiente, autonomía administrativa y de objeto social múltiple, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 1º del Acuerdo 34 de 1999 y el artículo 2º del Acuerdo 275 de 2009.

  2. Que la situación financiera de Emcali EICE ESP, antes de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios efectuara la toma de posesión tenía las siguientes características:

    Emcali EICE ESP, mostraba resultados positivos hasta el año 1995. Durante el período comprendido entre los años 1993 y 1995, el ahorro operacional (ingreso operacional menos gasto operacional) financió en promedio el 80% de las inversiones, período en el cual, este ahorro presentó un promedio de $225 mil millones, en tanto que el promedio de inversión fue $282 mil millones.

    Ese comportamiento financiero le significó a la Empresa una asignación de calificación sobresaliente por parte de entidades internacionales especializadas en la calificación de riesgo. Fue así como Standard and Poor's y Duff and Phelps calificaron a Emcali EICE ESP con una nota de BBB - en el segundo semestre de 1996, la misma nota con la que habían calificado el riesgo de la deuda colombiana.

    Sin embargo, al mismo tiempo que aumentaba la inversión en el año 1995, se redujo el ahorro operacional en un 50%, en el año 1996. La reducción drástica en ese año, originó una disminución correspondiente en el monto de la inversión. Fue precisamente en 1996, cuando el endeudamiento alcanzó un valor sin antecedentes, $535 mil millones (en ese mismo año la Junta Directiva Emcali EICE ESP decidió trasladar al municipio de Santiago de Cali, como utilidades retenidas $74 mil millones, de sus reservas contables).

    En 1996, se presentaron simultáneamente tres factores adversos, que fueron en gran medida la génesis de la crisis financiera posterior de la empresa Emcali EICE ESP:

  3. Un incremento inusitado de la inversión, la cual en su mayoría no le generaría retorno futuro a la empresa.

  4. Para financiar estas inversiones se aumentó de manera súbita y desproporcionada el endeudamiento de la empresa, que alcanzó su valor más alto en el año 1996 ($535 mil millones), en condiciones financieras inconvenientes para financiar obras de infraestructura en servicios públicos.

  5. Se presentó una disminución del ahorro operacional, reduciéndose su valor al menor logrado en el período analizado.

    Como resultado de las decisiones tomadas en materia operacional, de inversión y endeudamiento en los años 1995 y 1996, pero especialmente en este último, el servicio de la deuda se incrementó constantemente a partir de 1996; durante el período comprendido entre los años 1993 y 1995, el servicio de la deuda representaba el 13% del ahorro operacional, en tanto que en 1997 y 1998, la participación aumentó al 64% y 86% respectivamente. Es a partir de este hecho, que se manifiesta la crisis financiera que se agudiza en los años siguientes, cuando el servicio de la deuda, excede el ahorro operacional.

    Entre las inversiones realizadas durante 1993 y 1995, cuyo valor asciende a $1.1 billones de pesos, las cuales no tuvieron los retornos esperados en el flujo de caja de la Empresa, se

    encuentran: Revestimiento de canales en Aguablanca, compra de acciones de Occel celular, Inversiones en la Empresa Regional de Telecomunicaciones (ERT), Termopacífico, Termo-cauca, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Vehículos, Edificios, Lotes, etc. Inversiones como Termoemcali, exigieron erogaciones del orden de $100 mil millones de pesos anuales. A lo anterior se suma la inversión que Emcali EICE ESP realizó en los últimos años de la década del ochenta e inicio del noventa, en la dotación de la infraestructura de servicios públicos para el Distrito de Aguablanca, inversión que fue financiada con recursos de crédito y cuya deuda se empieza a servir en el período analizado.

    Como consecuencia de lo anterior, se generó en Emcali EICE ESP una situación de crisis financiera, la cual puede resumirse en un gran déficit de caja por valor de $484 mil millones de pesos, al finalizar el año 2001, que incluye un saldo positivo en Bancos de $92 mil millones de pesos y $577 mil millones de pesos en deudas vencidas, entre las que se cuentan las deudas con el sector financiero con $271 mil millones de pesos, con el Gobierno Nacional $130 mil millones de pesos y con el sector eléctrico con $88 mil millones de pesos.

    En diciembre 4 de 1999, se suscribió entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Emcali EICE ESP, un documento denominado "Programa de Gestión Empresas Municipales de Cali E.I.C.E E.S.P"1, cuyo contenido conllevaba el cumplimiento de una serie de compromisos tanto a nivel general de la empresa, como a nivel de cada uno de los servicios públicos domiciliarios que presta. De igual manera, estableció acciones que debían implementarse de inmediato y de cuyo éxito dependía fundamentalmente la viabilidad de la empresa.

    La puesta en marcha de las medidas que hacían parte del programa de gestión de Emcali EICE ESP con la Superintendencia, buscaban el saneamiento financiero de la empresa en el corto, mediano y largo plazo, para lograr la viabilidad de la misma y el mejoramiento de sus indicadores administrativos, financieros y operativos, dependían del otorgamiento de facultades al Alcalde para la transformación de Emcali EICE ESP.

    En febrero 28 de 2000, la Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo de Santiago de Cali, negó las facultades contempladas en el proyecto de Acuerdo número 0138, que le debería otorgar al Alcalde de Cali, facultades para capitalizar a Emcali EICE ESP.

    En consecuencia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios consideró que en tanto las medidas de saneamiento de corto, mediano y largo plazo estaban sustentadas en el Acuerdo de Facultades, con la negativa de este, la empresa no podía cumplir con las medidas planteadas para el saneamiento de la misma, cuestión esencial del Programa de Gestión suscrito con Emcali EICE ESP, por lo que el programa de gestión no puede cumplirse en la forma prevista, se recomienda adoptar las medidas que impidan el estrangulamiento financiero de la empresa en el corto plazo y garanticen la continuidad en la prestación de los servicios. Adicionalmente es necesario determinar el futuro del Programa de Gestión.

  6. Que tomando en consideración las circunstancias esbozadas, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el 3 de abril de 2000, mediante Resolución número 002536, ordenó la toma de posesión para administrar Emcali EICE ESP, decisión que estuvo fundamentada en el grave y reiterado incumplimiento en el pago de las obligaciones mercantiles con los proveedores de energía, al punto de tener a esa fecha, procedimientos en curso para limitación de suministro, así como por el incumplimiento de obligaciones con entidades financieras, proveedores y contratistas en general. Emcali EICE E.S.P., se encontraba incursa en las causales previstas en los numerales 59.1 y 59.7 del artículo 59 de la Ley 142 de 1994.2

  7. Que el flujo de caja proyectado por la Superintendencia con base en la información recopilada en la empresa, arrojaba para el año 2000, un déficit acumulado del orden de $489.962 millones de pesos. Esta situación evidenció que Emcali EICE ESP no se encontraba en posibilidad de garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios a su cargo, con la continuidad y calidad debidas.

  8. Que la toma de posesión de Emcali EICE ESP, acorde con lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley 142 de 1994, contó con el concepto previo favorable de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el cual fue emitido mediante Resolución número 127 del 16 de marzo de 2000. Así mismo, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, emitieron sus conceptos favorables mediante oficios 100RTA300946 del 27 de marzo de 2000 y MMECREG-0742 del 14 de marzo de 2000, respectivamente.

  9. Que mediante Resolución Nº 002526 del 3 de abril de 2000, se nombró una Junta Asesora del Representante Legal de Emcali EICE ESP, conformada por...

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