Resolución número 60220 de 2012, por la cual se da una orden preventiva de suspensión de producción y comercialización de un producto y se realizan advertencias al consumidor para evitar que se cause daño con su uso - 12 de Octubre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 402639102

Resolución número 60220 de 2012, por la cual se da una orden preventiva de suspensión de producción y comercialización de un producto y se realizan advertencias al consumidor para evitar que se cause daño con su uso

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Industria y Comercio
Número de Boletín48581

Radicación: 12-178190

La Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el Código de Procedimiento Administrativo Ley 1437 de 2011, los numerales 22, 62 y 63 del artículo 1º y artículo 12 del Decreto número 4886 de 2011, y los numerales 8 y 9 del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011,

CONSIDERANDO:

Primero. Que en ejercicio de sus facultades de vigilancia y control el 10 de octubre de 2012, bajo los Consecutivos números 12-17890 -0, -1, -2, -3, -4 y -5, esta Superintendencia practicó visita de inspección en los establecimientos de comercio de las sociedades: OTAVI S. A. -Cachivaches-, Almacenes Éxito S. A., Panamericana Librería y Papelería S. A., Grandes Superficies de Colombia S. A. -Carrefour- y Almacenes Máximo S. A. -Pepe Ganga y Baby Ganga-, con el fin de verificar el cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia de protección al consumidor y/o a las órdenes o instrucciones cuyo control le compete, especialmente en lo que tiene que ver con el producto denominado comúnmente en el mercado como "disfraz".

Segundo. Que en las visitas de inspección referidas en el numeral anterior se encontró lo siguiente:

Razón Social: Panamericana Librería y Papelería S. A.

Ubicación: Carrera 15 Nº 72-14 ~

Clase de producto: Disfraz de dos piezas que incluye máscara en tela. Máscaras de

plástico, de látex y de látex con tela.

Fecha visita de Inspección: Octubre 10 de 2012

Hallazgos:

· Imagen de los productos:

Máscara de tela Máscara de Plástico

Máscara de látex con tela

Máscara de látex

· Descripción del producto en orden de aparición de imagen:

Máscara de tela: Se trata de un disfraz que caracteriza al "Hombre Araña" el cual se compone de dos (2) piezas, una que es enteriza (pantalón largo y camisa de manga larga) y la segunda que es una máscara en tela que cubre la totalidad de la cabeza del usuario. No contiene accesorios, la tela está estampada con imágenes de una "araña" en la parte delantera.

Máscara de plástico: Se trata de una máscara elaborada en plástico la cual cubre la parte frontal de la cara y está recubierta con diferentes motivos. La forma de ajustarla es a través de un hilo elástico de color blanco. Cuenta con orificios a la altura de los ojos y de las fosas nasales.

Máscara de látex con tela: La máscara está hecha de látex el cual cubre la parte frontal de la cara. Cuenta con orificios a la altura de los ojos y nariz. En algunos casos a la altura de la boca. La parte posterior está hecha de tela. La adherencia de la tela al látex sólo se presenta en la parte frontal. La tela está dividida en dos partes que permiten introducir o retirar el producto.

Máscara de látex: Máscara elaborada totalmente en látex, en una sola pieza. Cuenta con un solo orificio que es la forma de poner y retirar. Cubre la cabeza en su totalidad hasta la altura del cuello, sin apretarse o amarrarse de ninguna forma. Tiene orificios a la altura de los oídos, de los ojos, de las fosas nasales y uno pequeño en la boca.

· Recomendaciones de uso: Las máscaras no tienen recomendaciones particulares. En las etiquetas de las máscaras de látex se incluye la advertencia "No recomendado para niños menores de 3 años"; "Este producto debe ser usado estrictamente bajo supervisión de adultos". La máscara de tela, en la bolsa de empaque advierte que: "la bolsa de este disfraz no es un juguete". "No deje que los niños jueguen con ella, pueden asfixiarse".

· Ficha técnica: Se aportó el Test Report Nº 2234619/TY y la declaración de importación (Fls. 22-26).

· Información sobre el producto: Máscara de látex.

· Cantidad de unidades: 208 unidades en stock de todas las máscaras.

· Observaciones del funcionario de la Sic: El producto no cuenta con ningún tipo de ajuste al cuello. No todas las máscaras contienen la etiqueta de advertencia, algunas siendo arrancadas por los clientes según se afirmó en la diligencia. Se observa que el mecanismo de operación es uno solo, el cual consiste en introducir la cabeza dentro de la máscara,

accesorio que no queda sujeto de ninguna manera. No se dan advertencias adicionales a las que contiene la etiqueta.

· Registro de PQR,s: Si tienen el aviso de PQR, pero informaron no tener quejas sobre el producto.

· Varios: Los productos -máscaras en general- están dirigidos a niños menores de 10 años según lo afirmó el administrador del establecimiento.

Razón Social: OTAVI S. A. -Cachivaches-. Ubicación: Av. 82 Nº 9-24

Clase de producto: Disfraz de dos y cuatro piezas. Máscaras de látex y de látex con tela.

Fecha visita de Inspección: Octubre 10 de 2012

Hallazgos:

· Imagen de los productos:

· Descripción de los productos: Se trata de un disfraz que caracteriza al "Hombre Araña" el cual se compone de dos (2) piezas, una que es enteriza (pantalón largo y camisa de manga larga) y la segunda que es una "máscara" en tela que cubre la totalidad de la cabeza. No contiene accesorios. Estampado de "araña" sobre la tela en la parte delantera. El siguiente disfraz caracteriza a un "Ninja" el cual se compone de 4 (cuatro) piezas: Chaqueta, pantalón, "máscara" y "chacos", último accesorio que aparece en las manos del niño modelo según la fotografía. Los "chacos" son en material plástico.

· Recomendaciones de uso: Ninguna de las dos piezas de disfraces cuenta con recomendaciones de uso. No figura edad sugerida, solo la talla respectiva de cada disfraz.

· Ficha técnica: Ninguno de los dos disfraces tiene ficha técnica. Ambos disfraces son:

100% polyester y se suministra información de "lavado en seco únicamente".

· Información sobre el producto: Ambos disfraces tienen la siguiente información en el empaque en idioma español e inglés: i) La bolsa de este disfraz no es un juguete, ii.) No deje que los niños jueguen con ella, pueden asfixiarse, iii.) Hecho en Colombia y, iv.) Aparecen los respectivos datos de contacto del fabricante como número de teléfono.

· Cantidad de unidades: No disponían del dato en el momento de la visita.

· Observaciones del funcionario de la Sic: Ambos disfraces se componen de un enterizo el cual tiene una abertura en la parte trasera y arriba (altura de la espalda parte superior) para permitir vestir al niño, la cual se cierra mediante amarre con una tira de la misma tela del disfraz de un largo aproximado de 10 cm a cada lado. La máscara del disfraz de "hombre araña" cubre el total de la cabeza y rostro del niño, no tiene abertura, ni cierre velcro, como tampoco tiras o cuerdas para su ajuste. Tiene dos pequeños orificios para la nariz (diámetro aproximado de 5 mm) y los de los ojos (aproximadamente de 5 cm). La capucha del disfraz de "ninja" deja descubiertos los ojos del niño, solo cubre frente, cabeza, nariz y boca, mediante un amarre cruzado, con tiras de 5 cm de ancho aproximadamente y fabricadas en el mismo material del disfraz.

· Registro de PQRs: No se tiene.

· Varios: En el almacén los rack donde se exhiben los disfraces no tiene avisos para distinguir cuáles son de adultos o cuales son de niños, a pesar de que las "máscaras" de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR