Resolución número 0537 de 2013, por la cual se sustrae definitivamente un área de la reserva forestal del Río Magdalena, establecida mediante la Ley 2 de 1959, y se toman otras determinaciones - 7 de Junio de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 440517054

Resolución número 0537 de 2013, por la cual se sustrae definitivamente un área de la reserva forestal del Río Magdalena, establecida mediante la Ley 2 de 1959, y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín48814

La Directora (E.) de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante radicado 4120-E1-52860 del 17 de octubre de 2012, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), allegó el documento Plan de Manejo Ambiental para la sustracción de área(s) de reserva forestal de Ley 2 de 1959 (PMAS) en la jurisdicción del municipio El Peñón, departamento de Santander.

Que los días 13 y 14 de diciembre de 2012, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), realizó visita al municipio de El Peñón departamento de Santander, a fin de corroborar la información allegada y verificar en campo tanto las áreas solicitadas para sustracción, como aquellas excluidas de la solicitud por considerarse de especial significancia ambiental o de alta fragilidad.

Que el día 19 de diciembre de 2012, la corporación consultora realizó una presentación del proyecto en la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a fin de exponer la metodología empleada, aspectos a resaltar del proceso y resolver posibles inquietudes.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico con el Radicado número 4120-E1-19592 del 8 de mayo de 2013, en el cual analizó la información allegada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), para la sustracción DEFINITIVA de un área de la Reserva Forestal del Río Magdalena, para el municipio del Peñón, departamento de Santander.

Que el mencionado concepto señala:

"La información que se presenta es tomada del estudio presentado por el Incoder.

Caracterización del área Localización Localización Geográfica

El municipio de El Peñón se encuentra ubicado en la parte sur del departamento de Santander, en la provincia de Vélez, a una distancia de 262 Km de Bucaramanga, a 33 Km de Vélez y a 22 Km del municipio de Bolívar (Fig. 1). El municipio tiene un área de 36.426 ha, de las cuales el área solicitada para sustracción comprende 7.108 ha de predios baldíos de la Nación, distribuidas principalmente en las veredas Panamá, Milán, Robles, San Antonio, La Reforma, Cruces, El Godo, Plan de Eccehomo, Otoval, Buena Esperanza, La Victoria y Socorrito. Se detectaron zonas importantes para la conservación en las veredas Junín, Panamá, Espinal, que fueron excluidas del área solicitada.

La vía principal se encuentra en buen estado y pavimentada en su mayoría, parte de Bucaramanga hasta el municipio de Barbosa, después hacia el municipio de Vélez y de allí al municipio de El Peñón; a su vez éste incluye algunas vías terciarias de conexión interveredal las cuales constituyen alternativas de acceso hacia los municipios vecinos. Las veredas al occidente del municipio utilizan como medio de comunicación el transporte fluvial a través del Río Minero-Río Carare hasta las veredas del Bajo Peñón.

Figura 1 Localización del municipio El Peñón ESTRUCTURA BIOFÍSICA Geología

Se presentan formaciones geológicas con predominio de calizas: Arcabuco (Jarc), Paja (Kip), Rosa Blanca (Kir), Tablazo (Kit) y depósitos cuaternarios de derrubio (Qd) (Tabla 1).

Tabla 1. Formaciones geológicas del área de estudio

Tablazo (Kit) Serendales, Horta, La Colorada, Trasmano y Cara rito El Godo, Plan de Eccehomo, Junín, Otoval, Espinal y Milán
Cuaternarios de Derrubio (Qd) Aventad ero Panamá

Fuente: PMAs para sustracción municipio El Peñón en el marco de la Resolución 293/2008, Radicado 4120-E1-52860 17/10/2012

Entre los elementos tectónicos se destacan:

· Falla de la Salina

· Falla de Honduras

· Sinclinal de Pescadero

· Anticlinal de Portones y al oriente del mismo, se presentan el sinclinal y el anticlinal de Panamá

Geomorfología

El municipio de El Peñón se encuentra dentro de laprovinciafisiográfica de la Cordillera Oriental, con unidades climáticas que varían entre los pisos térmicos cálido, templado, frío y muy frío con un gran paisaje que incluye montaña estructural erosional, valle aluvial y montaña estructural disolucional y un paisaje que integra Montañas estructurales - ero-sionales (A1) Colinas y Lomerío estructural erosional (A2), Planos de inundación de río Trenzado (B1), Montañas y colinas disolucionales (C3), los cuales a su vez incluyen en conjunto 12 subpaisajes.

Clima

El área directa de estudio está ubicada en la parte centro oriental del municipio, la cual desde el punto de vista geomorfológico presenta un paisaje de montaña y de lomerío, con un rango altitudinal que varía desde los 400 a los 2600 msnm aproximadamente, por lo cual se presentan: piso térmico frío de los 2000 a los 2600 msnm, piso térmico medio de los 1000 a los 2000 msnm y piso térmico cálido de los 400 a los 1000 msnm.

- Temperatura

En el área de estudio se presenta un comportamiento diferente para cada piso térmico, en donde la mayor variación ocurre en el clima frío con una mínima de 15ºC, una máxima de 18,7ºC y una media de 16ºC. El clima medio exhibe una temperatura promedio de 22,8ºC, siendo de 27ºC para el clima cálido.

- Precipitación

Se presenta un régimen bimodal con máximos en marzo - mayo, septiembre - noviembre y períodos secos en junio - agosto y diciembre -febrero. Los valores máximos de precipitación oscilan entre 733 y 596 mm, mientras que los mínimos oscilan entre 3,5 mm hasta 27,7 mm en el mes de enero.

- Radiación solar

De acuerdo con los valores promedio, en ocho meses del año el brillo solar es superior en la región caliente que en la fría, siendo de 151 horas mensuales en el piso Frío y 169 horas mensuales en el piso Cálido aprox., correspondiendo a alrededor de 5 horas diarias en el área de estudio.

- Humedad relativa

La humedad relativa promedio es superior al 88% en los pisos térmicos medio y frío, alcanzando el 91% en el cálido.

- Evapotranspiración

La evapotranspiración potencial mensual en el piso Cálido oscila entre los 13,77 y 14,59 cm, en el piso Medio varía entre los 8,74 y 9,27 cm; y en el piso Frío oscila entre los 6,02 y 6,27 cm. La evapotranspiración media anual y la precipitación media anual son iguales.

Hidrografía

El área municipal del El Peñón se integra a una cuenca hidrográfica de primer orden nacional, la cuenca del Río del Magdalena, la cual tiene como una de sus tributarias la cuenca de segundo orden nacional del Río Carare y a su vez esta es alimentada por la subcuenca del Río Minero. A nivel local esta última recibe las aguas de los Ríos Horta, Blanco y la quebrada Aventadero. Existen dos agrupaciones de subcuencas, formadas por las corrientes que drenan a la quebrada Aventadero (Colorada, Trasmano, Cararito) y las que drenan al Río Horta (Senderales). La subcuenca Blanco que también hace parte del área objeto de estudio no posee corrientes tributarias. El estudio incluye un análisis morfométrico detallado de cuencas para el área de estudio.

El uso del recurso hídrico que hacen los habitantes pertenecientes al área de estudio corresponde a los usos: consumo humano, agrícola, pecuario y en algunos casos recreativo. El agua en la zona urbana es considerada de baja calidad, la quebrada La Grande abastece al municipio y está contaminada por vertimientos de aguas servidas. En la zona rural en general el recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR