Resolución número 1200 de 2013, por medio de la cual se sustrae un área de la reserva forestal protectora productora de la cuenca alta del río Bogotáyse toman otras determinaciones - 25 de Septiembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 465383190

Resolución número 1200 de 2013, por medio de la cual se sustrae un área de la reserva forestal protectora productora de la cuenca alta del río Bogotáyse toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín48924

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Radicado número 4120-E1-11015 del 10 de abril de 2013, la doctora Claudia Patricia Mora Pineda, apoderada de la sociedad Pedro Gómez y Cía. S. A. y de la sociedad Promotora Quinta Avenida S. A., entregó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el Documento "Estudio ambiental de Sustracción de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá-predios Encenillos de Sindamanoy".

Que mediante el radicado 4120-E1-18562 del 2 de mayo de 2013, la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, remite a laAutoridad Nacional de LicenciasAmbientales (ANLA), la información para realizar la correspondiente apertura de expediente.

Que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales procedió a realizar la apertura al expediente número SRF-0194, en virtud del Convenio Interadministrativo de Asociación número 06 del 20 de abril de 2012, prorrogado el 28 de diciembre de la misma anualidad y el 22 de marzo de 2013, suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Que el 31 de mayo de 2013 se realizó visita técnica al área solicitada a sustraer, para la evaluación de una sustracción definitiva en la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá, en el municipio de Chía, Cundinamarca.

Que como resultado de la visita técnica y la evaluación de la documentación allegada por la doctora Claudia Patricia Mora Pineda, apoderada de la sociedad Pedro Gómez y Cía. S. A. y de la Sociedad Promotora Quinta Avenida S. A., se le solicitó información complementaria mediante oficio del 12de julio de 2013, con Radicado número 4120-E1-23128.

Que mediante oficio Radicado número 4120-E1-28935 del 29 de agosto de 2013, el peticionario presentó ante la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosisté-micos un documento que complementa el Capítulo VIII sobre "Restauración Ecológica y Restitución de Sustracción".

Que mediante el Auto de Inicio número 042 del 16 de julio de 2013, la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dio inicio al trámite para la solicitud de sustracción de la Reserva Forestal Protectora de Cuenca Alta del río Bogotá para el proyecto Encenillos de Sindamanoy.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-le y 3570 de 2011, emitió concepto técnico número 064 del 17 de septiembre de 2013, teniendo en cuenta el "Estudio ambiental de Sustracción de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del Río Bogotá - predios Encenillos de Sindamanoy", presentado por las sociedades Pedro Gómez y Cía. S. A. y Promotora Quinta Avenida S.A.S., la visita técnica y la información adicional allegada por las sociedades.

Que el estudio en mención, cumple con los términos de referencia en el marco del inciso 2º del artículo 210 del Decreto-le y 2811 de 1974, como requisito previo para la solicitud de sustracción definitiva de un área perteneciente a la Zona de Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del Río Bogotá, para el desarrollo de un proyecto de construcción de condominios.

Que el mencionado concepto señala:

"OBJETIVO DE LA SUSTRACCIÓN

Con base en la información suministrada por el peticionario, se solicita la sustracción definitiva de la Zona de Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá, de catorce (14) polígonos en predio privado, donde se continuará con el desarrollo del proyecto denominado "Encenillos de Sindamanoy" equivalente a 71,7 hectáreas, donde se construirán trece (13) etapas y la sede social de acuerdo con la normatividad que para el efecto tiene el municipio de Chía, ver Tabla número 1. Los predios se localizan en la Vereda Yerbabuena del municipio de Chía, departamento de Cundinamarca.

Tabla 1 Áreas solicitadas para sustracción

Nombre del polígono Área (ha) Nombre del polígono Área (ha)
Cataluña 1.4 4,13 Praga 4.5 4,21
Etapa 5.1 5,60 Rodas 4.6 4,94
Etapa 5.2 4,46 Sede social 0,76
Etapa 5.3 5,31 Sicilia 2.1 10,27
Etapa 5.4 5,29 Sorrento 2.2 4,79
Galicia 4.3 3,64 Verona 2.3 5,68
Málaga 4.4 4,03 Zaragoza 6.1 8,53

Fuente: Documento técnico "Solicitud de sustracción de predios "Encenillos de Sindamanoy" (2013).

Descripción de la actividad

La descripción de las actividades está relacionada con las etapas que aúnfaltanpor desarrollar total o parcialmente, y que corresponden a las porciones del predio que serán objeto de la solicitud de sustracción. Sin embargo, es pertinente manifestar que gran parte de la infraestructura de carácter general, tal como la vía principal, la red de acueducto general, la red.de alcantarillado pluvial general, la redde alcantarillado sanitario general, algunas construcciones en las zonas comunes, etc., se encuentran totalmente construidas y en operación, las cuales prestan los servicios a las etapas que en la actualidad se encuentran construidas y habitadas.

Elproyecto se divide en ocho (8) grandes zonas:

· Vial Principal Interna: Corresponde a la vía principal, que en la actualidad se encuentra totalmente construida, y la cual da acceso a las diferentes etapas que conforman y conformarán el Condominio. Esta vía es de carácterprivado.

· Sede social

· Canchas deportivas: El proyecto contará con canchas deportivas, localizadas en la zona comunal.

· Red de acueducto: Esta red corresponde a la que permite el suministro de agua desde la red principal de Hydros Chía S. en C. A. E.S.P., empresa que presta el servicio de agua potable en la zona, hasta el tanque de almacenamiento general y de allí a cada uno de las etapas del proyecto. Adicionalmente a la red principal, anteriormente descrita, cada una de las etapas del proyecto contará con una red interna de suministro de agua.

· Red de alcantarillado pluvial: En la actualidad se cuenta con un sistema general de alcantarillado pluvial para el drenaje de las aguas lluvias, tanto de las vías como de las

unidades de vivienda y demás edificaciones construidas. Para las obras que se construyan en desarrollo del proyecto se continuará con la construcción de este sistema de alcantarillado pluvial, el cual recoge las aguas lluvias, las maneja con el objeto de evitar procesos erosivos, y las entrega en los drenajes intermitentes que en la actualidad existen en el predio.

· Red de alcantarillado sanitario: Dentro de esta red se incluye la construcción de las redes internas de cada etapa del proyecto para la evacuación de las aguas residuales, desde los distintos sitios de producción hasta la red general de alcantarillado sanitario, la cual se encuentra construida, y de allí a la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual también se encuentra construida, donde serán tratadas para su vertimiento posterior en la Quebrada Caño de Los Vargas, la cual corre por el lindero norte del predio.

· Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR): Las aguas residuales de las diferentes etapas del proyecto serán recogidas mediante alcantarillados sanitarios que las transportarán hasta la red de alcantarillado general y mediante esta a la PTAR. En la PTAR, las aguas residuales serán tratadas hasta cumplir con la norma de vertimiento que para el efectofije la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), autoridad ambiental con jurisdicción en la zona.

· Etapas: El proyecto plantea la conformación de 13 etapas, en cada una de las cuales se construirá un número de unidades de vivienda, de acuerdo con lo establecido en las licencias otorgadas por el municipio de Chía.

ASPECTOS TÉCNICOSDE LA ACTIVIDAD

Localización del proyecto

Los predios objeto de solicitud de sustracción definitiva de la Zona de Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del Río Bogotá, se ubican en el predio con cédula catastral 00-00-0005-0004-000, en el municipio de Chía, específicamente en la Vereda Yerbabuena del mismo, en elfianco oriental del -valle del río Bogotá.

El predio cuenta con un área total de 286,45 hectáreas, de las cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR