Resolución número 1353 de 2013, por medio de la cual sustrae definitivamente un área de la reserva forestal de la Amazonia establecida mediante Ley 2a de 1959 y se toman otras determinaciones - 21 de Octubre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 470896138

Resolución número 1353 de 2013, por medio de la cual sustrae definitivamente un área de la reserva forestal de la Amazonia establecida mediante Ley 2a de 1959 y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín48950

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

En ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante oficio número 20132104025 radicado en este Ministerio bajo el número 4120-E1-5982 de 27 de febrero de 2013, el Incoder hizo entrega de los estudios que sustentan la solicitud de sustracción de un área de la reserva forestal de la Amazonia, establecida mediante Ley 2a de 1959, en el municipio de Mitú, departamento del Vaupés, con fines de adjudicación de baldíos, en el marco de la Resolución número 293 de 1998.

Que mediante oficio número 8210-E2-1445 del 8 de marzo de 2013, en el marco del convenio interadministrativo de asociación número 06 de 20 de abril de 2012, se solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), realizar apertura de expediente con base en la información presentada por el Incoder.

Que mediante el expediente SRF0187 del 13 de marzo de 2013, se dio apertura al expediente de sustracción de la Reserva Forestal de la Amazonia conforme la Ley 2a de 1959.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico en el cual analizó la información allegada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), para la sustracción Definitiva de un área de la Reserva Forestal de la Amazonia.

Que el mencionado concepto señala: "(■■■)

II. Generalidades

El departamento del Vaupés en su totalidad se encuentra inmerso en la Zona de Reserva Forestal de la Amazonia, creada por la Ley 2a de 1959; en ella se incluye la extensión municipal de Mitú, equivalente al 30.3% del departamento.

El municipio de Mitú, predominante de población indígena corresponde en un 98,72% de su extensión territorial al Gran Resguardo Indígena del Vaupés Oriental, quedando sólo el 1,28% del municipio excluido de estafigura el casco urbano del municipio de Mitú y sus alrededores, pero bajo lafigura de Reserva Forestal de la Amazonia Ley 2a de 1959 y, por consiguiente, a baldíos de la Nación.

Estos baldíos de la Nación corresponden a la cabecera municipal de Mitú, a las áreas de expansión urbana y a una franja de área a lo largo de la carretera Mitú-Monforth considerada como rural en el esquema de ordenamiento territorial de Mitú.

Estas zonas históricamente han sido objeto de un proceso de ocupación durante algo más de 30 años, razón por la cual existe una alta intervención antrópica, dado por el desarrollo de las actividades productivas, que se evidencia a lo largo de la carretera, generando por consiguiente fragmentación de los ecosistemas.

Esta situación crea la necesidad de realizar el ordenamiento ambiental de estas áreas con elfin de propender por el desarrollo económico de la región bajo un esquema de sos-tenibilidad a partir de escenarios de participación y concertación.

(...)

III. Aspectos Generales de la Información Presentada

La información consignada es un resumen del documento "Estudio socio económico, ambiental y ordenamiento productivo para adelantar la sustracción de la reserva forestal de la Amazonia en la Vía Mitú-Monforth jurisdicción del municipio de Mitú, departamento del Vaupés".

ANTECEDENTES

La gestión para la sustracción de la Reserva Forestal se inició hace aproximadamente ocho años, con los primeros intentos de solicitud de sustracción sin ningún resultado concreto por parte de la Gobernación del Vaupés.

Hacia el año 1996 se desarrollaron reuniones locales con finqueros de la zona, donde se planteaba la necesidad de legalizar la tenencia de la tierray al mismo tiempo se solicitaba el apoyo a las entidades del estado (Gobernación, CDA, Alcaldía), para adelantar el proceso.

Para el año 1990 se trató de hacer un estudio socioeconómico y ambiental para la sustracción con el apoyo de Incora, la Caja Agraria y la Comisaría del Vaupés; el cual debido a la limitación normativa existente en la Ley de Fronteras no se pudo completar.

La Regional Amazonia del Incora en el año 1999 propuso como una de sus metas al-canzables la realización del Diagnóstico y estudio de Factibilidad para el levantamiento y delimitación Área de la Reserva Forestal y zona de Reserva Colona en el trayecto Mitú -Monforth, trabajo que no se pudo llevar a cabo por condiciones presupuestales.

La Ley 843 de 2003 permite la sustracción de áreas dentro de la Reserva Forestal localizadas en zonas de frontera, siempre y cuando dichas zonas no correspondan a Parques Naturales, Territorios étnicos u otras figuras de protección debidamente declaradas y reglamentadas.

Por lo anterior, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder, a través del Grupo Técnico Territorial Vaupés, le propone a la CDA trabajar conjuntamente en el proyecto de delimitación y estudio del área rural factible para ser sustraída de Reserva Forestal de la Amazonia y formulación del Plan de Manejo Ambiental de Sustracción, considerando que en el Plan de Acción de la Oficina de Enlace número 9, para el 2004 se planteó el levantamiento de la Reserva Forestal de la Amazonia en el trayecto Mitú-Monforth.

Por otro lado, en el proceso de formulación y consolidación del EOT de Mitú, donde hubo participación interinstitucional, se planteó como prioridad continuar con las gestiones necesarias para analizar la viabilidad y proceso de sustracción del área rural de la reserva forestal, al igual que realizar acciones en torno a la identificación de zonas de importancia ambiental y zonificación ambiental que orienten actividades compatibles con las condiciones de la zona; para ello se plantean como entidades de apoyo a estos procesos el Incoder, CDA, Gobernación, Alcaldía de Mitú y SINCHIpor sus competencias.

Por lo tanto la gestión de la sustracción lleva más de 17 años, por ser de gran importancia para la población de los colonos que residen en Mitú. Esta condición dado que es realmente la única área municipal donde pueden residir éstos, desarrollar sus actividades agropecuarias y demás para su sostenimiento económico ya que el resto de extensión municipal es Resguardo Indígena.

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA

LOCALIZACIÓN

Localización geográfica

Mitú, capital del departamento de Vaupés, está situada en la margen derecha del río Vaupés, cerca de la desembocadura del río Cuduyarí, próximo a la frontera con Brasil. Se encuentra a una altura de 180 m y registra una temperatura cuyo promedio es de 27ºC. Mitú se encuentra en medio de la selva, lo cual dificulta la creación de vías de comunicación y ha conllevado un desarrollo económico bastante lento. La actividad agrícola es básicamente de subsistencia, mientras que la ganadería y el comercio se encuentran mucho más limitados. Los medios de acceso son de orden fluvial y aéreo.

Geográficamente el municipio de Mitú se encuentra en el departamento de Vaupés el cual está en la parte suroriental de Colombia con la frontera del Brasil, es la capital del departamento y se localiza predominantemente sobre la margen derecha del río Vaupés, El municipio se encuentra localizado entre los 000 14" y los 10 48" º de latitud norte y entre los 690 50 'y 700 30' º de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.

El municipio de Mitú tiene un área de 18.161,51 km2 (calculada de acuerdo a cartografía) y 16.422 km2 según el estudio "Aspectos ambientales para el ordenamiento territorial del municipio de Mitú (IGAC)".

El área del municipio es de 16.455 km2 -Decreto Nacional número 1666 de agosto 6 de 1974, de los cuales 350,7ha (3,5070 km2...

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