Resolución número 1400 de 2013, por medio de la cual sustrae definitivamente un área de la reserva forestal de la Amazonia establecida mediante Ley 2a de 1959 y se toman otras determinaciones - 25 de Octubre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 471937490

Resolución número 1400 de 2013, por medio de la cual sustrae definitivamente un área de la reserva forestal de la Amazonia establecida mediante Ley 2a de 1959 y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín48954

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Oficio Emgesa PQ-GPP-COJ-4596/13, radicado en este Ministerio bajo el número 4120-E1-25915 de 5 agosto 2013, se solicita la sustracción de un área de la Reserva Forestal de la Amazonia , dentro del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, en cumplimiento del numeral 3.2.3 del artículo 10 de la Resolución número 0899 de 15 de mayo de 2009.

Que con la información aportada mediante Oficio número 4120-E1-25915 de 5 agosto 2013, se dio apertura al expediente SRF0218.

Que mediante Auto 068 del 23 de agosto de 2013, se dio inicio al trámite de sustracción definitiva de la Reserva Forestal de la Amazonia , establecida mediante la Ley 2a de 1959.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico en el cual se ana-

lizó la información allegada por la empresa Emgesa para la sustracción definitiva de 19,3 hectáreas de la Reserva Forestal de la Amazonia establecida mediante la Ley 2a de 1959.

Que el mencionado concepto señala:

"(...).

  1. EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La presente información se toma del estudio aportado por la empresa Emgesa: "INFORME PARA SOLICITUD DE SUSTRACCIÓN DE RESERVA FORESTAL DE LA AMAZONIA-SECTOR LLANOS DE LA VIRGEN REASENTAMIENTO-DOCUMENTO número Qd-ITE-103m-009".

INTRODUCCIÓN

Elproyecto de la Hidroeléctrica El Quimbo, licenciado mediante Resolución número 899 de 2009, requiere dar cumplimiento al Programa de Reasentamiento contenido en el PMA. Para la ejecución de dichas medidas de manejo, se diseñarán y construirán sitios de Reasentamiento (inmersos dentro de los distritos de riego asociados) en zonas que se encuentran localizadas al interior de la Reserva Forestal de la Amazonia, declarada mediante la Ley 2a del 16 de diciembre de 1959. Tal como lo establece la Licencia en su artículo 10 numeral 3.2.3. "Emgesa S.A. E.S.P. deberá verificar si las áreas de reasentamiento se encuentran dentro de la zona de reserva forestal de la Amazonia; de ser así, deberá solicitar la sustracción de la reserva, con el cumplimiento de los requisitos y procedimientos contemplados en la normatividad vigente".

IMPORTANCIA

En el desarrollo del estudio de impacto ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo se identificaron como impactos por el desarrollo del proyecto el desplazamiento de población por el proyecto. Por tal motivo, en dicho estudio se planteó dentro del Plan de Manejo Ambiental, el Programa de Reasentamiento.

Parte de la población afectada se caracteriza por ser campesinos beneficiarios del programa de reforma agraria impulsado en el departamento del Huila desde la década de los años 70, a quienes les adjudicaron fincas para una explotación colectiva que con el paso de los años derivó en una división de predios para un aprovechamiento individual; otro grupo identificado se compone de campesinos que poseen una vivienda o un área pequeña de cultivo y que complementa sus ingresos con el jornaleo en fincas aledañas a su lugar de vivienda; en general, las familias a reasentar presentan una economía de tipo familiar en la que participan sus diferentes miembros, cada uno con una responsabilidad establecida de acuerdo con su género y edad.

En el artículo 10 de la Resolución número 899 de 2009 se indica que la Licencia Ambiental otorgada mediante dicho acto administrativo sujeta a Emgesa S.A. E.S.P. al cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental, en el Plan de Manejo Ambiental, en el Plan de Seguimiento y Monitoreo, en la normatividad ambiental vigente, así como al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

...3.2 Programa de Reasentamiento.

En el artículo 11, expone que la empresa Emgesa S.A. E.S.P. deberá reasentar toda la población ubicada en el área de influencia directa del proyecto que resulte afectada por este, para lo cual deberá implementar todas las medidas previstas en el Cuadro de Compensaciones por Reasentamiento.

Mediante oficio con radicado número 2011043748 del 16de agosto de 2011, Emgesa S.A. solicitó al Ministerio de Minas y Energía la ampliación del polígono de utilidad pública e interés social declarado mediante Resolución 321 del 1º de septiembre de 2008 para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Tal como se expone en dicho oficio, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones impuestas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en la licencia ambiental y en especial a las que se refieren los aspectos sociales como el programa de reasentamiento, se hace necesario realizar la compra de tierras adicionales para su desarrollo.

Como respuesta a dicha solicitud, elMinisterio de Minasy Energía resolvió, mediante la Resolución número 003 del 20 de enero de 2012, declarar de utilidad pública e interés social 23.125,99 hectáreas adicionales necesarias para el programa de reasentamiento y reactivación económica de las familias afectadas con elproyecto hidroeléctrico El Quimbo.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, el área solicitada a sustraer de la Reserva Forestal de la Amazonia, a través del presente documento, será destinada para el reasentamiento de población, los cuales serán beneficiarios de un Distrito de Riego que se encontrará localizado alrededor del centro poblado. Dicho centro nucleado se denominó Llanos de la Virgen.

ASPECTOS TÉCNICOS

Localización

El reasentamiento denominado Llanos de la Virgen, el cual se encontrará rodeado de parcelas de riego pertenecientes al previsto distrito de riego de Llanos de La Virgen, se localiza en el Departamento del Huila, en el municipio de Altamira — vereda Llanos de La Virgen.

La construcción del reasentamiento de Llanos de La Virgen, se localiza en la vereda del mismo nombre, en el municipio de Altamira, Departamento del Huila. El reasentamiento de viviendas de Llanos de la Virgen se proyectó en el predio La Guipa con el fin de localizar allí a las familias a reasentar. El área destinada para el reasentamiento de viviendas limita al norte y sur con las coordenadas N730783—S730487, respectivamente y al este y oeste con las coordenadas E818374—O817717, respectivamente.

El Reasentamiento de viviendas de Llanos de la Virgen estará ubicado en el predio La Guipa, paralelo a la vía que comunica la Jaguay el municipio de Tarqui. Este se proyectó para una población de 1.780 habitantes al año 2036y ocupará un total de 17,26 ha. El urbanismo planteado parte de un esquema que responde a la estructura urbana actual de la vereda "La Escalereta", en la cual la distribución se desarrolla con las viviendas dispuestas sobre el eje de la vía vehicular y los equipamientos se plantean en el centro del proyecto, previendo la incorporación de parcelas (zonas de cultivos) del distrito de riego previsto y la integración de espacios públicos que posibilitan la consolidación del tejido social, permitiendo al habitante relacionarse directamente con su entorno, enfatizando en que el nivel de organización de esta comunidad es alto y se basa en las redes de parentesco que los unen y en las relaciones de solidaridad que han construido.

Cronograma de actividades

A continuación se presenta la duración y cronograma de construcción del Reasentamiento en Llanos de La Virgen, indicando a su vez, los resultados esperados en el tiempo planteado (metas).

La construcción del reasentamiento de Llanos de La Virgen tiene una duración estimada de 8,5 meses, de acuerdo con las actividades que se evidencian en el cronograma de la fase constructiva. Como resultado de las obras se realizará la entrega de un reasentamiento con infraestructura de servicios públicos, viviendas, equipamientos y vías.

Figura. Cronograma de construcción del Reasentamiento en Llanos de La Virgen

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Viviendas

El reasentamiento estará compuesto por 80 viviendas, proponiendo seis (6) tipos de diseños que fueron concertados con la población, cada una de ellas con áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR