Resolución número 0557 de 2013, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de la Reserva Forestal Central, establecida mediante la Ley 2a de 1959, y se toman otras determinaciones - 13 de Junio de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 441253266

Resolución número 0557 de 2013, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de la Reserva Forestal Central, establecida mediante la Ley 2a de 1959, y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín48820

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el radicado 4120-E1-1295 del 18 de enero de 2013, la Empresa de Energía de Bogotá, S. A., remite a la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, los documentos correspondientes para el trámite de sustracción de áreas de reserva forestal, dentro del marco de la Resolución 1526 de 2012.

Que en el marco del convenio de Asociación número 06 del 20 de abril de 2012, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante radicado 4210-E2-4595 del 4 de febrero de 2013, remite a la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos la evaluación para la sustracción definitiva de la Reserva Forestal Central para el proyecto "Construcción, operación y mantenimiento de la subestación Armenia a 230 kV y líneas de transición asociados", solicitada por parte de la Empresa de Energía de Bogotá, S. A.

Que mediante el auto de inicio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se realiza la apertura al expediente SRF 0164, y se da continuidad al trámite solicitado por parte de la Empresa de Energía de Bogotá, S.A., para el proyecto "Construcción, operación y mantenimiento de la subestación Armenia a 230 kV y líneas de transición asociados".

Que los días 15 y 16 de abril de 2013, se realizó por parte de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, visita técnica al proyecto "Construcción, operación y mantenimiento de la subestación Armenia a 230 kV y las líneas de transmisión asociadas" con el propósito de evaluar las actuales condiciones de la Reserva Forestal Central en el área donde se pretende la implementación del proyecto por parte de la Empresa de Energía de Bogotá S. A.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico con el radicado número 4120-E1-22071 del 27 de mayo de 2013, en el cual analizó la información allegada por la Empresa de Energía de Bogotá S. A., para el proyecto "Construcción, operación y mantenimiento de la subestación Armenia a 230 kV y líneas de transición asociados".

Que el mencionado concepto señala:

"(...)

"2. EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Con base en la información aportada por parte del peticionario, en el presente numeral se realiza el resumen de la información aportada a través del proyecto "Construcción, Operación y Mantenimiento de la subestación Armenia a 230 kV y las líneas de transmisión asociadas".

2.1 INTRODUCCIÓN

La Unidad de PlaneaciónMinero Energética (UPME), en cumplimiento de susfunciones, elabora y actualiza periódicamente el Plan de Expansión de los recursos de generación y de las redes de transmisión de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), bajo criterios de confiabilidad, seguridad y eficiencia económica, de conformidad con lo establecido en la Ley 143 de 1994, considerando que son los usuarios finales del servicio de energía eléctrica, quienes pagan las inversiones requeridas a través de la tarifa.

En particular, para el caso del Eje Cafetero (Caldas-Risaralda-Quindío), desde el Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2004-2019, la UPME identificó la necesidad de una obra futura que permitiera solucionar el progresivo agotamiento de la capacidad de las redes regionales y algunos otros problemas localizados. Como resultado, se propuso la subestación Armenia a nivel de 230 kV, y aunque luego surgieron otras alternativas, se determinó que el inicio de esta obra dependería del crecimiento de la demanda de energía eléctrica en la zona, el cual históricamente ha sido muy lento.

Luego de un detallado estudio de planeamiento realizado por el Operador de Red del Área, el Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2009-2023, recomendó la ejecución de las siguientes obras asociadas al Proyecto Armenia a 230 kV, objeto de la convocatoria pública UPME 02-2009:

Construcción de la nueva Subestación Armenia a 230 kV en predios de la actual subestación Armenia 115/33/13,2 kV, ubicada en la vereda de Hojas Anchas del municipio de Circasia, en cercanías de la ciudad de Armenia, la cual es propiedad de la Central Hidroeléctrica de Caldas S. A. E.S.P.(CHEC).

Construcción de una línea de transmisión de doble circuito a 230 kV, con una longitud de 38,06 km, desde la subestación Armenia hasta interceptar la línea existente La Hermosa - La Virginia, para reconfigurarla y conformar el nuevo corredor La Hermosa - Armenia y Armenia - La Virginia a 230 kV.

Por lo anteriormente expuesto, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), adscrita al Ministerio de Minas y Energía, mediante convocatoria pública UPME-02-2009 Subestación Armenia a 230 kV y líneas de transmisión asociadas, adjudica a la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP - EEB el contrato mediante acta de adjudicación de la UPME con fecha del 14 de febrero de 2012.

Sin embargo, la subestación Armenia a 230 kV proyectada (cuya área se localiza al interior de la actual subestación de Armenia en operación) se encuentra al interior de la reserva forestal central establecida por la Ley 2a de 1959, al igual que las primeras 21 torres de líneas de transmisión proyectadas, por lo que este documento es allegado a esta Dirección para la solicitud de sustracción definitiva del área del proyecto que se encuentra dentro de la zona de reserva forestal central.

2.2 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con los datos aportados por parte del peticionario, el proyecto UPME02-2009 Subestación Armenia a 230 kV y líneas de transmisión asociadas se requiere por las siguientes razones:

- Soluciona el problema de agotamiento de la capacidad de los transformadores que conectan el Sistema de Transmisión Nacional (STN) red troncal, con el Sistema de Transmisión Regional (STR). Esto se produce por el crecimiento de la demanda de energía eléctrica.

- Mejora la confiabilidad del área y evita racionamientos de energía eléctrica en los tres departamentos, ante lafalla de alguno de los transformadores existentes que conectan el STN con el STR (230/115 kV). Esta situación se tornaría crítica, si además las centrales de generación que forman parte de este sistema regional, presentan un bajo nivel de despacho, lo cual no es controlable.

- Disminuye la dependencia de la generación interna del área y evita riesgos de desabastecimiento ante condiciones hidrológicas críticas, debido a que la mayor parte de las centrales son hidráulicas a filo de agua, es decir, no tienen embalse y dependen de los aportes hídricos del día.

- Evita problemas de tensión (voltaje) en todas las subestaciones del departamento del Quindío, particularmente en situaciones de falla del transformador 230/115 kV de La Hermosa. Esta situación fue decisiva para la localización estratégica del proyecto.

Permite la incorporación de nuevos usuarios, especialmente de tipo industrial.

- Permite la interconexión con los departamentos del Tolima y Valle del Cauca, mejorando la confiabilidad de las tres (3) áreas eléctricas.

2.3 ASPECTOS TÉCNICOS

2.3.1 Localización

El proyecto se localiza geográficamente en los departamentos del Quindío y Risaralda.

La subestación Armenia se encuentra ubicada en la Vereda Hojas Anchas (Municipio de Circasia) límite entre los municipios de Armeniay Circasia en el departamento del Quindío; el trazo de la línea inicia en la Torre 1, ubicada en cercanías a la subestación Armenia hasta llegar a la torre T83, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Cabal. En la T55 de la línea La Virgina-La Hermosa de propiedad de ISA, será el punto de conexión. La línea de transmisión pasa por los municipios de Circasiay Filandia en el departamento del Quindío, Pereira, Dosquebradas yfinalmente Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda.

La zona del proyecto que se encuentra dentro de la zona de reserva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR