Resolución ejecutiva número 042 de 2009, por la cual se declaran de utilidad pública e interés social los terrenos necesarios para la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico denominado 'Guanaquitas'. - 6 de Febrero de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 51874237

Resolución ejecutiva número 042 de 2009, por la cual se declaran de utilidad pública e interés social los terrenos necesarios para la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico denominado 'Guanaquitas'.

EmisorMinisterio de Minas y Energía
Número de Boletín47255

El Presidente de la Republica de Colombia, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confieren el articulo 17 de la Ley 56 de 1981, el articulo 56 de la Ley 142 de 1994 y el articulo 5° de la Ley 143 de 1994, y CONSIDERANDO:

Que mediante Escrito GNQ 41600 del 15 de septiembre de 2008, radicado en el Ministerio Minas y Energia bajo el numero 2008042400 del 16-09-2008, la Representante Legal Suplente de la Sociedad Guanaquitas S.A. ESP, solicita al Ministerio de Minas y Energia la expedicion del acto administrativo de Declaratoria de Utilidad Publica e Interes Social del proyecto hidroelectrico "Guanaquitas".

Que el solicitante señala, entre otros los siguientes fundamentos para su peticion: "Desde hace mas de dos años, diferentes entidades del sector privado vienen efectuando estudios para el desarrollo de centrales hidroelectricas de pequeña escala en diferentes departamentos del territorio colombiano.

Como fruto de este esfuerzo, en la cuenca alta del rio Guadalupe, en los municipios de Santa Rosa de Osos y Gomez Plata, departamento de Antioquia, se identifico el Proyecto Hidroelectrico Guanaquitas con una capacidad instalada de 9,5 MW el cual cuenta con los permisos ambientales y se encuentra diseñado.

(...) El desarrollo del Proyecto Hidroelectrico Guanaquitas, como se denomina el proyecto, representa inversion extranjera directa en Colombia por un valor aproximado de US$20 millones, que genera durante su construccion 150 empleos directos y 200 empleos indirectos.

Los beneficios economicos y sociales del proyecto se potencian al observar que ademas se trata de un proyecto de produccion limpia, que sera registrado como tal ante el (sic) las Naciones Unidad UFCCC para efectos del MDL, como lo hemos hecho ya con la Central Hidroelectrica La Cascada, en operacion desde julio del año pasado.

Por tratarse de una zona rural de los municipio (sic) de Santa Rosa de Osos y Gomez Plata, con poca vegetacion y sin presencia de bosques naturales, es evidente el desarrollo y el impulso social que el proyecto dara a la zona, dado que el mismo implica de nuestra parte el mejoramiento del carreteable actualmente existente entre la zona suburbana de Carolina del Principe y el acceso a las Veredas Claritas, Guanaquitas y Palestina. (...) Que segun Documento 2148003020 del 15 de septiembre de 2008, la empresa solicitante expresa: "1. INTRODUCCION (...) En la actualidad se tramita ante la Corporacion Autonoma Regional de Centro de Antioquia Corantioquia - los permisos ambientales correspondientes para la concesion de aguas, la ocupacion de cauces y el aprovechamiento forestal (...).

Igualmente, por estar la especie Quercus humboldtii (roble) en veda por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), mediante la Comunicacion 4 HMV 40832 del 13 de febrero de 2008, Radicado MAVDT 4120-E1-15930 del 15 de febrero de 2008, se le solicito el levantamiento de veda en la zona del proyecto.

Los permisos ambientales estan siendo adelantados por HMV Ingenieros Ltda. como desarrollador del proyecto, pero estos se cederan a favor de la Sociedad Guanaquitas S.A. ESP propietaria y encargada de la construccion y puesta en funcionamiento de la misma.

Guanaquitas S.A. ESP sociedad de naturaleza privada, solicita la expedicion del acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR