Resolución ejecutiva número 041 de 2009, por la cual se declaran de utilidad pública e interés social los terrenos necesarios para la construcción y operación del Proyecto Hidroeléctrico denominado 'Caruquia'. - 6 de Febrero de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 51874238

Resolución ejecutiva número 041 de 2009, por la cual se declaran de utilidad pública e interés social los terrenos necesarios para la construcción y operación del Proyecto Hidroeléctrico denominado 'Caruquia'.

Emisor:Ministerio de Minas y Energía
 
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se El Presidente de la Republica de Colombia, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confieren el articulo 17 de la Ley 56 de 1981, el articulo 56 de la Ley 142 de 1994 y el articulo 5° de la Ley 143 de 1994, y CONSIDERANDO:

Que mediante Escrito CQ 41489 del 21 de agosto de 2008, radicado en el Ministerio de Minas y Energia bajo el numero 2008038712 27-08-2008, el Representante Legal Suplente de la Sociedad Caruquia S.A. ESP, solicita al Ministerio de Minas y Energia la expedicion del acto administrativo de Declaratoria de Utilidad Publica e Interes Social del Proyecto Hidroelectrico "Caruquia".

Que el solicitante señala, entre otros los siguientes fundamentos para su peticion: "Desde hace mas de dos años, diferentes entidades del sector privado vienen efectuando estudios para el desarrollo de centrales hidroelectricas de pequeña escala en diferentes departamentos del territorio colombiano.

Como fruto de este esfuerzo, en la cuenca alta del rio Guadalupe, en el municipio de Santa Rosa de Osos, departamento de Antioquia, se identifico el Proyecto Hidroelectrico Caruquia con una capacidad instalada de 9,5 MW el cual cuenta con los permisos ambientales y se encuentra en construccion. (...) El desarrollo del Proyecto Hidroelectrico Caruquia, como se denomina el proyecto en construccion, representa inversion extranjera directa en Colombia por un valor aproximado de US$20 millones, que genera durante su construccion 150 empleos directos y 200 empleos indirectos.

Los beneficios economicos y sociales del proyecto se potencian al observar que ademas trata de un proyecto de produccion limpia, que sera registrado como tal ante el (sic) Naciones Unidas UFCCC para efectos del MDL, como lo hemos hecho ya con la Central Hidroelectrica La Cascada, en operacion desde julio del año pasado.

Por tratarse una zona muy rural del municipio de Santa Rosa de Osos, con poca vegetacion y sin presencia de bosques naturales, es evidente el desarrollo y el impulso social que el proyecto dara a la zona, dado que el mismo implica de nuestra parte el mejoramiento del carreteable actualmente existente entre la zona suburbana de Santa Rosa de Osos y el acceso a la Vereda Caruquia, sino la construccion de vias internas de excelentes especificaciones permitiran el acceso de maquinaria pesada y tractocamiones para el ingreso de las turbinas, las cuales una vez entre en operacion el proyecto quedaran fundamentalmente para el servicio de los habitantes de la zona, hasta hoy incomunicados, como que para solo llegar a la vereda deben atravesar el Rio Guadalupe por medio de un puente colgante, de uso exclusivamente peatonal, en notorias condiciones de deterioro".

Que en Documento 2148002014 anexo a la solicitud mencionada, se afirma: El proyecto cuenta con las licencias y permisos ambientales correspondientes, otorgados por la autoridad ambiental competente, que para el caso es la Corporacion Autonoma regional de Centro de Antioquia - Corantioquia (...).

Los permisos ambientales fueron adelantados por HMV Ingenieros Ltda., como desarrollador del proyecto, pero estos se encuentran en tramite de cesion a favor de la Sociedad Caruquia S.A. ESP, propietaria y encargada de la construccion y puesta en funcionamiento de la misma.

Caruquia S.A. ESP sociedad de naturaleza privada, solicita la expedicion del acto administrativo declarando de utilidad publica e interes social el Proyecto Hidroelectrico Caruquia, con todas las implicaciones en el tema de expropiaciones y servidumbre para la construccion y operacion del proyecto, peticion que se fundamenta de manera especial en los articulos 16 y 17 de la Ley 56 de 1981, en armonia con lo previsto en los articulos 56 y el Capitulo III del Titulo VII de la Ley 142 de 1994 y el articulo 5° de la Ley 143 de 1994. (...) 2...

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